Comer bien o mal muchas veces no depende de uno mismo. La mala alimentación es la primera causa evitable de enfermedad en el mundo. La publicidad y los medios de comunicación envían mensajes incorrectos, que llevan a error a la hora de tener una alimentación saludable. Hay que evitar falsas creencias y ceñirse a los estudios médicos, que muestran qué comida es buena y cuál no. Para ello, es hora de hablar de los principales mitos de la alimentación.
Todos los alimentos son buenos si se consumen con orden
La realidad es que existen alimentos que son saludables y otros que no lo son y hay que evitar. Se han realizado estudios científicos que comparan distintas personas con diferentes dietas a lo largo del tiempo, para conocer quién enferma más y quién menos. De esa forma se relaciona lo que comen con su salud.
La Universidad de Harvard dispone de una herramienta denominada plato para comer saludable, elaborada por expertos en nutrición. Es una guía para realizar comidas saludables y balanceadas, a cualquier hora del día. Incluye los principales grupos de alimentos saludables:
- Frutas
- Verduras
- Cereales integrales (incluye pan integral, pasta integral, arroz integral)
- Legumbres
- Frutos secos
- Pescados
- Carnes de ave
Cualquier alimento que esté fuera de este plato es menos saludable, a pesar de lo que digan los mitos creados. Los más perjudiciales son aquellos ricos en azúcares, harinas refinadas (bollería) y grasas procesadas (embutidos).
Hay que comer de todo con moderación
En la línea del anterior punto, es importante ingerir alimentos saludables y limitar o evitar los que no lo son. Se deben tomar muchas frutas y verduras y evitar las bebidas azucaradas o embutidos.
Los alimentos light o de dieta son saludables
La mayoría de los productos light son productos poco saludables, que tienen muchos azúcares, harinas refinadas, sal y grasas poco saludables. Un plato de carne asada, por ejemplo, tiene menos calorías que una bolsa de patatas fritas light. Asimismo, las comidas envasadas son menos sanas que las que no lo están.
La cerveza y el vino son saludables
Aunque hay quienes piensan que el consumo moderado de alcohol evita enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que cuanto menos alcohol se beba mejor será la salud.
El alcohol es el causante de problemas como algunos tipos de cánceres, accidentes, problemas mentales y durante el embarazo o patologías hepáticas.
Beber mucha agua adelgaza
El agua es un alimento acalórico, por lo que ni engorda ni adelgaza. Tampoco es cierto que beber agua durante las comidas engorde. Se debe tomar entre 1,5 y 2 litros de agua al día, con independencia del momento en el que se haga. El agua no tiene calorías, pero sí que se considera saciante, tal y como se indica en la web del Ministerio de Sanidad, en la que se habla de Alimentación Saludable.
La miga de pan engorda
El pan es igual por dentro que por fuera, son mitos las informaciones que afirman que la miga engorde. Lo importante no es la parte que nos comamos, sino la cantidad de pan que tomemos y lo que le añadamos.
Hay que tomar suplementos de vitaminas en épocas de mucho trabajo o estudio
Si la persona mantienes una dieta balanceada y hace ejercicio de forma regular, no necesitará un aporte extra de vitaminas. Los alimentos ingeridos a diario cuentan con los nutrientes necesarios para mantener los niveles correctos de vitaminas.
Las dietas vegetarianas o veganas no pueden ser saludables
Este tipo de dieta, basada en alimentos que contienen granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas, puede ser igual de equilibrada que una que contenga proteínas animales. Además, cada alimento está formado por varios nutrientes. Las proteínas, de hecho, no están exclusivamente en la carne.
Se debe tomar la fruta fuera de las comidas
El aporte de calorías y vitaminas de la fruta siempre es el mismo, con independencia de si se toman antes o después de comer. Tomarla antes de comer puede hacer que no se ingieran alimentos menos saludables, al quedar saciados.