Comienza la cuenta atrás. Ya empieza a oler a año electoral en la Comunitat Valenciana. En principio la fecha marcada es abril o mayo de 2023, aunque bien podría el president Ximo Puig convocar un adelanto electoral como ya hizo en la pasada legislatura y también ha ocurrido últimamente en otras autonomías como Castilla y León o Madrid.
Así pues ya es momento de que empecemos a valorar quienes suenan como posibles candidatos en los principales partidos en liza a ser el próximo inquilino del Palau de la Generalitat. Si bien algunas formaciones parecen tenerlo ya bastante claro, en otras todavía cotizan varias quinielas.
El PSOE a por la tercera
Arrancamos por el partido que ganó los últimos comicios y que actualmente ostenta la presidencia de la Comunidad Valenciana. A día de hoy Ximo Puig cuenta con todas las papeletas para repetir como candidato y buscar el que ya sería su tercer mandato consecutivo de president.
Actualmente en el PSPV no parece haber ningún sector interno con suficiente fuerza como para plantear una alternativa a Ximo Puig. Ni siquiera tras las últimas revelaciones sobre las subvenciones públicas de la Generalitat que recibieron empresas gestionadas por su hermano, una de cuales a su vez contrató a su hijo. Un asunto que ha generado cierta polémica pero que, en cualquier caso, nada ha sido probado como de carácter ilegal.
El liderazgo de Puig, dentro de la federación valenciana del PSOE, se ha visto indudablemente reforzado desde que Pedro Sánchez cesara a José Luis Ábalos como ministro del Gobierno de España.
Lo que todavía no está tan claro ni mucho menos es quienes serán los candidatos socialistas para las municipales (fijadas para el 28 de mayo del próximo año) en algunas de las ciudades más importantes de nuestra comunidad como puedan ser Valencia o Alicante.
La caída de Ábalos ha reforzado el liderazgo de Puig en Valencia
Nueva cara en el PP
El principal partido de la oposición presentará un nuevo candidato para estas elecciones, dado que su dirección nacional (cuando todavía estaba presidida por Pablo Casado) optó por no conceder una segunda oportunidad a Isabel Bonig. Por tanto, salvo sorpresa mayúscula, Carlos Mazón será el candidato del Partido Popular.
Quien actualmente ejerce de presidente de la Diputación de Alicante ganó las primarias internas del PPCV sin apenas oposición. Si bien es cierto que Mazón fue una clara apuesta de Casado, no parece que Feijóo tenga intención de mover ninguna nueva ficha en la Comunidad Valenciana.
En esta legislatura Mazón ha sufrido el hándicap de no poder debatir directamente en Les Corts con Ximo Puig o Mónica Oltra dado que no es diputado autonómico. Así pues está basando gran parte de su estrategia en apoyarse en la portavoz del grupo popular parlamentario, María José Catalá, de forma similar a la función que realiza Cuca Gamarra para Feijóo en el Congreso.
Oltra aspira a sus terceras elecciones como candidata de Compromís a pesar de su posible imputación
Futuro incierto de Cs
De lo que sí podemos estar seguros es que Ciudadanos no repetirá a su mismo candidato. Principalmente porque Toni Cantó ya no milita en el partido e incluso apoyó a Isabel Díaz Ayuso en los comicios de Madrid, la cual le devolvió los servicios prestados con un cargo de director en la recién creada Oficina del Español.
El liderazgo actual de Cs en la Comunidad Valenciana no está del todo definido. Por un lado Ruth Merino es quien está ejerciendo de portavoz en Les Corts desde la sonada renuncia de Cantó. Por otro, la diputada nacional María Muñoz fue nombrada en 2021 coordinadora de la formación naranja en nuestra región.
Se ha especulado incluso sobre la posibilidad de que se presenten en coalición con el PP para las elecciones autonómicas de 2023, una fórmula que ambos partidos ya han probado en el País Vasco y Navarra. Este abril el propio Edmundo Bal, número 2 del partido a nivel nacional, dejó la puerta abierta. “La opción liberal y la conservadora coincidirán en muchos puntos. Nos podemos entender y hacer un programa de gobierno conjunto” declaró.
Sin embargo las relaciones entre estas dos formaciones no parecen pasar por su mejor momento luego de las rupturas de sus gobiernos conjuntos en Murcia y Castilla y León. Incluso en nuestra comunidad recientemente Cs rompió el bipartito que gobernaba Orihuela para apoyar, junto a la izquierda, una moción de censura contra el alcalde Emilio Bascuñana.
Cs deja aún abierta la posibilidad de presentarse junto al PP
Compromís mira al TSJCV
La posibilidad de que Mónica Oltra llegue como imputada a las elecciones autonómicas es real, pero quizás no resulte un problema en el seno de Compromís para que repita como su candidata por tercera vez consecutiva.
