Entrevista > Francisco Valentín Campos Pérez / Presidente de la Asociación Fotográfica Santa Pola (Reinosa, Cantabria, 12-septiembre-1963)
Bajo la temática de ‘Santa Pola y la imagen’ en la modalidad de fotografía digital, se llevará a cabo en este mes de mayo la quinta edición del Rally Fotográfico Villa de Santa Pola. Los participantes se pueden inscribir y participar en categoría general, joven y especial patrimonio histórico.
El concurso está organizado por la Asociación Fotográfica Santa Pola en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola. Hablamos con su presidente, Francisco Campos, para que nos cuente como se desarrollará este rally.
Este mes de mayo tiene lugar el V Rally Fotográfico Villa de Santa Pola. ¿Qué novedades presenta para esta edición?
La principal novedad es la edición nocturna, que ya implantamos en la edición anterior. Los participantes nos estaban reclamando una ampliación del horario hacia el amanecer, ya que hay fotógrafos que suelen venir durante los fines de semana a Santa Pola a tomar instantáneas de ese momento en nuestras playas y costa.
Por ese motivo hemos ampliado el horario, que ahora comienza a las 00:01 horas, y se disponga de tiempo para realizar fotos nocturnas y del amanecer.
¿Cuáles son las previsiones para este año?
Este año hemos realizado un esfuerzo para ampliar las cuantías de los premios. El rally ya lleva cinco ediciones y se está consolidando en el circuito fotográfico de la provincia.
Coincidimos con otros fotógrafos en otras localidades y confirman que el rally de Santa Pola es uno de los que cuentan con mejor índice de aceptación. Las previsiones para este año son de una mayor participación, tenemos ya ganas de salir y fotografiar.
«El rally se está consolidando en el circuito fotográfico de la provincia»
Nos comentas que se han aumentado los premios. ¿A qué se debe? ¿Es muestra de su crecimiento y de que se están haciendo las cosas bien?
Nuestro principal objetivo es promocionar Santa Pola con la fotografía, que la gente pueda ver que nuestra villa tiene preciosos parajes fotográficos, que la luz y el ambiente inviten a una jornada donde se pueda compaginar el paseo con la toma de instantáneas, y si encima le sumas un concurso el aliciente es doble.
El aumento de premios es fruto de ir consiguiendo más colaboraciones y participación, entidades locales y el Ayuntamiento nos han ayudado a que este evento sea posible. Las cosas se están haciendo bien.
Cada año tratáis de mejorar las ediciones anteriores, ampliando las categorías y teniendo en cuenta numerosos aspectos. ¿Tenéis otras referencias donde fijaros?
Somos un grupo de aficionados a la fotografía y como tales nos gusta participar en aquellos eventos que tengan que ver con la misma. Concursos, rallys, maratones, etc. Todo ello conlleva el fijarse en la manera que realizan los eventos las otras asociaciones, disfrutar de los momentos y trasladar esa buena forma de hacer las cosas al nuestro.
Recuerdo que nuestro primer rally fue en Crevillent. Nos encantó el ambiente y cómo la gente participaba. En ese momento decidimos hacer uno en Santa Pola.
«Nuestro principal objetivo es promocionar Santa Pola con la fotografía»
¿Cómo está resultando la experiencia de la edición nocturna para los participantes?
La edición nocturna irá evolucionando por sí sola. Se incluyó en la cuarta edición, por el comentario generalizado de no poder entregar fotos del amanecer. Uno de los socios lo propuso, lo debatimos y decidimos incluirlo.
Este año el 90% de los participantes se han apuntado a esa modalidad. Esperamos vaya tomando más importancia a la hora de participar con fotos.
¿Qué balance haces de la edición del año pasado?
Destaco el ambiente que se vive, que es único. Además, es algo generalizado a todos los eventos fotográficos. Se respira complicidad, mezclado con un poco de genialidad y secretismo. Compartimos todo, menos la foto ganadora, esa la guardamos para el juez.
«Destaco el ambiente que se vive en el rally, que es único»
Háblanos de las obras ganadoras del año pasado…
La edición del año pasado estuvo muy bien organizada, nos esmeramos bastante, ya que el Ayuntamiento ponía a nuestra disposición una pantalla gigante para ir pasando las fotos de los anteriores rallys y una carpa en el Castillo para las inscripciones.
La defensa de cada una de las fotos por parte de los jurados hizo que el fallo fuera de lo más emocionante. Todas las fotos representaban a nuestra villa, pero hay que reconocer que las dos fotos ganadoras son muy representativas de Santa Pola.
¿Qué es lo que más te gusta de organizar el Rally Fotográfico?
Todos sabemos lo que cuesta organizar un evento, las ganas con las que trabajas para que todo funcione bien ese día. La incertidumbre del número de participantes, el tiempo que nos puede arruinar el día, etc. Todos queremos que todo salga bien.
Lo que me impulsa cada año a realizar este evento es que toda la Asociación se implica. Durante el tiempo que dedicamos a prepararlo, todos estamos mano a mano trabajando. El mismo día, disfruto viendo a compañeros fotógrafos de otras poblaciones que se acercan a tu casa para disfrutar de un día de fotos. Eso no tiene precio.