Petrer celebra del 12 al 16 de mayo sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. Después de dos años suspendidas por la pandemia, las calles y plazas del centro histórico volverán a engalanarse de nuevo para acoger el acontecimiento más importante del año, que transforma por completo la vida de esta localidad del Medio Vinalopó.
Catalogadas como de Interés Turístico Nacional, están consagradas en honor al patrón de la localidad, el venerado San Bonifacio, Mártir, cuya festividad se celebra el 14 de mayo, y es una oportunidad para disfrutar de una de las fiestas de moros más antiguas de la provincia de Alicante, con más de 300 años de antigüedad.
En los desfiles participan diez comparsas, cinco del bando cristiano: Tercio de Flandes, Marinos, Vizcaínos, Estudiantes y Labradores; y otras cinco por parte del bando moro: Moros Viejos (la comparsa más antigua de todas), Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos.
Primera abanderada en Petrer
Cada comparsa está compuesta por diversas filas formadas por una docena de personas, que son las que participan en los desfiles, y tiene tres figuras principales: capitán, abanderada y rodela.
Petrer lleva muy a gala que fue precisamente aquí, en 1905, donde por primera vez en la historia una mujer ostentó el cargo de abanderada en unas fiestas de Moros y Cristianos, lo que supuso un punto de tal magnitud, que con el tiempo el resto de municipios ha adoptado esta emblemática figura femenina en sus propios festejos. Por su parte, la rodela es una niña que acompaña en los desfiles a la abanderada y al capitán.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer están catalogadas de Interés Turístico Nacional
Abierto a todo el mundo
La alegría, el jolgorio y el bullicio son algunas de las señas de identidad características de las fiestas petrerines, junto con elementos indispensables como la música, que acompaña a todos los actos, la pólvora y sobre todo los trajes, verdaderas obras de arte que destacan por su minuciosidad, vistosidad, espectacularidad y colorido.
El ambiente festivo, abierto a todo el mundo, que se respira por los cuatro costados en calles y plazas del casco antiguo durante estos cinco días, es incomparable a cualquier otro. Uno de sus núcleos principales es el cuartelillo, punto de reunión de los festeros de cada fila donde se visten, comen, conviven y disfrutan en perfecta camaradería.
El sábado 14 se celebra la Entrada Cristiana y el domingo 15 la Entrada Mora
Vuelta de los desfiles
Esta edición será muy especial para todos los festeros, porque por fin podrán volver a salir a las calles después de dos años sin poder hacerlo por culpa de la pandemia. La mejor de las noticias es que se podrá disfrutar casi como antes, dado que la mayoría de restricciones han quedado atrás.
En esta ocasión, algunos de los actos centrales se han trasladado a los jardines Alcalde Vicente Maestre, junto a la Explanada, por las obras de reforma que se están llevando a cabo en algunas zonas del casco histórico de Petrer.
Aunque las fiestas propiamente dichas duran cinco días, el calendario festero es muy amplio. El pregón celebrado el pasado 23 de abril marcó el pistoletazo de salida.
Un frenético no parar de actos, con uno de los momentos más señalados en el desfile infantil del domingo 8 de mayo, en el que a modo de pequeña entrada los niños y niñas desfilan por las calles vestidos con los trajes de sus respectivas comparsas, al son de marchas moras y pasodobles, y donde también participan las rodelas. Será a las 11 horas.
En honor a San Bonifacio, Mártir
El comienzo oficial de los moros será el jueves día 12, celebrándose a las 8 de la tarde el acto multitudinario de la Entrada Saludo de las Bandas de Música, donde las participantes de la fiesta realizan un pasacalles musical que termina en los jardines Alcalde Vicente Maestre. Al finalizar el recorrido, interpretarán el pasodoble ‘Petrel’ acompañadas por miles de gargantas cantando al unísono este himno oficial de las fiestas, en medio de un ensordecedor derroche de fervor, pasión y entrega.
Después, en la medianoche se realizará la Retreta donde las comparsas, vestidas con sus atuendos oficiales, desfilarán de manera informal.
Al día siguiente, viernes, a las 12:30 horas tendrá lugar el acto de la bajada del santo patrón San Bonifacio en procesión desde su ermita hasta la iglesia de San Bartolomé, donde podrá ser visitado hasta el final de las fiestas.
Por la tarde, a las 18:30 horas tendrá lugar la Guerrilla, en la que se representará la lucha entre los dos bandos con disparo de arcabuces y cañones. A continuación, en el castillo situado en la Explanada, la Embajada Mora celebrará que su rey pasa a ser Señor de la Villa tras derrotar al cristiano en acalorada lucha. Pasada la medianoche llegará el momento de la ‘Ambaixada en Valencià’, una divertida versión satírica en clave de humor de las solemnes embajadas de la fiesta.
Es una de las fiestas de Moros y Cristianos más antigua de la provincia de Alicante
Entrada Mora y Cristiana
Uno de los días grandes tendrá lugar el sábado 14 de mayo, festividad de San Bonifacio, con la Entrada Cristiana a las 11 de la mañana, en la que participarán los dos bandos en un derroche de luz y de color. Por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar la procesión.
Un día después, el domingo a las 11 horas, se celebrará el Desfile de Honor y la Santa Misa en honor de San Bonifacio, y a las 17:30 horas comenzará la espectacular Entrada Mora, con la participación de todas las comparsas de ambos bandos y con el mismo itinerario del día anterior.
Por último, el lunes 16 por la mañana tendrá lugar de nuevo la Guerrilla, está vez teniendo como protagonista a la Embajada Cristiana, quien asaltará la fortaleza donde está el moro, que acaba rindiéndola.
A las 16:30 horas se efectuará la Subida del Santo a su ermita, donde se oficiará una misa en Acción de Gracias. Para finalizar, se realizará la proclamación de los nuevos cargos festeros para el año siguiente, que pone el broche de oro a las fiestas de Moros y Cristianos 2022.