Todo viene a raíz de los abusos sexuales sobre una menor tutelada por los que fue condenado su exmarido en 2021. Recientemente un magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia ha demandado la imputación de la actual vicepresidenta alegando que existen indicios de que habría hecho uso de su cargo para entorpecer la investigación. Por el momento trece trabajadores de su conselleria ya han sido imputados por este tema, pero no ella dado que solo un tribunal superior como el TSJCV tendría potestad para imputar a Oltra por su aforamiento.
No obstante en abril Papi Robles, portavoz de Compromís en Les Corts, manifestó su firme respaldo a que Oltra repita como candidata. “Ella cuenta con todo el apoyo de nuestra coalición. Por mí, aunque sea imputada, que continúe” declaró.
Aún así todo este espinoso asunto ha abierto las puertas a que suenen otros nombres para la sucesión como Joan Baldoví (diputado nacional), Vicent Marzà (conseller de Educación) o Mireia Mollà (consellera de Agricultura).
Incertidumbre en Vox
En las pasadas elecciones Vox se coló por primera vez en Les Corts con José María Llanos como candidato. Sin embargo desde el comienzo de la legislatura el rol de portavoz del grupo parlamentario recayó en Ana Vega. Ahora de cara a 2023 se antoja una pugna interna entre ambos por la candidatura presidencial.
Llanos y Vega son los presidentes provinciales del partido en Valencia y Alicante respectivamente. El primero logró dicho cargo sin oposición, pues nadie más consiguió los avales suficientes para presentarse. La segunda tuvo una elección más controvertida pues sí hubo votación final y el candidato perdedor, Rafael Ramos, interpuso hasta cinco recursos al considerar que su rival cometió “gravísimas faltas que nos atrevemos a calificar de trampas”. No obstante, el comité electoral de Vox descartó estas denuncias y confirmó a la ganadora.
En el partido verde no se celebran primarias por lo que el candidato será elegido directamente por la dirección nacional. Se había especulado con que Santiago Abascal pudiera designar a la diputada alicantina Macarena Olona, si bien finalmente ha sido confirmada como candidata de la formación en las elecciones andaluzas que se celebrarán en junio.
Feijóo mantiene a Mazón como candidato aunque fuera una apuesta de Casado
UP cambia las piezas
Otra formación donde también se han vivido fuertes disputas internas a lo largo de esta legislatura es Unides Podem. La tercera pata del Botànic se presentó a las elecciones de 2019 con Rubén Martínez Dalmau como candidato, y posteriormente fue nombrado vicepresidente segundo dentro del Consell.
Sin embargo la facción liderada por la exsenadora Pilar Lima ha gestado un cambio total de orden. Su victoria en las elecciones internas de 2020, por solo 38 votos, la convirtió en la nueva secretaria general de Podemos en la Comunitat Valenciana. Poco después la candidata perdedora, Naiara Davó, cesó como portavoz en Les Corts y el propio Dalmau también renunció a su cargo de vicepresidente, siendo sustituido por Héctor Illueca.
Por tanto Lima se alza actualmente como la mejor situada para ser la candidata de la formación morada, lo cual tendría cierto componente histórico ya que sería la primera persona sorda de nacimiento en serlo.
En principio se espera que Podem y Esquerra Unida repitan la fórmula de ‘Unides Podem’ y se presenten de nuevo en coalición. No obstante, tampoco podemos descartar lo contrario, pues cabe recordar que en algunas ciudades concurrieron por separado para las municipales, como en Elche.
Un corte muy alto
Además de los seis citados partidos con representación parlamentaria en Les Corts, a buen seguro otras cuantas formaciones intentarán superar la difícil barrera electoral del 5% de votos (2 puntos más alta que la nacional) establecida para obtener escaños.
El que estuvo más cerca de conseguirlo en 2019 fue el PACMA. Por entonces en el número 1 de su lista electoral de Valencia figuraba Raquel Aguilar, la cual podría repetir candidatura pues continúa siendo la coordinadora provincial de los animalistas.
Quién sabe si incluso algún partido provincial pudiera tener posibilidades de éxito como ha ocurrido recientemente en Castilla y León con formaciones del tipo Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila. A día de hoy no se observa ningún movimiento similar en las provincias de Alicante, Valencia o Castellón… pero aún queda casi un año para las elecciones.
El actual Govern del Botánic llegó incluso a proponer una modificación de la ley electoral valenciana por la cual la barrera electoral se redujera al 3%, pero la iniciativa no prosperó. De no reformarse en lo que queda de legislatura, tal vez incluso pudiera peligrar a partir de 2023 la continuidad de algunos de los seis partidos que actualmente conforman Les Corts.