La Fira de Sant Jordi, iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elche, ha reunido a miles de ilicitanos en la Plaça de Baix por el Día Mundial del Libro. La ciudadanía ha podido hallar, de 10.00 a 22.00 horas, ejemplares de sus géneros más preciados, acompañados por las tradicionales rosas, en las casetas instaladas en el icónico espacio público, ocupadas por 14 librerías de la localidad y por la asociación Escritores en su Tinta. Igualmente, respetados autores del panorama local y nacional han hecho acto de presencia a lo largo de la jornada para firmar obras suyas y ofrecer charlas y conferencias en los dos escenarios habilitados para ello. Y, como complemento, el público infantil ha podido disfrutar de talleres de magia, manualidades y cuentacuentos inspirados en el universo de Harry Potter.
El alcalde, Carlos González, y el concejal de Comercio, Felip Sànchez, al igual que miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han visitado los puestos, donde han intercambiado impresiones con los libreros. También, González y Sànchez han recibido en el Ayuntamiento a los escritores Espido Freire, Carlos Fidalgo, Raquel Lanseros, Benjamín Prado, Carlos Salem, Nativel Preciado, los ilicitanos Eduardo Boix y Olga Mínguez, los alicantinos José Luis Ferris y Mariano Sánchez Soler, Miguel Ángel Jordán y Víctor del Árbol, quienes han sido obsequiados con una pequeña escultura de la Dama de Elche y un disco con la música del Misteri.
“La Fira de Sant Jordi está siendo un gran éxito; en palabras de los propios libreros y libreras, es el mejor Sant Jordi que han tenido nunca y las ventas van muy bien, aunque se debe recalcar que, para muchos de ellos y ellas, es la primera vez que han podido estar en la Feria del Libro”, ha manifestado el edil, destacando la elevada afluencia de personas. “Podemos contabilizar por miles quienes han pasado por la Plaça de Baix. Y los autores están quedando muy satisfechos por el interés mostrado por los ilicitanos y las ilicitanas”, ha valorado Sànchez a mediodía.
El titular de Comercio ha considerado que, tal como se ha desarrollado el evento, será “una Fira para recordar y para tomar como referencia en futuras ediciones”, ha afirmado. De la misma forma, ha hecho énfasis en la relevancia de los escritores invitados; de Elche, “como Eduardo Boix, Olga Mínguez, José Antonio Quesada o José Manuel Rodríguez, entre otros”, y del resto del país, “autores de reconocido prestigio como Espido Freire, Benjamín Prado, Nativel Preciado, José Luis Ferris, Víctor del Árbol… lo que le otorga mayor valor a esta Fira de San Jordi de 2022 en Elche”.
En ese sentido, Enrique Botella, Carles Fidalgo y Eduardo Boix por una parte, y Mariano Sánchez Soler, Blas Ruíz Grau, Víctor del Árbol y Carles Salem por otra, han protagonizado dos mesas redondas. Espido Freire, laureada con el Premio Planeta, ha brindado a mediodía una charla sobre mujeres pioneras en la literatura, mientras que José Luis Ferris, ganador del Azorín de Novela y biógrafo de Miguel Hernández, ha hablado sobre su nuevo trabajo que acerca la figura del poeta orcelitano a los niños.
Ya, en horario vespertino, Benjamín Prado ha dado una conferencia sobre la saga de Juan Urbano, de su autoría. Raquel Lanseros –reconocida por un centenar de universidades como “la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970”– ofreció un recital. Y, el escritor, crítico literario y columnista Juan Manuel de Prada (Premio Planeta, González-Ruano, Primavera, Nacional de Narrativa…) dedicó la última conferencia de la Fira a Ana María Martínez Sagi. De Prada ha querido estar en Elche para hablar sobre la poetisa y pionera del deporte femenino español tras recibir en Zamora el Premio Castilla y León de las Letras 2021.