login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Nos movemos mejor en la comedia porque nos parece muy importante hacer reír»

La compañía ilicitana de teatro Calandraca cumple 32 años con una nueva obra, ‘La llamada de Lauren’

by Manuela Guilabert
lunes, 9-mayo-2022
«Nos movemos mejor en la comedia porque nos parece muy importante hacer reír»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > José Antonio Soriano / Fundador Calandraca Teatro (Elche, 1965)

 

Lo que empezó en los 90 como un grupo de amigos que preparaban sus primeros trabajos en la parroquia del barrio de Altabix, se ha consolidado con el paso del tiempo y son un referente del teatro local con identidad propia.

También le puedeinteresar

La Policía Local de Santa Pola realiza 150 incautaciones durante las fiestas patronales

El Ayuntamiento recibe una ayuda europea para la adquisición de cinco vehículos eléctricos

Las XVII Jornadas Internacionales de Guitarra de Elda arrancarán el viernes 3 de octubre

En el terreno que mejor se mueven es en la comedia porque les gusta hacer reír, e intentan con sus propuestas hacer que la gente se lo pase bien y se olviden de los problemas cotidianos, aunque en su última obra, ‘La llamada de Lauren’, han apostado por una tragicomedia que lleva al espectador de la risa al llanto en un golpe escénico.

 

Más de 60 premios

Con la obra ‘No es tan fácil’ alcanzan el éxito a nivel nacional, cosechando más de 60 premios en diversas categorías y en distintos puntos de nuestra geografía. Además, están inmersos en la preparación de una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Elche.

José Antonio Soriano es uno de los fundadores de la compañía, y su función principal es dirigir a los actores.

 

¿Cómo ha cambiado Calandraca desde vuestros comienzos hace 32 años?

Básicamente en el nivel de exigencia en la preparación de nuestras propuestas escénicas, en nuestra propia formación a todos los niveles. Nuestra línea habitual de trabajo es la comedia, es el ámbito en el que mejor nos desenvolvemos y en el que más cómodo nos sentimos.

Pero en general catalogaría nuestro teatro como fresco, directo, cercano y dinámico. Un teatro casi para todos los públicos y ante todo de calidad, somos exigentes en nuestra puesta a punto y perfilamos al máximo el más mínimo detalle para lograr un buen resultado.

 

«Somos exigentes en nuestra puesta a punto de cada trabajo»

¿Se tiene la suficiente consideración con el teatro ilicitano, concretamente el vuestro, por parte de los responsables municipales de cultura?

Siempre hemos estado muy bien respaldados por las instituciones públicas y por los medios de comunicación de nuestra ciudad. Quizá nuestro bagaje y trayectoria ha demostrado que lo que hacemos tiene un sello reconocible que es sinónimo de éxito, responsabilidad y trabajo, y cuando se hacen las cosas con seriedad y formalidad el resultado es la buena acogida por parte de la generalidad.

 

Habéis cosechado premios nacionales y obras que os han llevado por buena parte de España. ¿Cómo afrontáis ahora el presente y el futuro?

Pues después de este parón pandémico estamos deseosos de volver a los escenarios y recorrernos toda la geografía de nuestro país, como ya ocurrió con nuestros anteriores montajes.

Con nuestro espectáculo recién estrenado ‘La llamada de Lauren’, el objetivo es volcarnos en la difusión del proyecto y en ello estamos, presentando nuestra candidatura en los numerosos certámenes y festivales que se convocan en distintos lugares del territorio español.

 

¿Más de tres décadas dan para muchas anécdotas?

Pues anécdotas tenemos cientos, como puedes imaginar, sobre todo con nuestro espectáculo ‘No es tan fácil’, con el que recorrimos gran parte de la geografía española durante casi diez años. Como el día en que a mitad de función se fue la luz en el pueblo porque caía una tromba de agua impresionante, con lo que tuvimos que aguantar a oscuras unos largos minutos, con la incertidumbre que eso genera en escena.

