Entrevista > Francisco Javier García Martín / Delegado sindical de CC.OO. en el Hospital de Torrevieja (Callosa, 7-julio-1986)
Es continuo el flujo de noticias que oímos o leemos sobre los problemas de personal que tiene el Hospital de Torrevieja, dimisiones, manifestaciones, colas interminables en urgencias… Es evidente que existe algún problema y que las soluciones tardan más de lo debido en llegar.
Desde AQUÍ Medios de Comunicación queremos conocer qué está ocurriendo, y para ello hemos hablado con Fran García, delegado sindical de Comisiones Obreras del hospital desde hace más de seis años, quien conoce perfectamente el proceso de reversión en su titularidad por el que ha pasado, de gestión privada a gestión pública. Parece que este es el punto en el que empezaron los problemas.
Decían que este cambio en la gestión del hospital apenas se apreciaría ni por el personal, ni por los pacientes, pero parece que ha sido al contrario. ¿Cómo ha afectado al personal sanitario este cambio?
Ahora en el hospital conviven dos regímenes jurídicos: el personal estatutario que es dependiente de la Conselleria de Sanidad, y el personal laboral a extinguir que somos los que venimos de la época del Ribera Salud. Estos contratos son fijos y se deben respetar, son plazas que no pueden salir a concurso u oposición, sólo se pueden extinguir si el trabajador se jubila o si decide marcharse voluntariamente.
Los regímenes retributivos y los permisos también son diferentes según el contrato. El personal laboral fijo a extinguir nos regimos por el convenio colectivo y el personal estatutario por el estatuto marco, aunque nos pague la Conselleria a ambos.
«La falta de personal médico repercute directamente en el trato al paciente»
Según tenemos entendido está habiendo retrasos en el pago de salarios…
Así es, ha habido retrasos desde el inicio, desde octubre. En marzo todo el equipo de quirófano, más de cuarenta profesionales, se quedaron sin cobrar la parte variable de su nómina.
Quiero dejar claro que este no es un problema de las auxiliares administrativas del hospital. Puedo asegurar que las trabajadoras dan el 300% para que el papeleo y la información sobre el cobro de nóminas llegue a tiempo a todos los implicados.
Entonces, ¿de dónde viene el problema?
El problema viene de la intervención de Hacienda de Alicante, que es quien valida esos pagos. No entendemos qué está ocurriendo, pero deberían contar con la experiencia y los conocimientos necesarios para que el cobro de estas nóminas esté al día, porque han tenido ya un hospital como el de Alzira que funciona igual.
Suponemos que si antes llevaban seis hospitales y ahora le sumamos otro con 1.500 trabajadores más para pagar, deberían haber reforzado la plantilla allí para que se pueda asumir este nuevo nivel de trabajo, pero no ha ocurrido.
«Desde que se hizo la reversión a gestión pública hay errores cada mes en el pago de nóminas»
¿Llevan los trabajadores meses sin cobrar?
No exactamente porque no son retrasos en el pago de nóminas, sino que son errores donde la parte variable de la nómina se queda sin cobrar. Tenemos una parte fija en el salario y una variable, y esa es la parte en la que hay errores y fallos desde octubre cuando comenzó la gestión pública del hospital.
¿Da igual el tipo de contrato que tenga el trabajador?
Sí, los errores están sucediendo sin discriminación, tanto a los trabajadores con contrato antiguo como con los nuevos.
Hay trabajadores que no cobran esa parte variable del contrato desde hace varios meses, a otros se les soluciona al mes siguiente… pero es que no podemos estar todos los meses con la incertidumbre de si lo vamos a cobrar o no.
¿De qué manera cree que esto se puede solucionar?
Hace pocas semanas hubo una manifestación en las puertas de urgencias con más de 150 trabajadores que reclamaban que se les pagara dignamente el salario por el trabajo que realizan.
