La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy mediante el cual, el consistorio recibirá una subvención nominativa de 350.000 euros dedicada a sufragar parte de los trabajos para la mejora de la eficiencia energética del Centre Juvenil Cervantes (CCJ).
Las ayudas de este convenio están incluidas en los presupuestos de la Generalitat para ser concedidas a lo largo de 2022. Durante 2021 se pagaron, además, los honorarios del redactor del proyecto y del redactor de estudio de modelado, que ascendieron a un total de 27.582 euros, cofinanciados al 50% entre la Conselleria y la Unión Europea.
La mejora energética del Centro Juvenil Cervantes está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà). La intervención está presupuestado en un millón de euros, de los que la mitad (500.000 euros) serán aportados por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. La subvención de la Conselleria de Vivienda servirá para pagar el 35% de la otra mitad y así el ayuntamiento solo tendrá que asumir el 15% restante, unos 150.000 euros.
Las obras tienen como objetivo la reducción de la demanda energética con la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de las ventanas y el trasdosado interior de las fachadas exteriores, así como la reducción del volumen a climatizar, lo cual permitirá reducir el consumo energético. Además, se plantea la sustitución de la actual caldera de gas por un sistema mucho más eficiente que al mismo tiempo permitirá dotar el centro de aire acondicionado. Comportarán, además, trabajos de mejora y rehabilitación de todo el edificio, cuya estructura será reforzada.
Tal y como apunta la concejal de Vivienda, Patrimonio y Juventud, «con esta subvención queda patente el esfuerzo del consistorio por implicar a todas las administraciones en este proyecto estratégico de ciudad, del cual el Centre Juvenil Cervantes es una pieza relevante. Nos va a permitir recuperar y actualizar este importante elemento patrimonial para la ciudadanía alcoyana, dotándolo de un sistema de aprovechamiento energético sostenible y eficiente».