Entrevista > Carles Molina / Concejal de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Elche
Nueve kilómetros de playas recorren el litoral ilicitano preparadas para recibir a miles de visitantes, aprovechando el buen clima que disfrutamos.
Salvamento y socorrismo
La Semana Santa marcó el inicio de la temporada, y los dispositivos de salvamento y socorrismo ya están en marcha los fines de semana para tranquilidad de los bañistas.
Un servicio que se irá intensificando a medida que avancen las semanas y que será diario a partir de junio, con especial atención los meses de julio y agosto, fechas en las que mas afluencia se espera en las playas.
Socorristas, ambulancias y embarcaciones de salvamento estarán dispuestas para atender cualquier incidencia que se produzca en el litoral ilicitano.
Playas casi vírgenes
Seis extensas playas, consideradas en su mayor parte vírgenes, forman el litoral ilicitano, dividido en dos por el término municipal de Santa Pola. Al norte, en las playas de El Altet con una extensión de dos kilómetros de arena fina y blanca.
A su vez Arenales del Sol, con casi tres kilómetros de arena fina y blanca, es una de las más valoradas de la costa alicantina.
Dunas y pinadas
Bajo la sierra de El Carabassí se extiende la playa de su nombre, formada por un sistema que combina dunas, playa y pinadas. Por otro lado, sobre una franja dunar está la playa de El Pinet, con un extenso pinar que tiene su prolongación natural, por el sur, y que se comunica con la playa de la Marina.
Pesqueres y Rebollo es también un lugar en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental.
«Elche tiene un gran potencial que tenemos que aprovechar»
¿Las playas de Elche están ya óptimas para el baño?
Las playas de Elche llevan un seguimiento permanente durante todo el año teniendo en cuenta el buen clima del que disfrutamos habitualmente, pero a medida que avanza el año se va intensificando.
En Semana Santa además se puso en marcha el dispositivo de salvamento y socorrismo para tranquilidad de los visitantes, que se intensifica a medida que avanza la temporada de verano hasta octubre, especialmente durante los meses de julio y agosto, fechas en las que más visitantes se acercan a nuestras playas.
¿El último temporal ha causado desperfectos?
A veces la naturaleza nos juega malas pasadas y el temporal que se produjo justo antes de Semana Santa provocó algunos desperfectos causados por las intensas lluvias y el fuerte viento; se vieron afectados algunos lavapies, y también algunas pasarelas que llevan hasta la playa, pero ya se está subsanando.
Se ha movido también arena para reparar parte de la que se había perdido por ese temporal.
La mayoría de playas reciben habitualmente bandera azul, ¿confían en revalidar también este año?
Desde el Ayuntamiento de Elche nos sentimos muy orgullosos de recibir ese reconocimiento que suponen las banderas azules, que es el distintivo internacional de calidad en el litoral, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental. Se premia el esfuerzo público y ciudadano por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, calidad del agua, sanidad y limpieza, entre otros aspectos.
«Uno de los mayores encantos del litoral ilicitano es la gran diversidad que existe entre sus playas»
Incluso hasta en los peores momentos con la crisis sanitaria de los últimos años hemos revalidado ese reconocimiento en las playas de El Altet, Arenales, El Carabassi, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo.
Y por fin este verano sin mascarillas, una imagen que esperamos no tener que volver a ver nuca más.
¿Qué destacaría de estas playas?
Uno de los mayores encantos del litoral ilicitano es la gran diversidad que existe en su costa. Son playas naturales con características especiales como dunas y pinadas.
El principal atractivo de nuestras playas no es el que tiene por ejemplo Benidorm, donde hay una masificación de edificaciones y establecimientos. Nuestro potencial es poder disfrutar de playas naturales con unos cuidados y un mantenimiento impecable.
También hay que recordar que disponemos de actividades deportivas y de zonas con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Al potencial medio ambiental que ofrecen las playas hay que añadir un paraje natural único, como es el Clot de Galvany. Un espacio protegido con una interesante diversidad de ambientes que le convierten en un centro de biodiversidad de primer orden en la Comunitat Valenciana, con diferentes actividades y con un merendero donde poder pasar un día diferente de playa.
«El Plan estratégico de turismo cuenta con todos los sectores implicados de la ciudad»
Finalmente se ha eliminado el hotel en ruinas de Arenales, ¿cuándo quedará totalmente regenerada esa zona?
Se está llevando a cabo la regeneración dunar del antiguo Hotel de Arenales. Tras el derribamiento del viejo edificio en desuso en el paseo de Arenales del Sol, se inició la regeneración de las dunas de esa parcela para lo cual se ha retirado una fina capa de arena de las dunas de la playa del Altet. Esa arena se utiliza para rellenar la parcela del hotel.
La arena que se detrae de la playa es la capa superficial, que se ha utilizado para el recubrimiento de la zona de 6.000 metros cuadrados que hay que regenerar ambientalmente como consecuencia de la demolición del Hotel. La actuación está siendo totalmente respetuosa con las playas, necesaria y de bajo impacto.
¿Hay alguna nueva medida para potenciar el turismo?
Hemos aprobado recientemente un plan estratégico de turismo en el que están representados todos los sectores implicados, con especial atención a las asociaciones ciudadanas y a la actividad privada.
Se ha hecho un diagnóstico, y de las concusiones obtenidas se va a iniciar un camino por el cual no solo mejorar, sino innovar con nuevas propuestas turísticas para nuestro término municipal.
Además, estamos pendiente de las nuevas ayudas que van a venir procedentes de la Unión Europea destinadas a la sostenibilidad turística, de tres millones euros. Elche tiene un gran potencial que tenemos que aprovechar.