La concejal de Igualdad, Almudena Baldó, y el edil de Empleo, Víctor Valverde, han presentado esta mañana el Programa de Empleabilidad de las Mujeres del Municipio de Orihuela.
Y es que dada la situación generalizada de feminización del desempleo y dela precariedad, “es necesario implementar medidas compensatorias que impulsen y apoyen la empleabilidad de las mujeres. Por ello hemos creado el programa “Fomento de la Empleabilidad de las Mujeres del municipio de Orihuela”, que contiene un conjunto de propuestas para mejorar las posibilidades de conciliación, una campaña de información sobre las obligaciones de las empresas de planes de igualdad, así como sobre las bonificaciones por la contratación de víctimas de Violencia de Género”, ha explicado Baldó.
Asimismo, Valverde ha asegurado que “este programa quiere estimular las posibilidades de contratación de las víctimas de Violencia de género, doméstica, y delas víctimas de trata de seres humanos, de las mujeres en su conjunto, así como de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, en situación de explotación sexual, y aquellas pertenecientes a minorías étnicas o raciales, migrantes o discriminadas por otros motivos”.
Este programa tendrá una duración de dos años, entrando en vigor este 2022 y finalizando en 2024, y contará con la colaboración del tejido productivo local.
Por otra parte, Almudena Baldó ha avanzado que la Concejalía de Igualdad ha elaborado unas guías de recursos para la búsqueda de empleo en el municipio de Orihuela, con teléfonos y direcciones de interés, de los que las usuarias ya están haciendo uso.
Según las estadísticas oficiales de Labora, en los últimos cinco años, el porcentaje de mujeres del municipio de Orihuela que demandan ocupación ha sido del 55-58% con respecto al total de personas demandantes.
De las usuarias atendidas desde el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de enero de Orihuela (SEMAVIG), entre los años 2016-2021, en torno a la mitad estaban desempleadas.