L’Alfàs del Pi aprobó el pasado mes de abril el presupuesto municipal de 2022, unas cuentas que ascienden hasta un total de 23.986.834,34 euros tanto para el capítulo de ingresos como el de gastos.
Según palabras del portavoz del gobierno local, Toni Such, el ya aprobado es “un documento ajustado a la realidad, en el que vamos a seguir con el control de gastos y en el que, en el capítulo de inversiones, van a destacar los proyectos EDUSI, empezando por los dos de movilidad destinados a mejorar la conexión entre el casco urbano y la playa de l’Albir”.
Protagonismo de la EDUSI
De hecho, esas dos iniciativas a las que se refirió Such suman, por sí solas, una inversión de casi dos millones de euros que, como él mismo se encargó de recordar, estarán cofinanciados al 50% con fondos procedentes de la Unión Europea.
“Son dos grandes proyectos que van a permitir tener mayor y mejor movilidad, tanto peatonal como ciclista, incrementando así mismo la seguridad en la circulación de vehículos con la ejecución de tres rotondas, el asfaltado del Camí de la Mar, la mejora del alumbrado y la instalación de cámaras y lectores de matrícula”, afirmó el concejal.
Las actuaciones recogidas en la EDUSI serán las grandes protagonistas del año
Nuevo centro de datos
Otro de los proyectos que se recogen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del municipio alfasino, y que ha sido incluido en el presupuesto del presente ejercicio, contempla la modernización de la administración electrónica con la ampliación de los servidores centrales del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos, una operación que cuenta con una partida de 750.000 euros.
El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor, mayoritaria si se observa la pirámide poblacional de l’Alfàs del Pi.
Impuestos congelados
Toni Such ha apuntillado que “se trata de unos presupuestos que siguen apostando por la cultura, la integración, la igualdad, el medio ambiente, la educación y el fomento de empleo” y que “no prevé ningún incremento de impuestos”.
“Se trata, por tanto, de unos presupuestos que continúan con los objetivos de prudencia, rigor y estabilidad presupuestaria y que este año vienen marcados por la EDUSI” ha resumido Such.