Entrevista > José Antonio Rubio / Director de la Coral l’Alfàs Canta (l’Alfàs del Pi, 1959)
José Antonio Rubio es pura actividad. Habla y se mueve con pasión, sobre todo cuando se trata de hablar de su vida. O de la música, que, al fin y al cabo, son la misma cosa. Ha trabajado con algunas de las más importantes formaciones y solistas del panorama internacional, y desde hace años ha vuelto a su lugar de nacimiento para fundar y ponerse al frente de la Coral l’Alfàs Canta.
Entre los muchos proyectos que lleva adelante también se encuentra el Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi, una oportunidad única para disfrutar de una especialidad que, como ocurre tantas veces con lo relacionado con la música clásica, no arrastra a las masas a las salas de conciertos, pero tiene un público fiel que no se pierde este tipo de citas.
Con los mejores
El de l’Alfàs del Pi es un certamen modesto, sí, pero de gran calidad. Además, el gran bagaje que ha acumulado Rubio a lo largo de su carrera, así como su querencia a la innovación y a la ‘aventura’, le ha llevado a programar en el pasado -algo que se repetirá esta edición- apuestas arriesgadas o, al menos, novedosas que mezclan lo más ortodoxo de la música coral con los nuevos ritmos contemporáneos.
Un atrevimiento que, sin duda, se puede permitir después de haber demostrado su valía a lo largo de una carrera que le ha llevado a trabajar con orquestas y artistas de reconocidísimo prestigio internacional, siendo su alumna más conocida la gran soprano española Ainhoa Arteta.
El que se celebra los días 13 y 14 de mayo será el primer Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi y lo hace con una apuesta por agrupaciones muy próximas. ¿Tiene algo que ver esta decisión con la dificultad de traer agrupaciones de fuera debido a las restricciones de viaje existentes hasta hace poco?
Justamente es eso. Pese a ello, van a subir al escenario de la Casa de Cultura músicos de más de 20 nacionalidades distintas porque, de hecho, tenemos un coro formado por residentes internacionales que residen en la zona.
«Van a subir al escenario de la Casa de Cultura músicos de más de 20 nacionalidades distintas»
Me llama la atención la presencia de la Coral de la Universidad de Alicante.
Queremos comenzar a dar un brindis a la nueva savia. Qué mejor que contar con una representación de las nuevas generaciones, las que nos tendrán que gobernar y los que serán nuestros intelectuales.
Además, existe una relación íntima y de gran relación de trabajo con la propia Universidad.
En esta ocasión será un monográfico con ellos.
Sí, será el día 14 de mayo. Hemos optado por ello porque están muy interesados en hacer una representación musical-teatral con, entre otras piezas, ‘El son de Notre Dame’, que será toda una sorpresa. Va a ser un recital muy atractivo porque es todo música del siglo XX, musicales y canciones modernas.
No sé si es muy habitual en estos certámenes, pero usted siempre ha sido muy atrevido introduciendo este tipo de, si me permite la expresión, anacronismos en los recitales.
Es algo que nace fruto de mi formación musical a nivel internacional y de haber tenido la suerte de poder cultivarme con diferentes nacionalidades y culturas. Además, se da la circunstancia de que esa es nuestra identidad en l’Alfàs del Pi. Así pues, ¿por qué no transmitir esa riqueza de vivencias y mentalidades en la polifonía?
«Fuera es habitual hacer musicales como Queen, Simon & Garfunkel… Nosotros hemos hecho ABBA, Stevie Wonder, el Fantasma de la Ópera o Los Miserables»
¿Pero es algo habitual en este género?
Fuera es habitual hacer musicales como Queen, Simon & Garfunkel… Nosotros hemos hecho ABBA, Stevie Wonder, el Fantasma de la Ópera, Los Miserables…
En el programa de esta edición la Agrupación Coral de Benidorm interpretará una canción tradicional ucraniana.
