Una de las fortalezas medievales más antiguas de la provincia alicantina, cuyos orígenes se remontan hasta la época islámica, por fin vuelve a estar a disposición del público. Desde que cerrase sus puertas en 2010 debido a su avanzado estado ruinoso, el Castillo-Palacio de Elda no había acogido apenas otros visitantes que no fueran técnicos u obreros… hasta el pasado abril.
“Reabrir el Castillo era nuestro compromiso político. Hay una generación larga de eldenses que no ha tenido oportunidad de conocerlo. Incluso durante los últimos años que estuvo abierto, se encontraba tan deteriorado que tampoco es que fuera una visita muy apetecible y concurrida. Ahora, con las últimas obras realizadas ya ha ganado otra visibilidad plástica que se percibe a simple vista” nos comenta Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico.
Compromiso cumplido
Según el Plan Director para la recuperación del Castillo, que fue presentado por el Ayuntamiento hace dos años, se contemplaba que las primeras visitas podrían retomarse hacia 2022. Dichas predicciones se han cumplido gracias al avance de las obras en el antemural y en el arco de acceso.
“Teníamos muchas demandas de personas que querían subir para visitarlo. Por ello cuando se han concluido estos primeros trabajos lo hemos querido poner ya a disposición de la ciudadanía, aunque sea de forma provisional durante unos pocos meses hasta que se comience con la siguiente fase de las obras” nos explica Navalón.
Las visitas se realizan los sábados por la tarde y los domingos por la mañana
Visita parcial del recinto
De hecho actualmente todavía es imposible acceder a algunas zonas del recinto, pero ya hay una parte visitable. En concreto el tour consta de cuatro paradas: La primera en la entrada, la segunda en el antemural, la tercera ante la puerta del arco y la cuarta al costado del patio de armas (en el cual no está permitido entrar pero se puede observar desde el exterior).
“Todas las zonas abiertas al público tienen un tránsito muy seguro y están debidamente señalizadas. Es una visita que no deja indiferente a nadie” nos asegura el concejal.
Sábados y domingos
Las visitas están organizadas mediante grupos de máximo 25 personas con horarios disponibles tanto en sábado (18 h) como en domingo (10 y 12 h). Los historiadores Juan Carlos Márquez y Gabriel Segura, junto a otros varios guías, son los encargados de explicar a los visitantes todos los secretos que esconden estas paredes.
Quien quiera apuntarse para vivir esta experiencia puede hacerlo de forma gratuita por teléfono, email, WhatsApp, mensaje de Facebook o acudiendo presencialmente a la Oficina de Turismo.
“Oficialmente la visita dura algo más de una hora, pero es tanto el interés que despierta en los visitantes que plantean muchas preguntas a los guías y nos solemos ir hasta mínimo hora y media” nos cuenta Navalón.
En un principio desde el Ayuntamiento solo se plantearon que las visitas fueran los domingos por la mañana, pero en vista del éxito obtenido el horario fue ampliado también al sábado. En total se calcula que serán unas 700 personas las que entrarán en la fortaleza a lo largo de esta primavera.
«Esperamos que 700 personas visiten el Castillo durante esta primavera» A. Navalón (Patrimonio Histórico)
Próximas actuaciones
Una vez finalice esta ronda de visitas, en junio comenzará la siguiente fase de obras. En esta ocasión estará centrada en la restauración de la barbacana, para lo cual se acometerá una excavación arqueológica en la zona. Igualmente se realizarán trabajos en el patio de armas así como en otros sectores.
“Cuando se habla de patrimonio histórico lo que parece muy poquito en realidad es muchísimo dinero. Nuestro objetivo es realizar un proyecto cada año para seguir avanzando. Mientras que se ejecutan unas obras, ya se están programando las siguientes según el Plan Director” nos indica Navalón.
Estos mencionados trabajos en la barbacana tienen un plazo aproximado de unos seis meses, por lo que el Ayuntamiento cuenta con reanudar de nuevo las visitas durante los primeros meses de 2023, hasta que se cierre el Castillo otra vez para proseguir con los trabajos.
“Durante la segunda mitad del próximo año posiblemente trabajaremos sobre una parte de la muralla. Lo estamos valorando con los técnicos. De todas formas, tenemos que tener claro que nuestro Castillo nunca va a estar reconstruido al 100%. El objetivo es poner en valor los elementos que permitan vislumbrar claramente cómo era. Para ello, en un futuro también nos podremos ayudar de herramientas digitales como la realidad aumentada” nos indica el edil.
En la segunda mitad de este año continuarán las obras de restauración
Una segunda oportunidad
Quizás la gran particularidad del Castillo de Elda sea que, si bien fue construido con fines militares por los almohades, algunos siglos más tarde fuera transformado en todo un lujoso palacio condal a manos de la poderosa familia Coloma.
Precisamente este 2022 ha sido declarado como ‘Año Coloma’ por el Ayuntamiento, en homenaje a estos influyentes nobles afincados en el Medio Vinalopó durante la Edad Media, dado que fue hace justo 400 años cuando Carlos Coloma escribió su célebre obra ‘Las guerras de los Estados Baxos’.
Cuando los citados Coloma cayeron en la ruina, el Castillo-Palacio entró en una franca decadencia pasando a ser propiedad del Estado para más tarde ser subastado. Algunas de sus estructuras fueron derruidas para utilizar las piedras en otras construcciones. Quizás ahora la histórica fortaleza, varios siglos después, conozca una segunda época de esplendor.
“Queremos que la gente visite el Castillo, lo interiorice y lo haga suyo. Es un sentimiento que ya existe entre los eldenses, pero que esperamos ampliar con estas visitas” nos indica el concejal Amado Navalón.
Reservas
Email – elda@touristinfo.net, turismo@elda.es
WhatsApp – 647 851 758
Teléfono – 966 980 300
Facebook – Turismo Elda
Oficina de Turismo – C/ Nueva, 14 (de 10 a 15 h)