El Foro Urbano València 2030, concebido como un espacio abierto de reflexión para proponer, intercambiar y compartir ideas y buenas prácticas para el desarrollo sostenible de la ciudad, se celebrará a lo largo del mes de mayo de manera dispersa por la ciudad. Este encuentro, financiado por los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’, como proyecto piloto de la Agenda Urbana española, ha sido organizado en el marco del proceso de consolidación de la Estrategia Urbana València 2030, un documento impulsado por el Ayuntamiento para dar respuesta a los retos del cambio climático y definir la proyección de la ciudad sobre los ejes de “la sostenibilidad, la salud y la prosperidad”.
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado hoy este acontecimiento en el que participarán “personas expertas de primer nivel con la voluntad de repensar el modelo de ciudad integrando a todos los ámbitos de la sociedad”. “Nuestro objetivo es abrir la Estrategia Urbana València 2030 a la ciudadanía para que sea un proyecto de ciudad, viva y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que vendrán a lo largo de la próxima década”, ha declarado el alcalde.
“El Foro Urbà València 2030 pretende ser el espacio para razonar, identificar las fortalezas y debilidades de València, y definir los proyectos estratégicos para construir, a través del diálogo, un acuerdo amplio sobre la ciudad que queremos”, ha añadido Ribó, al destacar que “el elemento articulador será la ‘Misión Climática València 2030’”.
“Hay que acelerar la transición a la sostenibilidad, y hay que hacerlo de acuerdo con los principios de la transición justa, es decir, aquella que no deja a nadie atrás, con la alineación y articulación de iniciativas de muy diversa índole, tal como se tratará en el Foro, que también lo planteamos como un reconocimiento al papel de las entidades vecinales y ciudadanas que históricamente han participado en la configuración de nuestros espacios más emblemáticos como el lecho del Túria o El Saler”, ha subrayado el primer edil.
Con este objetivo, este foro se estructurará en una serie de charlas, conferencias y debates sobro temáticas clave para el marco estratégico de ciudad, generalmente con tres o cuatro personas expertas que formularán los elementos centrales del debate abierto al público asistente. Así mismo, habrá un taller de participación ciudadana a alrededor de cada una de las seis miradas del marco estratégico.
Los contenidos del foro, que empezará el 2 de mayo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, versarán sobre todos aquellos elementos más importantes del marco estratégico de la ciudad, “que aprobó al Pleno Municipal por un amplio consenso (con 31 de los 33 votos emitidos)”. En la primera sesión se presentará el Informe sobre el Estado de la Ciudad según los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Durante estos días la capital del Turia será “el epicentro de las soluciones innovadoras para trazar las líneas de trabajo de la próxima década”, y se celebrarán gran variedad de mesas redondas, relativas a la renovación de la ciudad construida, el futuro de la movilidad, la creatividad, la innovación y el modelo energético de la ciudad. Además se ha previsto la reflexión sobre la València feminista, inteligente y verde, y el derecho a la vivienda, y la ocupación de la ciudadanía o la economía en general.
Una sesión específica estará dedicada a la dimensión metropolitana “para analizar los retos, como por ejemplo los relativos a la movilidad, que compartimos con el resto de municipios metropolitanos”, ha destacado el alcalde.
En cuanto a los ponentes de este foro, que se clausurará el día 31 de mayo en el edificio Veles e Vents de La Marina, se encuentran, por ejemplo, el geógrafo y profesor e impulsor del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; la secretaria de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán; la ilustradora y artista fallera, Marina Puche; la experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver, la arquitecta e investigadora en género de la UPV, Eva Álvarez; la presidenta de la CEV València, Eva Blasco; el arquitecto Carles Dolç; la presidenta de la asociación de empresas de energía renovable, Bianca Dragomir; y la exvicepresidenta de la Oficina de Desarrollo Económico de Nueva York, Ana Berenguer.
La sede estará dispersa en diferentes puntos de la ciudad como, por ejemplo, el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos, Las Naves, El Museo de la Ciudad, La Marina o el Parque Central.