Entrevista > Julio Baeza / Concejal de Deportes y Turismo (Santa Pola, 1-julio-1992)
El Ayuntamiento de Santa Pola ha anunciado la próxima licitación de una serie de obras para reformar el Polideportivo Paco Hernández. Un proyecto presupuestado en 531.000 euros, de los cuales la Diputación de Alicante subvenciona 260.000 euros y el resto será sufragado con las arcas municipales.
Conversamos con el concejal Julio Miguel Baeza Andreu sobre esta importante rehabilitación, así como del estado actual de las demás instalaciones deportivas del municipio y de las previsiones para la próxima temporada alta turística.
¿En qué consistirá la reforma programada para el Polideportivo Paco Hernández?
Es una de las instalaciones más antiguas que tenemos en el municipio y tocaba hacerle una rehabilitación. Era una de las grandes demandas ciudadanas que teníamos dentro del panorama deportivo.
La principal actuación consistirá en reconvertir la pista, hasta ahora dividida en dos, para que sea una pista polideportiva que podrá albergar varios deportes como fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, etc. Será totalmente nueva con toda su luminaria correspondiente.
«La fachada principal del Polideportivo Paco Hernández será totalmente nueva»
¿También se renovarán los vestuarios?
Sí. La zona donde están junto a la caseta del conserje se tirará abajo para construir otros vestuarios, sala de conserjería y almacenes. Además quedará una fachada principal totalmente nueva.
¿Cuándo se proyecta que empiecen las obras?
El proyecto técnico lo hemos aprobado ya. Ahora estamos preparando la licitación y esperamos que el pliego salga en breve para que las empresas interesadas puedan pujar.
La verdad es que no me fío mucho de los plazos en el Ayuntamiento, pero yo espero que la licitación esté completada en un mes máximo. A partir de ahí podremos saber la empresa que ha obtenido la licitación hacia el comienzo del verano o incluso antes, y las obras empezarían poco después.
«El proyecto técnico para el campo de fútbol 8 en Gran Alacant ya está en fase de elaboración»
Queda un año para que termine este mandato municipal. ¿Dará tiempo a terminar todas las obras antes?
Yo espero que sí. Sería una alegría para todos, sobre todo para la gente que son los que disfrutan habitualmente de esta instalación.
Mientras tanto, ¿los equipos y usuarios que juegan habitualmente en el Paco Hernández tendrán que cambiar de sede?
Ya los tenemos reordenados a todos. No ha supuesto ningún problema. De hecho actualmente solo se está utilizando la pista de fútbol sala ya que la otra podía suponer cierto peligro y la dejamos inoperativa. Así que muchos están ya reubicados y no les causará ningún perjuicio.
¿Qué peligro había?
Nada grave en realidad. Hicimos una inspección y vimos que los vestuarios estaban muy antiguos. Los propios arquitectos nos dijeron que no iba a pasar nada ni había riesgo real de que se cayese, pero nos recomendaron que no se utilizaran. Por eso lo cerramos.
También habéis anunciado que habrá desfibriladores en todas las instalaciones deportivas.
Sí, es algo por lo que veníamos luchando desde hace tiempo y por fin nos han dado la partida necesaria. El contrato ya está aprobado en junta de gobierno. Ahora estamos esperando el material y que se organicen los cursos. La idea es que todas las pistas deportivas cuenten con su desfibrilador, que ojalá nunca se tengan que utilizar.
Ojalá que no, pero en caso de utilizarse… ¿quiénes serán los encargados?
Vamos a dar cursos de formación para enseñar a los conserjes y operarios, e incluso los abriremos a los responsables de los clubes y al personal de la Policía Local. Lo cierto es que ahora incluso algunas federaciones deportivas, como la de fútbol, obligan a los entrenadores a tener esta formación.
«Durante esta Semana Santa los hoteles estuvieron al 80% de ocupación y los apartamentos turísticos al 100%»
¿Cómo está el proyecto del futuro campo de fútbol 8 en Gran Alacant?
Es algo que llevamos en nuestro programa electoral. Intentamos que nos lo subvencionara la Diputación, pero como no fue posible pues lo vamos a financiar con fondos propios del Ayuntamiento.
El proyecto técnico está encargado y ahora mismo se encuentra en fase de elaboración. Cuando finalice se sacará la licitación. Mi objetivo es terminarlo en esta legislatura o al menos que las obras estén ya muy avanzadas por entonces, para que la gente vea que ya es una realidad.
¿Y el cambio de césped de Pereira?
