En unos tiempos en los que la movilidad urbana se encuentra en continuo cambio debido a la aparición de elementos como los patinetes eléctricos o el aumento en el uso de las bicicletas, los vehículos motorizados y los peatones completan una ecuación que forman el tráfico dentro de las ciudades.
Los carriles bici por toda la urbe, pasos de peatones iluminados o incluso semáforos con el ‘muñeco’ vestido con una falda han irrumpido en muchas ciudades. Sin embargo, hay un elemento que no las ha abandonado, los vados.
Una ordenanza desordenada
Los vados representan la tranquilidad (aunque no siempre) para los usuarios que poseen la licencia de uno de ellos y, en ocasiones, la frustración de muchos conductores que creen haber encontrado un espacio dentro del casco urbano para aparcar su coche pero que, como suele ser habitual cuando el parking no es abundante, acaba siendo un vado y no un hueco para estacionar el vehículo.
Mutxamel lleva años en una situación poco habitual ya que la ordenanza de vados se encuentra, si no desactualizada, si al menos desordenada. Esto es debido a que la norma que todavía rige los espacios de los vehículos en el municipio no era más que varias ordenanzas que desde 1997 se han ido fundiendo entre sí, generando una compilación de normas en una que no siempre ofrecía soluciones y que, incluso en algunas ocasiones, traía más problemas administrativos y de funcionamiento que otra cosa.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Mutxamel se ha optado por lanzar una nueva ordenanza que, esta vez sí, ofrezca solución a las situaciones que la parada y estacionamiento de vehículos pueda ofrecer en la localidad.
La nueva ordenanza regulará también los espacios de carga y descarga o de estacionamiento de ambulancias
Abierto al público
Con el fin de que la nueva normativa contase con la mayor participación ciudadana posible, desde el consistorio se quiso lanzar una encuesta pública y abierta a la participación de todos aquellos mutxamelers y mutxameleres que tuvieran interés en formar parte de la creación de la nueva ordenanza.
De este modo aquellas personas interesadas sólo tenían que responder a una encuesta digital de forma anónima, asegurando que las respuestas y sugerencias fueran lo más sinceras posibles.
“Para hacer más simple la participación de los ciudadanos decidimos lanzar una encuesta que desgrana todos los asuntos que implican los vados”, explica Antonio Sola, concejal de Actividades, Promoción y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mutxamel. “Lo que hemos querido desde el principio es tener la mayor interactuación posible, y gracias a esta iniciativa hemos logrado una encuesta que tiene más simplicidad de una norma que es compleja a la hora de leer, facilitando la participación a todo aquel que estuviera interesado”.
«Decidimos lanzar la encuesta para hacer más simple la participación de los ciudadanos» A. Sola
Urgente actualización
Además, Sola incide en la “necesidad urgente de una actualización completa de todos los textos que existían para que la propia seguridad vial y la movilidad dentro del municipio sea mucho más armónica y acorde al tiempo en el que estamos”.
Ello implicará también que se “preserve los derechos que se tienen por parte de los vecinos a la hora de facilitarles administrativamente un vado”.
Más orden y aparcamiento
La nueva normativa, cuyo trámite comenzó en 2021 con el estudio y censo de todos los vados del municipio, recogerá de este modo la opinión y las sugerencias de los vecinos a través de este proceso de participación ciudadana, gracias al cual se podrán estudiar algunas de las “muy interesantes” que han sido trasladadas.
Posteriormente, el texto final será llevado al pleno de este mes de mayo y, en caso de ser aprobado, podría entrar en vigor a las pocas semanas si no recibe alegaciones.
“En definitiva se intenta regular la disponibilidad de los espacios públicos para la ocupación de aparcamientos y armonizarlo con los garajes individuales y públicos, y que hubiera más zonas de aparcamientos libres en las zonas públicas”, reconoce Sola.
La normativa actual se regía por diferentes textos que ahora quedarán unificados
Liberar espacio en la calle
Y es que una de las modificaciones incorporadas implicará que en garajes privados de viviendas unifamiliares se pueda tener capacidad para dos vehículos, librando de este modo espacio en la calle.
La nueva ordenanza no implica únicamente en lo referente a los vados dentro del municipio, sino que regulará las zonas públicas de carga y descarga, ambulancias, Policía Local, coches oficiales o de protección civil ya que, además de regular la entrada y salida de vehículos en las aceras, la norma regula las zonas públicas.
Esto último se ha convertido en un asunto capital a nivel municipal, puesto que este tipo de ordenamiento no existía, obligando a que estos servicios se fundamentaran en decretos ante la falta de una regulación común.