El pailebote Pascual Flores se encuentra ya navegando rumbo a su puerto de origen, Torrevieja, donde está previsto que arribe esta misma tarde y quede atracado en su puerto. Allí desde mañana, día 27 abril y hasta el 8 de mayo, el histórico navío torrevejense podrá ser visitado por el público y ofrecerá además sus “bautizos de mar”.
El Pascual Flores llega procedente de la gira que desde principios de año se encuentra realizando por varios puertos de España y Europa, como museo flotante de su historia y del patrimonio marítimo y cultural de Torrevieja. Una gira en la que ya ha hecho escala en los puertos de Mazagón, Algeciras y Palamós, y ha participado en dos Festivales Marítimos de grandes veleros celebrados recientemente en Sète (Francia) y en Castellón.
Durante las dos semanas de estancia en la ciudad, el histórico pailebote podrá ser visitado por los habitantes torrevejenses, de miércoles a viernes de 10,00h. a 20,00h. Realizará además “bautizos de mar”, navegaciones de aproximadamente unas tres horas por la costa de Torrevieja, en las que se puede participar junto a la tripulación. Estas salidas tendrán lugar los sábados y domingos – 29 y 30 de abril/ 7 y 8 de mayo- tanto por la mañana como por la tarde.
Tras Torrevieja, el pailebot proseguirá su gira y sus proyectos culturales. Del 9 de mayo al 5 de junio realizará «la Ruta de la Sal» por las Islas Baleares. Se trata de cuatro travesías: una de ellas tendrá salida y llegada a Torrevieja, otra tendrá salida desde Torrevieja y llegada a Palma de Mallorca, y el resto de las rutas serán por las islas Baleares.
Desde allí, realizará durante los próximos meses de junio y julio la “Ruta Iacobus Maris”. Se trata del camino de Santiago por el Mar, que conmemora la navegación del cuerpo del apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Santiago de Compostela (España), atravesando el Mare Nostrum de Oriente a Occidente. Para ello el pailebot navegará hasta Génova, para proseguir la ruta hasta Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo.
Posteriormente, durante el mes de agosto, participará durante dos semanas en el Festival Marítimo de Bremerhaven (Alemania) y realizará una ruta por varios puertos de la costa francesa y holandesa (Honfleur y Amsterdam). Como colofón, a finales de agosto pondrá rumbo hacia Sevilla, donde participará el próximo mes septiembre en el Festival Marítimo V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.