Existen municipios que a duras penas logran mantener abiertas las aulas de un colegio. Y luego está La Cañada. Sin ser municipio, pues depende del Ayuntamiento de Paterna, esta urbanización de cerca de 12.000 habitantes supera ya la docena de centros. Públicos, privados y concertados, la variedad en su oferta de currículo es inmensa: británicos, nacional, diploma, para necesidades especiales, etc.
La Cañada disparó su población, y con ella sus servicios, a mediados de los años 90, momento en que esos pocos miles de vecinos vieron cómo los ‘chaleteros’ se instalaban finalmente en lo que muchos llaman ‘el pulmón de Valencia’ por su extenso parque natural. Su otro pulmón es ahora educativo.
La oferta pública
La oferta pública fue casi la última en llegar. Aunque la iniciativa privada enseguida halló en los espacios verdes de La Cañada y su proximidad a Valencia el lugar idóneo para poner en marcha centros educativos, la Generalitat vaciló hasta destinar dos colegios en la urbanización: el CEIP El Parque (calle 9) y el CEIP La Font (calle 571), que cubren las líneas en castellano y valenciano del alumnado.
Sin embargo, faltaba el instituto. Junto a la V-30 se alza el IES La Canyada (calle 434), el último en llegar y con las instalaciones más recientes. Conselleria decidió poner en marcha este instituto en los lindes de La Cañada con el polígono Fuente del Jarro, para que el alumnado de la enseñanza pública pudiera culminar bachiller sin abandonar el entorno.
Dos colegios británicos conviven con apenas dos kilómetros de distancia entre sí
Tres concertados
La enseñanza concertada de La Cañada goza de antigüedad. La historia de Escuela 2 (calle 578) se remonta a 1965 con la creación de la guardería El Ángel de la Guarda y en 1983 comenzó la andadura de lo que actualmente es Escuela 2. A finales del siglo XIX surgía un movimiento pedagógico Escuela Nueva que propone una escuela activa, lúdica y en contacto con la naturaleza. Hoy en día esta cooperativa se encuentra en proceso de ampliación.
Santo Tomás de Aquino (calle 610), por su parte, llegó a la zona de Montecañada siendo un colegio privado de Valencia. Hace unos años este centro de inspiración humanista, que es el único que oferta la asignatura de religión, pasó a ser concertado. Con el último gobierno autonómico ha visto, sin embargo, perder una de sus dos conciertos de bachiller.
El tercer colegio concertado es el Colegio Palma (calle 610), antes llamado Colegio Montecañada hasta que lo adquirió un conocido empresario. El centro posee una sola línea por etapa y ha ampliado sus instalaciones para incorporar aulas Montessori de infantil.
Varios centros públicos con línea en castellano o en valenciano ya se han asentado
Dos gigantes ‘british’
No es habitual que en un mismo municipio haya dos colegios británicos. Menos aún en una misma urbanización. Y menos aún en apenas dos kilómetros de distancia. En La Cañada el callejero funciona de manera por números. Y bajo este criterio pitagórico se descubre que en la calle 233 se encuentra El Plantío International School, y en la calle 232 el Colegio British College La Cañada.
El primero de ellos ha hecho dos grandes apuestas. La primera es el teatro, pues ofrece estudios especializados en drama. La segunda decisión de este centro con cincuenta años de experiencia, fundado por Lucía Ortega, es la apuesta por el Bachillerato Internacional (IB), modalidad ofertada por muy pocos centros en la provincia.
El Colegio British College La Cañada, también con curriculum británico, fue fundado en septiembre de 2008. Privado, mixto y laico, ofrece una educación basada en el National Curriculum of England and Wales combinado con las materias propias de la lengua y cultura españolas. Está reconocido por el Departamento de Educación de Reino Unido (DfE) y el Ministerio de Educación Español, lo que garantiza la homologación de los estudios.
Los tres colegios concertados pueden presumir de alcanzar el medio siglo de actividad
Dificultades de aprendizaje
Algunos centros educativos descuidan la labor de orientación educativa de sus alumnos. Esto ha propiciado que muchos padres cambien a sus hijos de centro. Diríase que con ese espíritu se puso en marcha hace varias décadas Educatio (calle 408), centro privado, mixto y laico, especializado en la enseñanza a niños con dificultades de aprendizaje.
El colegio lleva en funcionamiento más de treinta años y ha sido declarado Obra de Interés Social por la labor que realiza con los niños y niñas. Educatio centra su labor en la atención personalizada para niños con TDA – TDAH o déficit de atención.
Los recién llegados: Montessori y Travesía
Los últimos centros educativos en ponerse en marcha en La Cañada han sido Mammolina Montessori (calle 608) y muy recientemente Travesía School (calle 577). El primero se ubica en Montecañada, como Santo Tomás de Aquino y el Colegio Palma.
Mammolina Montessori es una escuela internacional de educación infantil y primaria que ofrece una metodología Montessori multilingüe (inglés – francés – español) en un ambiente internacional y un entorno natural. Como hemos señalado antes, el Colegio Palma ha incorporado en su enseñanza infantil el Kids Montessori Infantil, con instalaciones recién adquiridas y renovadas.
Travesía School resulta difícil de descubrir en el mapa. Muy próximo a Escuela 2 y con un enorme portón de entrada que da paso a un vasto chalet ajardinado, ofrece actualmente los cursos desde los tres años hasta los diez, es decir, infantil y casi toda la primaria. Este centro con vocación internacional estima introducir grupo de secundaria en torno al 2023.
Junto a este despliegue escolar coexisten en La Cañada una serie de guarderías y academias de repaso, algunas manteniendo convenios con distintos colegios, terminan de configurar un destino educativo en donde a los padres se les presentan una amplia y variada propuesta pedagógica a poco más de diez minutos de Valencia.