Es un homenaje. De hecho, el pasado día 27 de marzo nos unimos por streaming más de 100.000 personas de toda Europa para cantar el Dona Nobis Pacem. Lo hicimos, por supuesto, por lo que está sucediendo con el pueblo ucraniano, pero también para pedir la paz en todo el mundo.
Hábleme del programa del Festival de este año en su conjunto.
Creo que es muy bonito. Nosotros tenemos el Duetto Buffo di Due Gatti de Rossini, El Menú, que es lo que cantaba Golden Apple Quartet. Hay muchos estilos abarcando desde lo clásico a lo moderno y tocando también lo contemporáneo.
Al final, se trata de hacer un programa mucho más intenso y no limitarse únicamente a un canto litúrgico clásico. Apostamos por los musicales porque nuestro interés es atraer a todo tipo de públicos.
«El pasado día 27 de marzo nos unimos por streaming a más de 100.000 personas de toda Europa para cantar el Dona Nobis Pacem»
¿Cómo es, de entrada, el interés de la gente joven por la polifonía?
Influye mucho el lugar donde se vive. Cuando uno pasa de Madrid hacia arriba, te das cuenta de que existen ciertas tradiciones y costumbres que son fruto de la necesidad, por ejemplo, de reunirse en lugares cerrados debido al clima.
Sin embargo, nosotros vivimos más en la calle y nuestras tradiciones y celebraciones están más vinculadas a las bandas.
¿Existe un nexo de unión entre esas dos culturas musicales?
En mi opinión, es el bagaje cultural y la sensibilidad que han tenido la suerte de desarrollar las nuevas generaciones. Para mí, el nexo de unión está en que puedas encontrar a un joven con una madurez capaz de hacer música antigua, pero que también pueda cantar algo de Queen, Abba o Stevie Wonder.
Las vivencias de los jóvenes de hoy son mucho más ricas. No sólo hablo de la capacidad técnica, sino que a nivel cultural se han podido nutrir de unos medios mucho más amplios que nosotros.
Pese a ello, las corales han ploriferado de forma importante.
Así es. Hoy en día ya es muy raro encontrar una localidad donde no haya, al menos, una coral que, eso sí, se nutren de personas con cierta madurez. Pero ese es un reto que tenemos que abordar. De hecho, nosotros ya tenemos cerca de diez personas con una edad más joven de la media.
Voy a decir una obviedad: los coros son polifónicos. ¿Implica eso que cualquier persona puede cantar?
Esa es la pregunta del millón. Es un reto de la persona comprometida para sacar adelante un proyecto.
«Hoy en día ya es muy raro encontrar una localidad donde no haya, al menos, una coral»
Eso me lo va a tener que explicar.
Hay personas con una sensibilidad importante, pero que no ha tenido posibilidad de tener en su entorno un mundo musical o que les haya ayudado a desarrollar su lenguaje musical. Para mí, basta con que tenga esa sensibilidad y el deseo de comprometerse.
Pero algún dote natural hará falta.
El oído ayuda muchísimo. Nosotros lo trabajamos huyendo del lenguaje más técnico, dándole mayor importancia a la memoria auditiva. Evidentemente, cuando unes más de dos voces, existe cierta complejidad, pero nosotros hemos tenido personas en la Coral que antes de llegar no habían cantado ni en la ducha.
Eso suponía un reto maravilloso: gente sencilla y normal que nos planteamos hacer un trabajo y un esfuerzo para luego comunicarlo. ¡Eso es alucinante! Ver en esa gente sencilla la oportunidad de transmitir y hacer sentir a los demás y que lo has logrado es muy bonito. Crea una unión muy especial.
«Ver en esa gente sencilla la oportunidad de transmitir y hacer sentir a los demás y que lo has logrado es muy bonito»
Imagino que los objetivos últimos de una coral como la de l’Alfàs no pasan por ser los mismos que los de las grandes agrupaciones como, por ejemplo, el Orfeón Donostiarra.
