El Ayuntamiento dedicará un espacio público a Protección Civil de Elche para que su labor quede para siempre en la memoria colectiva de la ciudad. Así lo anunció anoche el alcalde, Carlos González, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, en el acto de reconocimiento a voluntarios, exconcejales de emergencias, entes festeros y asociaciones de diversos ámbitos con motivo del 25 aniversario de la agrupación local.
El Centro de Congresos acogió este evento, que además contó con la presencia de los concejales Héctor Díez y Feliz Sànchez, el jefe de Protección Civil, Moisés Durá, y de entidades y asociaciones del municipio, así como de miembros de la Corporación Municipal.
Durante este encuentro, el alcalde puso en valor el compromiso de todos los galardonados y especialmente de los voluntarios de Protección Civil, considerada como una de las mejores agrupaciones de España.
El regidor ilicitano reafirmó el compromiso del Equipo de Gobierno con este colectivo a través de la inversión en más medios y recursos, imprescindibles para la adecuada prestación del servicio. Asimismo, anunció que el ayuntamiento dedicará un espacio público a la agrupación local, para que su labor quede para siempre en la memoria colectiva de Elche.
González destacó el cuarto de siglo en el que los voluntarios, hombres y mujeres, han trabajado al servicio de la seguridad de la ciudad con la finalidad de contribuir a garantizar la protección de las personas y de los bienes ante las eventuales emergencias y catástrofes, además de por cooperar en la organización de los distintos eventos que se realizan en el municipio.
“Sois un servicio fundamental cuando se os necesita; especialmente en los momentos difíciles, a la hora de afrontar sucesos de riesgo, peligro, amenaza, o catástrofe”, señaló el responsable del Equipo de Gobierno, quien agradeció “la vocación de servicio, el altruismo y la profunda humanidad de los voluntarios”.
Además, manifestó lo que sus uniformes azules y naranja significan para la ciudad “entrega, esfuerzo, sacrificio, y generosidad”. “Vuestra presencia en nuestras calles simboliza el valor, la responsabilidad y la ejemplaridad con los que desempeñáis vuestras funciones”, indicó.
Por su parte, Moisés Durá, que pronunció un emotivo discurso, hizo un repaso histórico de la agrupación, cuyo origen data del año 1996 prestando servicio en la Romería de la Venida de la Virgen.
A día de hoy la agrupación se compone de 84 voluntarios, más de la mitad de ellos con menos de cinco años de antigüedad. El porcentaje de mujeres se ha incrementado a lo largo del tiempo, siendo al comienzo en torno a 5% y actualmente un 25%. La media de edad también ha evolucionado, bajando de 50 a 35 años.
Los primeros distinguidos en esta jornada fueron entidades colaboradoras como la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), la Federación Gestora de Festejos Populares, la Sociedad Venida de la Virgen, la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, la Asociación de Periodistas de Elche y la Asociación de Informadores de Elche.
Seguidamente se otorgó las placas de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Local de Elche, Policía Nacional de Elche, DYA, Parque de Bomberos Elche y Cruz Roja Elche.
Protección Civil también hizo entrega de distinciones por su labor demostrada durante la crisis sanitaria de la pandemia por el covid-19 a Movilsa, Telepizza, Geovoluntarios, 3DMakers Elche, Comedor Social Al- Taufik, y a dos agentes forestales.
Además, se reconoció la labor de los exconcejales de seguridad ciudadana: Alejandro Soler, Antonio Amorós, Emilio Martínez, Manoli Mora y Pepe Pérez. Asimismo, se destacó a un grupo de voluntarios colaboradores con más años de servicio y a los que cumplen 10 y 25 años en la agrupación.
Durante la celebración se proyectó un vídeo sobre la evolución de Protección civil de Elche y sus distintos hitos históricos.