El día del libro es una fecha especial para promover la pasión por la lectura. Una jornada festiva en la que también los ilicitanos salieron a la calle a celebrarlo. La plaça de Baix se convirtió por primera vez en una enorme librería donde libreros y autores, locales y nacionales, demostraron la importancia de la palabra escrita.
Los últimos años no se ha podido realizar por la pandemia, pero esta ocasión es además especial por su estreno en la remodelada plaza.
Lugar idóneo
Felip Sanchez, concejal de Comercio, nos hablaba de esta celebración. “Hemos estado meses preparándola convencidos de que era el lugar idóneo, y además en el primer fin de semana del fin de las mascarillas, que anima más a la gente a salir y a compartir este encuentro con la lectura”.
¿Una ocasión para sacar a los libreros a la calle?
Los libreros se han mostrado desde el principio muy interesados. De las 19 librerías que hay en elche han participado casi todas. Esto nos da además una idea de la dimensión y del papel que tienen los libros en la sociedad ilicitana.
La concejalía de Comercio ya está trabajando en la preparación de otros eventos en la plaça de Baix
¿La plaça de Baix será escenario a partir de ahora de otros eventos?
De hecho, la concejalía de Comercio ya está trabajando en la preparación de otros eventos en este marco de los que os hablaremos próximamente. Tenemos la esperanza de que darle juego a esta plaza tan bonita, en pleno centro de la ciudad, anime a los ciudadanos y visitantes a participar en ellos.
Hemos comprobado en esta feria de Sant Jordi la gran capacidad que tiene la plaza y por lo tanto las enormes posibilidades que se plantean. Actos sociales, culturales o festivos tendrán cabida aquí a partir de ahora.
¿Un impulso para los establecimientos de la zona?
Esa es la idea. Esta feria no solo beneficia a los libreros sino a todo el comercio de la zona y a los establecimientos de hostelería. Sant Jordi ha levantado una gran expectación no solo para los ilicitanos, sino a nivel provincial por la calidad de los autores invitados tanto locales como nacionales.
Elche cuenta con muchos autores y algunos con un gran nivel…
Somos una ciudad rica en cuanto a escritores y escritoras, con trabajos importantes y que han estado aquí representados. Hemos querido unir el talento local con el nacional, con figuras relevantes como Espido Freire, Carlos Hidalgo, Raquel Lanseros, Benjamín Prado, Carlos Salem, Nativel Preciados, José Luis Ferris, Olga Mínguez, Mariano Sánchez y Víctor del Árbol, entre otros.
«Somos una ciudad rica en cuanto a escritores y escritoras, con trabajos importantes y que han estado aquí representados» Felip Sánchez
La poesía sigue viva
Raquel Lanseros es Premio Nacional de la Crítica 2019 y una de las invitadas esperadas, con un recital de poesía que cautivo al público y que demuestra que este género sigue vivo.
Raquel, ¿ya conocías Elche?
Sí. Tuve la suerte de estar aquí hace unos años invitada a un encuentro literario y guardo muy buenos recuerdos de Elche.
Además, este encuentro en Elche tiene connotaciones muy especiales porque es el primer Sant Jordi que celebramos después de impedirlo la pandemia, y por lo tanto es un año muy especial que no olvidaré.
¿Son buenos tiempos para la poesía?
Yo creo que sí. Hubo en tiempo en el que parecía que no, pero ahora no se si es por las circunstancias de la vida que nos rodean lo que es cierto es que noto un resurgir de la poesía, especialmente de la gente joven que es lo que más me motiva.
«Han participado casi todas las librerías de Elche» Felip Sánchez
Historia novelada
Olga Mínguez es historiadora ilicitana. Su último libro es ‘La niña del mercado’, el relato que recuerda un dato histórico a través de una novela con el bombardeo del mercado central de Alicante como argumento.
¿Es importante no perder la memoria histórica?
Claro, y recordar que en este bombardeo murió mucha gente, más incluso que en Guernica. Ahora muchos investigadores y escritores lo estamos recordando para que no olvidemos lo que pasó.
Este es un tema que como historiadora me ha interesado mucho investigarlo y he llegado a hablar incluso con supervivientes. Han sido años de trabajo.
¿Tu condición de historiadora es por lo tanto fundamental en tus investigaciones?
Sin duda. Gracias a eso facilito mi trabajo, pero eso no significa menos trabajo, ni mucho menos. Supone indagar y emplear mucho tiempo en recopilar datos y recorrer los lugares donde poder investigar. Después convertirlo en una novela es una forma de atraer más al lector.
¿Qué otros temas te gustan abordar?
Siempre tengo mis propios caballos de batalla como son los temas que defienden los derechos de la mujer, y los referentes al colectivo LGTBI.
«Este Sant Jordi ha sido muy especial, no lo olvidaré» R. Lanseros
En familia
José Manuel Rodríguez y Emi Rodríguez son padre e hija y por primera vez escriben un libro juntos. La experiencia ha logrado unir más los lazos afectivos entre ellos.
¿Cómo surgió escribir un libro entre padre e hija?
La idea surgió en la cocina de casa. Era fin de semana, que es cuando más tiempo pasamos juntos, y a raíz de un texto que habíamos escrito se inició la idea y la pusimos en marcha.
El libro se llama ‘El padre’, y está ambientado en Estados Unidos. Es una novela que nos ha supuesto 24 meses de gestación, y que creemos que es fresca y amena, y por lo tanto fácil de leer.
¿Quién ha mandado más en todo el proceso?
Bueno… cada uno ha tenido su parcela, y cuando ha habido algo que discutir lo hemos hecho y hemos llegado a un consenso. Afortunadamente tenemos muy buena relación en nuestra vida diaria y así ha sido también en la elaboración de la novela.
Ha sido increíble y es una experiencia que ha hecho nacer más unión todavía entre los dos.