La Concejalía de Turismo, que dirige Mariola Rocamora, ha tramitado ante la Conselleria de Cultura la solicitud presentada por la Sociedad Compañía de Armados ‘Nuestro Padre Jesús’ para la declaración de Los Armaos de Orihuela como Bien de Interés Cultural Inmaterial. En la petición del presidente de la Sociedad, Ramón Sáez, se alude a la antigüedad de esta manifestación de tanto arraigo que aparece documentada en un texto sobre el desfile procesional del Santo Entierro de 5 de abril de 1661, citado por el erudito local Julio López Maymón.
El expediente ha sido coordinado por Antonio Vicea Sánchez y Juan José Sánchez Balaguer y en el mismo figuran los amplios informes sobre las razones históricas, musicales, antropológicas y artísticas o de indumentaria que se acompañan. Esta documentación ha sido firmada por José Tomás Serna Pérez, licenciado en Historia; José Antonio Marín Caselles, doctor en Antropología por la UMH; José Antonio Sabater Albertus, catedrático de Educación Secundaria, especialidad música; Roberto Rabasco López, licenciado en Historia y Ciencias de la Música; Pilar Escanero de Miguel, doctora en Bellas Artes, profesora titular de Arte en la UMH; y Manuel García Pérez, doctor en Filología Hispánica, Licenciado en Antropología Cultural.
De acuerdo con el Artículo 4.2 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano ‘Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial’. “Consideramos que ‘Los Armaos’, constituyen uno de los elementos más importantes de la Semana Santa Oriolana, estando presente en la mayor parte de los desfiles procesionales. Somos conscientes del enorme esfuerzo que han realizado los miembros de esta Sociedad para recopilar toda la información sobre su historia y otros aspectos, además de contar con la colaboración y el apoyo de reconocidos investigadores locales y nacionales, profesores de universidad, entre otros”, ha explicado Mariola Rocamora
La edil de Turismo ha destacado que “queremos apoyar esta iniciativa tan importante que puede completar en un futuro un reconocimiento mucho mayor de nuestra Semana Santa ya declarada de Interés Turístico Internacional”.
Entre la documentación aportada se demuestra que Los Armaos son los más antiguos de España y por lo tanto los precursores de las agrupaciones de romanos de las semanas santas españolas. Ya acompañaban a algunos pasos en el año 1661 pero no fue hasta el 1 de abril de 1891 cuando se constituyeron como agrupación, la ‘Sociedad Compañía de Armados-Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús’ por lo que cuentan con siglos de historia. A Los Armaos de Orihuela le siguen los de Sevilla que se constituyeron en sociedad un año después, en 1892.