El sector turístico de la comarca de la Marina Baixa respira, por fin, algo más aliviado después de comprobar las buenas cifras de ocupación registradas durante la pasada Semana Santa, primera gran cita vacacional pospandémica y en la que los principales destinos de la Costa Blanca, y del resto de la Comunitat Valenciana, superaron con creces el 80% de ocupación hotelera.
Una muy buena noticia que, sin embargo, deja un poso de preocupación debido a que diferentes factores (coyunturales a la actual situación política y económica que vive Europa por los efectos, por un lado, de la crisis financiera derivada de la pandemia y, por otro, de la guerra en Ucrania) han provocado que esa buena ocupación haya llegado, a su vez, acompañada de una bajada en la rentabilidad.
Reunión de alto nivel
Dada la vital importancia del momento presente para el sector, con el verano de la recuperación a la vuelta de la esquina, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, mantuvo recientemente un encuentro con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Un cónclave en el que se trataron tres temas clave: la valoración del inicio de la temporada turística con la Semana Santa y la previsión del verano, la tasa turística y las estrategias del sector para la sostenibilidad a través de la autoproducción de energía eléctrica de fuentes renovables y limpias como es la solar.
La mayoría de los destinos de la Costa Blanca han superado el 80% de ocupación
Un momento clave
Respecto a la valoración de la campaña de Semana Santa, Mayor valoró que las cifras de ocupación “han sido muy buenas para el sector aunque la rentabilidad todavía se resiente por dos factores fundamentales: porque no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses, y porque el sector está empezando a hacer frente y reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad”.
Según ha transmitido el presidente de Hosbec “las previsiones para la temporada de verano van por buen camino y, si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad”.
La batalla de la tasa turística
Con la mayoría de las empresas del sector peleando todavía por dejar definitivamente atrás el bache pandémico, el principal frente abierto entre las mismas y la Administración pasa por la implantación de la tasa turística.
En ese sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana ha mostrado su apoyo al sector, asumiendo la inoportuna iniciativa y la inaplicabilidad práctica de la misma. Por su parte, Mayor ha trasladado a Puig que “desde todas las bases del partido y desde los responsables de los ayuntamientos, de la política turística y fiscal se rechaza esta nueva figura impositiva que nadie ha pedido, pero que algunos la enarbolan como un símbolo”.
Las perspectivas para el próximo verano siguen siendo muy buenas en la Marina Baixa
Tramitación parlamentaria
Se inicia ahora un “duro trabajo” para el sector turístico que tendrá como objetivo que, tras la tramitación parlamentaria, se pueda aparcar esta iniciativa, “al menos, hasta que el sector y el mercado se haya recuperado de tantos reveses y dificultades”.
Así, el máximo responsable de Hosbec recordó al president de la Generalitat que “sólo el hecho de tener esta posibilidad encima de la mesa perjudica al sector, ya que varios medios británicos están advirtiendo de la nueva tasa y las contrataciones del mercado de negocios, que se hacen con dos años de antelación, ya están condicionando precios para que sean los hoteles los que, en caso de prosperar la iniciativa, se tengan que hacer cargo de su coste”.
Sostenibilidad futura
En cuanto al planteamiento de futuro a medio y largo plazo, tanto el gobierno valenciano como los empresarios se han mostrado muy interesados en explorar iniciativas en materia de producción de energía eléctrica a través de fuentes limpias, y especialmente del sol.
Con ello, tal y como ha incidido Mayor, “no sólo se reduciría la dependencia energética de otras fuentes y el coste desorbitado al que actualmente se está contratando, sino que se apuntalaría una importante estrategia de sostenibilidad, de reducción de la huella de carbono y un proyecto altamente transformador en la línea de los Fondos Europeos Next Generation”.
Ximo Puig ha mostrado su apoyo al sector, asumiendo la inoportuna iniciativa de la tasa y la inaplicabilidad práctica de la misma
Trabajo conjunto
Por ello, Hosbec y Generalitat han acordado iniciar una línea de trabajo conjunta para poder poner en marcha un proyecto colaborativo mixto, público-privado, con el objetivo de poder producir, por ejemplo, un porcentaje importante del consumo eléctrico del sector hotelero con la idea de acercarse al 50% en una primera fase.
Como ha indicado Mayor, “estos sí que son proyectos de sostenibilidad que ponen de nuevo al sector hotelero valenciano en primera línea de vanguardia, y no las iniciativas que sólo buscan recaudar nuevos impuestos para mostrar su animadversión por un sector tan esencial en nuestra economía”.