Esto también lo pedimos a la Diputación. En la primera convocatoria no fuimos beneficiarios pero esperamos que sí lo seamos en la segunda que se ha convocado recientemente.
¿Tenéis más actuaciones programadas en otras instalaciones deportivas?
En el Estadio Manolo Macià se está adecuando un mural de pintura en la pared interior. Además queremos arreglar las canchas de baloncesto en la avenida Obispo Bascuñana. Y en Gran Alacant estamos mirando poner unos juegos de calistenia y una pista 3×3 de baloncesto en el recinto del Polideportivo.
También destacar que hace poco inauguramos dos pistas de pádel en El Monsa, pero como existe gran demanda queremos poner alguna más en el municipio.
El Ayuntamiento ha lanzado la app ‘ReservaPlay’ para reservar instalaciones deportivas
¿Hay suficientes instalaciones deportivas en Santa Pola para los horarios de todos los equipos y usuarios?
Yo creo que tenemos muchas instalaciones. Lo que falta es adecuarlas de infraestructuras, pues es algo que no se ha hecho en muchos años. Ésta es nuestra lucha, ir dotándolas poco a poco para lograr que la gente pueda hacer más uso de las mismas.
Aprovecho para recordar que hemos lanzado la app ‘ReservaPlay’ para realizar reservas de las instalaciones. Antes era bastante farragoso porque había que meterse en la web del ayuntamiento, y ahora es más sencillo. No era lógico tener que hacer los mismos trámites para liquidar unas tasas que para pedir una pista deportiva.
¿Cómo está el asunto de la piscina municipal, tan esperada desde hace años?
La posesión ya está en manos del Ayuntamiento. Con el fin de que no se convierta en un agujero que genere muchos gastos, estamos luchando por buscar inversores que quieran apostar por esta piscina para así relanzar el proyecto.
Hay planeadas varias actuaciones para hacerla más atractiva de cara a estos inversores, como añadir un gimnasio o levantar algún piso con habitaciones. Así podríamos convertir la infraestructura en un centro de alto rendimiento deportivo y fomentar este tipo de turismo. Quizás esto pueda suponer un plus de rentabilidad que acabe decantando a alguna empresa.
Hablemos del turismo. En esta Semana Santa hemos vuelto a ver muchos visitantes en Santa Pola…
Sí, la verdad es que estábamos con muchas ganas después de tanto tiempo. Los apartamentos turísticos y los hostales han estado al 100% de ocupación, y los pocos hoteles que tenemos operativos han estado al 80%. Y en la restauración también nos han dicho que han tenido números muy buenos.
¿Existen entonces buenas expectativas de cara al verano?
Estamos esperando que llegue con mucha ansia, sobre todo porque en esta Semana Santa la verdad es que no ha hecho muy buen tiempo. Los últimos temporales de lluvia y viento incluso causaron algunos destrozos en las playas, y ahora estamos trabajando en ponerlas a punto. La mayoría están ya adecuadas.
Tenemos muchas ganas de que la ciudad se anime, y vuelva a brillar como antes de la pandemia, cuando vengan todas aquellas familias que por las restricciones no pudieron venir en los dos últimos veranos. No tengo duda de que volverán a repetir y a elegir Santa Pola como su destino favorito.
«La pasarela del Mirador del Faro será accesible para discapacitados»
¿Santa Pola debería tener más plazas hoteleras?
Es un hándicap histórico de Santa Pola. Actualmente solo hay dos hoteles operativos, uno en Gran Alacant y otro en el centro urbano. Alguno incluso cerró por motivo de la pandemia.
Éste es un problema heredado de la época del desarrollo urbanístico, pues por entonces se prefirió apostar por la urbanización y el turismo de segunda residencia. A mi entender no se pensó lo suficiente en los hoteles.
Dentro de nuestras posibilidades, desde el Ayuntamiento intentaremos ofrecer opciones para que las empresas quieran invertir en Santa Pola y que se creen más plazas.
Recientemente habéis anunciado que se hará más accesible la pasarela del Faro.
En efecto, se va a colocar una pasarela de madera para que cualquier persona discapacitada en silla de ruedas pueda acceder con normalidad al mirador.
Quizás se ha convertido en uno de los sitios más emblemáticos de Santa Pola…
La verdad es que sí. Recibe muchas visitas a lo largo de todo el año. De hecho queremos poner un contador para poder saber el número exacto de visitantes.
Recuerdo que en su día se criticó, pero el tiempo ha demostrado que fue un acierto. Hoy en día una de las cosas que más distinguen a este municipio es su Mirador del Faro.