Con audiencias millonarias en los países centroeuropeos (con cuotas de pantalla semanales superiores al 80% en Bélgica, donde este deporte es religión), el ciclocross, la especialidad invernal del ciclismo, está viviendo un periodo de enorme expansión tanto en términos de seguimiento popular como territorial.
Hace dos años, la Unión Ciclista Internacional (UCI), propietaria del torneo, delegó la organización de la Copa del Mundo en Flanders Classics, la empresa que, entre otras muchas carreras, se encarga de poner en marcha cada año algunas de las clásicas más importantes del calendario internacional. Pese a ser una empresa belga, sus responsables, con Tomas Van den Spiegel (al que muchos aficionados al baloncesto recordarán por su etapa como pívot en el Real Madrid entre 2008 y 2010) al frente, priorizaron un objetivo sobre todos los demás: internacionalizar la especialidad.
Las audiencias en algunos países europeos superan el 80% de cuota de pantalla semana tras semana
Once años de ausencia
Así, la Copa del Mundo de ciclocross extendió su radio de acción y ha recalado en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, República Checa, Suiza y Luxemburgo. Ahora, tras el acuerdo firmado con Benidorm, España se sumará al “selecto club”, como lo definió el seleccionador nacional Pascual Momparler, de países anfitriones.
La carrera, bautizada como Benidorm-Costa Blanca, se celebrará el próximo día 22 de enero de 2023 en la capital turística y supondrá la vuelta a España del más importante y prestigioso torneo de ciclocross después de once años de ausencia.
Será, además, la primera vez que el certamen de la UCI llegue a nuestro país fuera del circuito vasco de Igorre y, como ha subrayado la actual campeona de España, Lucía González, la primera vez que en España se disputen pruebas de la Copa del Mundo femenina.
Cuenta atrás
La cuenta atrás para un día histórico en el ciclismo y el deporte español comenzó a principios del pasado mes de marzo, cuando la Benidorm-Costa Blanca fue presentada en sociedad en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.
Hasta allí se desplazó el alcalde de la capital turística, Toni Pérez, para compartir la efeméride con los principales actores del ámbito deportivo nacional como José Manuel Franco, presidente del CSD, José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y un largo etcétera de autoridades.
Una cita a la que tampoco faltaron las principales figuras del ciclismo invernal español. Junto a la ya nombrada Lucía González, tampoco se quisieron perder el evento el actual número 26 del mundo, el cántabro Kevin Suárez ni, por supuesto, el mejor especialista español de todos los tiempos, Felipe Orts, subcampeón del mundo en 2017 y que podrá disfrutar de la experiencia de competir a sólo unos pocos kilómetros de su casa de La Vila Joiosa.
Hasta ahora el torneo sólo había visitado el circuito vasco de Igorre, al que no ha vuelto desde 2011
Una prueba decisiva
La de Benidorm será la decimotercera y penúltima cita puntuable para la Copa del Mundo que se dispute en el invierno que nos llevará de 2022 a 2023. Esa posición en el calendario le confiere tres grandes ventajas sobre la gran mayoría de sus compañeras de torneo.
En primer lugar, será una de las carreras más emocionantes de todo el invierno ya que es muy posible que en ella se pueda decidir buena parte, o incluso de manera ya matemática y definitiva, el nombre del campeón final de la Copa del Mundo.
Además, se da la circunstancia que entre los meses de diciembre y enero -recordemos que la carrera se celebrará el 22 de enero-, la inmensa mayoría de equipos internacionales se concentra en la Costa Blanca para preparar la temporada, por lo que la presencia de grandes figuras como Mathieu van der Poel, Wout Van Aert o Tom Pidcock es mucho más que probable.
Todo ello, sin olvidar su proximidad con el Mundial de la especialidad, que coloca a la de Benidorm como uno de los últimos grandes test antes de la pelea por el maillot arcoíris.
Interés por Benidorm
Tomas Van den Spiegel, máximo responsable de Flanders Classics y, por lo tanto, de la organización de la Copa del Mundo, es una de las personas que con más entusiasmo ha celebrado el desembarco de España y Benidorm en el torneo.
No hay que olvidar, en este sentido, que la capital turística valenciana tiene un enorme tirón popular en algunos de los países claves para los intereses comerciales de su empresa y de la propia competición, por lo que para ellos pronto fue una prioridad cerrar el acuerdo con la ciudad y, de esta manera, recalar en ella con su competición.
La fecha elegida para la carrera permite pensar en la presencia de las principales figuras del pelotón internacional
Promoción directa
Un interés que fue rápidamente correspondido por las autoridades locales, que vieron en este evento un formato extraordinario para promocionarse como destino desestacionalizado, llegando de forma directa a un ‘target’ específico y de gran valor para la ciudad: el del turista ciclista.
Con televisión en directo en todos los países europeos a través de Eurosport y, como ya se ha indicado, con cuotas de pantalla que en España sólo se pueden asociar a los más importantes partidos de fútbol de la Selección, Real Madrid o Barça, la Copa del Mundo de ciclocross catapultará, sin duda, la imagen de Benidorm hasta los salones de millones de personas a lo largo y ancho del Viejo Continente.
Formato en crecimiento
Para ello, es crucial la expansión territorial de la propia competición. Así, Van den Spiegel explica que “el año pasado ya tuvimos nuevas y magníficas sedes en Italia y Francia, que también han sido confirmadas para la nueva temporada”, pero no duda en subrayar que “estamos especialmente satisfechos de volver a España en nuestra próxima edición tras más de diez años de ausencia”.
