Entrevista > Javier Galdeano / Presidente de ALROA (Baracaldo -Vizcaya-, 22-enero-1975)
Para profundizar en este asunto, hemos querido conocer también la opinión de los más interesados. Es decir, los propios hosteleros. Por ello conversamos con Javier Galdeano, quien preside la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA)
¿Cómo debería de ser la nueva ordenanza para ocupar la vía pública?
Ahora hemos vuelto a la situación de 2020, por la cual todas las terrazas deben estar en plazas, aceras o bulevares. No se ha hecho ninguna excepción. Nosotros pedimos que se incluyan algunos supuestos para zonas de aparcamientos. En concreto para quien tenga un local en la calle sin ninguna terraza ocupando la acera.
Esperamos que sea lo más extensiva posible para que dure mucho años y no tengamos que estar discutiendo continuamente modificaciones. Es importante que sean las mismas normas en toda la ciudad y que todos los locales estén regularizados.
«Hemos solicitado que se puedan instalar más cortavientos en las terrazas»
¿Deberíamos de replicar el modelo de alguna otra ciudad?
Lo de instalar terrazas en los aparcamientos está ya homologado por las ordenanzas de prácticamente todos los municipios de nuestro entorno como San Vicente, Elche, Benidorm, Torrevieja… Es lo lógico en una tierra con tantos días de sol. Sin embargo en Alicante solo lo conseguimos en pandemia, y porque las asociaciones hicimos mucha fuerza.
Hay locales muy pequeñitos que gracias a esto han podido doblar su número de mesas. Al final es un tema meramente recaudatorio, porque muchas ocuparían zonas azules o naranjas.
¿Es sencillo gestionar estas terrazas con el Ayuntamiento?
Hemos solicitado que haya más facilidades. Por ejemplo, si hubiera más automatismos en la emisión de cartas para pagar las tasas se evitarían algunos disgustos de propietarios que acaban teniendo que quitar toda la terraza.
También simplificar la burocracia. Ahora mismo si queremos hacer una modificación en los elementos de una terraza, debemos pasar prácticamente por el mismo trámite que para poner una nueva entera. Esto nos da muy poca flexibilidad para cambiar el mobiliario, poner aspersores en verano, estufas en invierno, etc.
Y hemos pedido poder instalar cortavientos, dado que actualmente están prohibidos salvo permiso especial. Es evidente que no todas las terrazas de Castaños pueden tener uno; pero sí en algunos lugares como el Parque de la Viña, la plaza San Cristóbal, etc. Lo suyo sería que fueran todas iguales o parecidas para que haya cierta uniformidad.
«Estamos haciendo hincapié en que saquen otra vez el Bono Gastronómico este año»
La prohibición de fumar en las terrazas sigue vigente y el Gobierno quiere hacerla definitiva pero… ¿qué pasa con las cachimbas?
No está muy claro. La Generalitat prohibió las cachimbas a raíz de la pandemia. Ahora se supone que han quitado todas las restricciones, pero esto no se ha especificado. Entendemos que ya se puede, pero hemos pedido que nos los aclaren por escrito. Es algo bastante popular y no implica nicotina ni alquitrán. No tiene ninguna trascendencia sanitaria.
¿Habéis demandado algún otro tipo de ayuda o incentivo?
Estamos haciendo hincapié en que saquen otra vez el Bono Gastronómico este año. Fue una iniciativa muy exitosa del Patronato de Turismo porque incentivó el consumo pagando la mitad de la factura al cliente, y al tiempo el hostelero sabe que tiene garantizada esta cantidad por parte del ayuntamiento. No es como el Bono Viatge de la Generalitat, que nos discriminó descaradamente al solo cubrir las comidas en los propios restaurantes de los hoteles.
Aunque se hayan acabado las restricciones, nuestro sector aún sigue sufriendo las secuelas post-covid y estas medidas son necesarias.