El Orfeón Donostiarra tiene una historia de más de 120 años y una dinámica de 120 o 130 voces. Esta gente empezó con cantos populares de Euskadi y eso los llevó al reto de hacerlo en público. Claro, llevan un enorme bagaje detrás y eso les convierte en el coro número uno a nivel internacional.
Hoy en día, y antes lo apuntaba usted, tenemos a nuestro alcance, a través de múltiples plataformas, un catálogo musical como jamás hemos tenido. Pese a ello, ¿cree que nuestro abanico de conocimiento es cada vez más reducido?
Es una cuestión que daría para hablar muy largo y tendido. Creo que, precisamente por tenerlo todo tan a nuestra disposición, se está tendiendo a la conformidad. Es como si viviéramos a corto plazo y nos olvidáramos de la cultura del esfuerzo. Quizás sea producto de tenerlo todo a nuestra disposición de forma inmediata y de que todo suceda de forma tan súbita.
No es una cuestión de ignorancia, sino de los deseos reales de profundizar en algo.
«Hay personas con una sensibilidad importante, pero que no ha tenido posibilidad de tener en su entorno un mundo musical»
¿Dónde le gustaría ver al Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi en el futuro a medio y largo plazo?
No es importante el tiempo, pero sí me gustaría conseguir que el certamen se convierta, desde ese embrión humilde del que nació, en conseguir que existan intervenciones de jóvenes provocando en diferentes lugares del pueblo el canto por el mero hecho de enriquecer la convivencia.
Un festival solidario
El Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi volverá este año a ser un certamen con un claro marcado carácter solidario, ya que toda la recaudación que se recoja en la taquilla de los distintos recitales se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM) de la Marina Baixa, una asociación constituida en 1997 para la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.
Entre los principales objetivos se encuentran, como explica el director del Festival, “promover acciones destinadas a evitar su aislamiento social y fomentando su autonomía, mediante programas de orientación y búsqueda de empleo, y ofreciendo asesoramiento en todo momento”.
Esa labor también incluye “la sensibilización de la ciudadanía sobre las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma social”. Así, “AFEM proporciona asistencia y asesora a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.
Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi 2022
Lugar: Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.
13 de mayo
Agrupación Coral de Benidorm:
- Canción tradicional ucraniana (Adaptación de Ramón Lorente).
- Pater Noster (Nikolai Kedrov).
- Ave Verum Corpus (W.A. Mozart).
- A Little jazz mass (Bob Chilcott).
- Agur jaunak (Urtega).
- Hallelujah (Leonard Cohen).
- Cançó de bres per a una princesa negra (A. Rodríguez Sabanes).
- La reina del placer (Adaptación de Alain Lagreé).
Canto Mundial:
- I have a song to sing (Joseph M. Martin).
- May it be (Eithnne Ni Bahraonain).
- Lean on me (Bill Withers).
- The rose (Amanda McBroom).
- Hail Holy Queen (Marc Shaiman).
- Singin’ in the rain (Nacio Herb Brown).
- You are the new day (John David).
Coral l’Alfàs Canta:
- La rosa del azafrán ‘Coro de espigadoras’ (Jacinto Guerrero).
- Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y Félix Luna).
- Te quiero (A. Favero y M. Benedetti).
- Duetto buffo di due Gatti (G. Rossini).
- El menú (C. Zöllner y M. Arregui).
- La paloma (S. Iradier y José Pagán).
- María la portuguesa (Carlos Cano).
14 de mayo
Coral de la Universidad de Alicante:
- Seasons of love (J. Larson).
- Si tienes fe (S. Schwartz).
- Al teu costat Senyor (L. Mason).
- Red river valley (Tradicional).
- Adagio en sol menor (T. Albinoni y R. Giazotto).
- Quel jour serein – Guillermo Tell (G. Rossini).
- Dyvnaia godyna (Tradicional ucraniana).
- Tiana y el sapo (R. Newman).
- Wicked (S. Schwartz).
- Bohemian Rhapsody (Queen).
- El son de Notre Dame (A. Menken).