El nombre de muchas ciudades importantes, tanto de nuestro país como del resto del mundo, viene ligado al de una actividad cultural o artística que se celebra en la misma, y en las que el evento y la ciudad se encuentran indefectiblemente ligados. Por tal motivo viene siendo habitual y, por lo tanto, costumbre, que tras 25 años de singladura, volvamos a ser importantes y por eso, en el día de hoy, presentaremos el 27º CERTAMEN JUVENIL DE HABANERAS, ese “pequeño” Certamen que en el año 1995 veía la luz como complemento al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, ya es “grande” y referencia Internacional para coros juveniles e infantiles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El Certamen Juvenil de Habaneras goza de una magnífica salud coral y es actualmente el escaparate donde se dan a conocer nuevas agrupaciones y sirve de “termómetro” para evaluar la calidad coral de las agrupaciones participantes, teniendo que asumir una fase de competición que nada tiene que ver con otros conciertos no competitivos que los coros han llevado a cabo. Todos los participantes, desde el momento que son seleccionados, saben que se enfrentan a un reto único que les marcará en el devenir futuro en su coro. Todos quieren demostrar desde el escenario que se han preparado para tener un lugar dentro del mundo coral y dónde mejor que en Torrevieja, cuna de la habanera.
Para éste 2022, la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras ha decidido que sean 5 agrupaciones las seleccionadas de un total de una decena, todas ellas de carácter nacional. De entre los coros nacionales 2 proceden de la Comunidad Valenciana, 2 de la Comunidad de Madrid y uno procedente de Andalucía. Serán alrededor de 250 jóvenes cantores los que se darán cita en Torrevieja este sábado 30 de abril a partir de las 18:00 horas de la tarde en el Teatro Municipal de Torrevieja. A éstos jóvenes cantores habrá que añadir a los integrantes del Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, dirigidos por Selena Cancino Escobar.