El propio responsable de Flanders Classics argumenta que “hemos elegido esta fecha concreta para Benidorm porque es un periodo en el que a los corredores les gusta combinar entrenamientos con carreras. Sin duda, la prueba de Benidorm será uno de los principales eventos de la próxima Copa del Mundo”.
Será la penúltima prueba puntuable para la Copa del Mundo y, por lo tanto, decisiva para la clasificación general
Sorpresa garantizada
Así mismo, el exjugador de baloncesto analiza que el de Benidorm “es un recorrido completamente nuevo que hará que también sea muy emocionante para los aficionados. Tememos mucha confianza en la organización y en la ciudad de Benidorm y juntos vamos a hacer todo lo posible para que sea un evento de primera clase”.
Será, por las propias características del clima mediterráneo, tan distinto al del resto de Europa, un trazado muy diferente a los habituales barrizales de la especialidad. Aunque los detalles del circuito todavía se deben dar a conocer, todo hace indicar que se tratará de una oportunidad de oro para los corredores que se desenvuelven mejor en recorridos rápidos y muy técnicos.
Momparler, el ‘Celestino’
Para que Benidorm y Flanders Classics unieran sus caminos e intereses y trajeran de vuelta a España la Copa del Mundo de ciclocross, alguien tenía que actuar como ‘Celestino’ y ese papel lo jugó a la perfección Pascual Momparler, actual seleccionador nacional de ruta y ciclocross y máximo responsable de la organización local.
Nacido en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, Momparler asegura que “para mí, lo más importante es que, con esta prueba de Benidorm, España y la Comunitat Valenciana van a tener presencia en la Copa del Mundo del Ciclocross”. Y se emocionaba al recordar que “hace muchos años, mi padre (fallecido en 2012) puso en marcha el ciclocross en la Comunitat Valenciana. Esto es una recompensa y un homenaje a su esfuerzo”.
El evento ciclopedestre desembarca en Benidorm justo 30 años después de la celebración del Mundial en la ciudad
Un club muy selecto
Este éxito, que ahora se deberá confirmar con una inmaculada organización, no ha sido fruto de un día ni de la casualidad. Tal y como explica Momparler, “hace tiempo que nos propusimos el reto de crear una de las grandes carreras que faltaban en el calendario deportivo de España: una prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross. Lo hemos conseguido y ahora España figura en ese selecto club de países organizadores de esta competición”.
Superado por el apoyo recibido, el organizador insiste en “dar las gracias al Ayuntamiento de Benidorm, que nos abrió sus puertas de una forma increíble, ayudándonos a hacer esto realidad y que ha remado igual que nosotros para conseguirlo. Estoy abrumado por cómo nos han recibido y, sobre todo, con unas ganas increíbles de que llegue enero para que todo el mundo vea lo que somos capaces de hacer en España, la Comunitat Valenciana, Alicante y Benidorm”.
Éxito compartido
Pascual Momparler capitanea el equipo que tiene sobre sus hombros el peso de poner en marcha esta gran cita, pero asegura que “esto es un premio a todo el conjunto de organizadores, federaciones territoriales, RFEC, ciclistas… Para todos los que, desde hace tantos años, están luchando por el ciclocross a nivel nacional”.
Un éxito compartido también con los propios aficionados ya que, como él mismo subraya, “también es un logro de los que han escrito sobre este deporte en los medios de comunicación o en las redes sociales. Nosotros nos llevamos el premio de poder organizarlo, pero es algo que tienen que disfrutar todos como suyo ya que son los que han hecho posible que esto sea hoy una realidad”.
El vilero Felipe Orts, el mejor especialista español de todos los tiempos, correrá a sólo unos kilómetros de su casa
30 años después del Mundial
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, echó la vista atrás para recordar que “este nuevo reto para la ciudad” llega 30 años después de que el italiano Gianni Bugno se llevara el título de campeón del mundo en la avenida Jaume I de la ciudad en una carrera en la que el ídolo de entonces, Miguel Induráin -que acababa de ganar su segundo Tour- acabó sexto.
“Tenemos una trayectoria organizativa desde aquel Mundial de 1992. Han pasado demasiados años, como demasiados años han pasado desde que España no acoge una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross” sentencia el primer edil.
Pérez considera, además, que “abrir el año 2023 con una gran prueba que acerque el mundo del ciclismo todavía más a Benidorm era una gran oportunidad y que permitirá a Benidorm devolverle al mundo del ciclismo lo mucho que nos da, que es un concepto de ciudad que estamos desarrollando desde hace unos años”.
Calendario Copa del Mundo 2022-2023
9/10/22 – Waterloo (Estados Unidos).
16/10/22 – Fayetteville-Arkansas (Estados Unidos).
23/10/22 – Tábor (República Checa).
30/10/22 – Ruchpen (Países Bajos).
13/11/22 – Beekse Bergen (Bélgica).
20/11/22 – Overijse (Bélgica).
27/11/22 – Hulst (Países Bajos).
4/12/22 – Amberes (Bélgica).
11/12/22 – Londres (Reino Unido)*
17/12/22 – Val di Sole (Italia).
26/12/22 – Dendermonde (Bélgica).
8/1/23 – Zonhoven (Bélgica).
22/1/23 – Benidorm (España).
29/1/23 – Besançon (Francia).
*Sede todavía por confirmar oficialmente