Aparte, ya lo hemos denunciado públicamente con escritos a la dirección del hospital, escritos a la Conselleria de Sanidad… y nos dicen que hay que tener paciencia; pero paciencia ante un salario con el que tenemos que vivir mes a mes no se puede tener. A todos nos gusta cobrar por lo que trabajamos.
El nuevo jefe médico de urgencias ha dimitido recientemente
¿Y de qué forma cree que este cambio de titularidad ha afectado a los pacientes?
Mayormente en la falta de personal médico. En el servicio de urgencias ha habido una fuga masiva de facultativos provocada por la propia dirección médica del hospital de Torrevieja, concretamente por el director médico del hospital, el doctor Toral y el subdirector médico, el doctor Blázquez.
Ellos provocaron esta fuga porque cuando entraron enviaron una carta al personal subrogado facultativo que no tenía la especialidad, diciéndoles que en cuanto hubiera profesionales con dicha especialidad se irían a la calle, con la falta de facultativos que hay en el Hospital de Torrevieja.
La plantilla ha disminuido. Un médico de urgencias está atendiendo al doble de pacientes que veía antes porque están cubriendo turnos extra. Si antes había ocho médicos en el turno de día y cuatro en el de noche, ahora mismo hay tres en el turno de día y dos o incluso uno en el turno de noche. Eso supone unos tiempos de espera exagerados para el paciente y una menor calidad en las consultas.
¿Se respetan los descansos de los trabajadores?
Sí se respetan, pero claro, los facultativos conocen la situación y muchos en sus días de descanso hacen horas extras, intentando cubrir esa falta de personal de forma voluntaria.
¿Va a hacer algo al respecto la dirección del hospital?
Ellos dicen que sí, pero, sin ir más lejos, el jefe de urgencias del hospital ha dimitido recientemente tras tan sólo cuatro meses en el cargo. ¿Por qué? Porque él llego con ilusión y ganas, proponiendo mejoras para remontar el servicio de urgencias, pero la dirección médica del hospital se las denegó, no le han dejado, y como él no quería ser cómplice de lo que está pasando ha dimitido.
«El equipo directivo no ve la realidad de lo que está pasando, no salen de sus despachos y no ven más allá de esas paredes»
Con este panorama, ¿cuál cree que sería la solución?
Creemos que tiene que dimitir todo el equipo directivo, que la Conselleria debe nombrar un nuevo equipo que venga con ganas de trabajar y con ganas de hacer el departamento de salud de Torrevieja pionero, que lo puede hacer, porque los trabajadores que conforman el departamento son magníficos y pueden dar muchísimo más de sí, pero con una motivación y una gestión más organizada.
El equipo directivo no ve la realidad de lo que está pasando, no salen de sus despachos y no ven más allá de esas paredes, sólo conocen la planta menos uno. Si en seis meses han sido incapaces de gestionar un departamento y de poner soluciones a los conflictos que ha habido, ya no creemos que sean capaces de hacerlo bien. Aparte, la comunicación que tienen con los sindicatos y con los trabajadores es nula.
¿Cuáles son los próximos pasos que vais a dar como representantes de los trabajadores?
Viendo que no podemos comunicarnos con ellos, vamos a solicitar una reunión con la Consellera de Sanidad.
También nos vamos a reunir con todos los alcaldes y los concejales del área de salud de Torrevieja para que sepan lo que está pasando, y ver si junto a ellos podemos presionar a la Conselleria para que actúe.
«Los usuarios que tengan problemas que reclamen pero no de boca, sino a través de los canales oficiales, como por ejemplo las hojas de reclamaciones»
¿Quiere lanzar un mensaje a los usuarios del Hospital?
Sólo decirles que en el caso de que tengan problemas, largas esperas, mala atención o alguna queja del servicio que reciben que reclamen, pero no de boca, sino a través de los canales oficiales, como por ejemplo las hojas de reclamaciones. De esta forma nos aseguramos de que sus quejas llegarán a la Conselleria y se tendrán en cuenta.