Según el estudio ‘Diagnóstico de necesidades habitacionales en Alcoy 2021’, elaborado por el Observatori Municipal de l’Habitatge d’Alcoi (OMHA), la compra de vivienda en Alcoy es más económica que el alquiler. Concretamente, el gasto medio por hipoteca está en 418 euros, mientras que el del alquiler asciende a los 469 euros.
Entre otras conclusiones, en el estudio también se asegura que los vecinos que viven en el barrio del Ensanche son los que más pagan de media en Alcoy: 455,5 euros por el pago mensual de la hipoteca y 492,9 euros por el pago del alquiler de su vivienda.
El diagnóstico refleja a su vez que Santa Rosa y Batoi, pese a ser la zona que alberga familias de mayor tamaño (2,8 personas por hogar), presenta el parque de viviendas más pequeñas (82,60 m2) y peor equipadas, tanto en accesibilidad como en sistemas de climatización, de ahí que sea la zona que muestra un menor grado de satisfacción con sus viviendas.
Déficit de equipamientos de accesibilidad
En la zona Alta y el Centro se encuentra el mayor porcentaje de viviendas unifamiliares (el 5,6% de los encuestados viven en bungalow o chalets), así como de personas que viven solas (12,3%). Se aprecia también un déficit de equipamientos de accesibilidad y ascensores (44,4%), y es además la zona más asequible en materia de alquileres (452,3 euros mensuales).
La Zona Norte es la que muestra un mayor porcentaje de viviendas en propiedad sin estar sujetas a hipoteca (71,1%), de mayor tamaño (93,26 m2) pero peor equipadas en materia de calefacción que el resto. Además, sus habitantes son los más satisfechos con sus condiciones habitacionales (con una valoración de 7,95 sobre 10).
Los vecinos que viven en el Ensanche son de media los que más pagan: 418 euros de hipoteca y 469 euros de alquiler
Perfil de demandante
El perfil de demandante de nueva vivienda es un hombre de 25 a 45 años, residente en la zona Ensanche y nacido en Alcoy, trabajador por cuenta ajena y perteneciente a hogar de cuatro o más miembros.
El perfil de demandante de reforma es similar: hombre de mediana edad, residente en los barrios de Zona Norte, Santa Rosa y Batoi, nacido en Alcoy, trabajador por cuenta ajena y perteneciente a hogar de cuatro o más miembros.
Por su parte, el perfil de no demandantes es mujer de mediana edad, residente en la zona Norte, trabajadora por cuenta ajena y perteneciente a un hogar de dos miembros.
Convivencia
Según el estudio elaborado por el OMHA, la mayor parte de los alcoyanos viven en pareja (38%) o con la pareja y los hijos (34%).
El porcentaje de hogares unifamiliares supone el 10%, y respondería mayoritariamente a mujeres jubiladas, residentes en la zona Alta o el Centro, y con ingresos que no suelen superar los 600 euros. En cuanto al número de miembros por hogar, la media se sitúa en torno a 2,73 personas.
Cerca de 2.000 residentes en Alcoy mayores de 25 años necesitan cambiar de vivienda
Conocimiento de ayudas institucionales
El nivel de información de los alcoyanos sobre las ayudas a la vivienda existentes parece ser más bien bajo, siendo las más desconocidas precisamente las que van orientadas a la reforma interior de viviendas (Renhata).
De acuerdo a las encuestas, son pocos los que se han podido beneficiar de algún tipo de ayuda a la vivienda; tan solo el 8,5% de los entrevistados. Las actuaciones más demandadas entre aquellos entrevistados han sido el arreglo de baños y cocina, justamente intervenciones que cubren estas ayudas.
Los redactores del informe consideran que “sería recomendable intensificar actuaciones encaminadas a la difusión de información de este tipo de subvenciones entre los alcoyanos”.
Necesidades habitacionales
La gran mayoría de los encuestados para el informe declara tener sus necesidades habitacionales cubiertas, si bien la demanda (12%) se centra más en la necesidad de reformas en la vivienda actual (7,6%) que en la de acceder a una nueva vivienda (4,3%).
Extrapolando los datos de la muestra al total de la población, se podría decir que aproximadamente cerca de 2.000 residentes en Alcoy mayores de 25 años necesitarían cambiar de vivienda, y cerca de 3.500 de reformar la vivienda actual.
La principal motivación de quienes demandan una nueva vivienda es el tamaño (debido a que se les ha quedado pequeña). Las malas condiciones de accesibilidad y la necesidad de independizarse son las motivaciones aducidas en segundo y tercer lugar.
La media de residentes por hogar es de 2,73 personas
Expectativas de acceder a nueva vivienda
Las expectativas de acceder a una nueva vivienda son moderadas. El 56% espera poder hacerlo a corto y medio plazo, mientras que el 20,6% se muestra totalmente pesimista en cuanto al logro de esta meta.
En cuanto a la demanda de reforma de la vivienda actual, se observa que la intervención más demandada es el arreglo de baños, seguida por el arreglo o cambio de la cocina, precisando un coste medio estimado para poder llevar a cabo dicha reforma de aproximadamente 12.000 euros.
En este caso, las expectativas se muestran ligeramente más lejanas que en el caso de cambio de vivienda, circunscribiéndose al medio y largo plazo. La zona Norte es la que se muestra más necesitada de acometer reformas en sus viviendas, y también cuenta con una mayor capacidad de gasto para llevarlas a cabo.