Luego, en cuanto a equipación técnica en los teatros nos hemos encontrado de todo, desde iluminación con focos de discoteca, con lo que en cada cambio de escena o transición el foco daba un par de vueltas iluminando la sala, al público y a todo antes de volver al sitio, o encontrarnos varas de madera para colgar la iluminación atadas con precinto o cuerdas.

Camerinos sin luz que no ayudan nada al maquillaje del actor, y luego al salir a escena, con la potencia de la luz, ver a una actriz maquillada como un cuadro de Picasso y tener que aguantar la risa… en fin, hay mil.

 

«Cuando se hacen las cosas con seriedad y formalidad el resultado es una buena acogida»

¿Algún nuevo proyecto?

Este año vamos a volver a organizar en el mes de diciembre el Fitelx, Festival Internacional de Teatro de Elche, que ya en su primera edición fue organizado por el grupo y, tras varios años en pausa por la pandemia, se nos ha vuelto a presentar la posibilidad de dirigirlo desde Calandraca.

Contamos con el apoyo institucional de la Concejalía de Cultura, el Centro de Cultura El Escorxador, la Federación de Teatro Amateur de la Comunitat Valenciana e instituciones internacionales como la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) y la Confederación Internacional de Federaciones de Teatro Amateur (CIFTA).

 

¿Por qué os seguís denominando teatro amateur, después de tantos años de profesión y de trabajo?

Pues es simplemente una cuestión de falta de tiempo y dedicación plena a esta profesión. Todos los integrantes de Calandraca tenemos nuestros propios trabajos dispares y ajenos al mundo del teatro.

Es más fácil moverte por circuitos amateur, donde se programan las funciones habitualmente en fines de semana y son más accesibles y fáciles de alcanzar. No es una cuestión para nada de calidad en nuestras propuestas escénicas, sino de practicidad.

Al final somos un grupo de personas que amamos el teatro y es lo que queremos hacer, actuar y vivir de ello no es tan fácil. En realidad, quizá deberíamos empezar a dejar de usar ese término y hablar de teatro, música, pintura, escritura o cualquier otra modalidad artística sin más y que sean los críticos y el público quien decida su calidad.

 

«Componemos un grupo de personas que amamos el teatro y es lo que queremos hacer»

¿Qué te gustaría añadir?

Para terminar, me gustaría decir que hemos colaborado en funciones benéficas cada vez que se nos lo han solicitado, como para Hermógenes o la ELA, y que con nosotros estuvo Eli Lledó que hoy triunfa en series como La Alquería Blanca y otras a nivel nacional y teatros.

Previous Post

«Ya no queda apenas nada de nuestra antigua Huerta»

Next Post

Pasarela de sal, playa y celuloide

Next Post
Pasarela de sal, playa y celuloide

Pasarela de sal, playa y celuloide

«Que en tu localidad reconozcan tus méritos es algo muy grande»

«Que en tu localidad reconozcan tus méritos es algo muy grande»

«Con ‘Los Prytz’ hago un fresco de la sociedad alicantina del último tercio del siglo XIX»

«Con ‘Los Prytz’ hago un fresco de la sociedad alicantina del último tercio del siglo XIX»

  • Curiosidades
Las excavaciones del MARQ en la Pobla d’Ifac sacan a la luz restos de dos viviendas medievales del siglo XIV

Las excavaciones del MARQ en la Pobla d’Ifac sacan a la luz restos de dos viviendas medievales del siglo XIV

2-septiembre-2025
El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

1-septiembre-2025
El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

28-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ayuntamiento de Santa Pola estará cerrado un año por obras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«El amor consiste en salir de uno mismo»

«El amor consiste en salir de uno mismo»

18 de septiembre de 2025
Ciclo de conferencias y visitas guiadas al Parque Natural Serra Gelada en su 20º aniversario

Ciclo de conferencias y visitas guiadas al Parque Natural Serra Gelada en su 20º aniversario

18 de septiembre de 2025
La Policía Local de Santa Pola realiza 150 incautaciones durante las fiestas patronales

La Policía Local de Santa Pola realiza 150 incautaciones durante las fiestas patronales

18 de septiembre de 2025
El Ayuntamiento recibe una ayuda europea para la adquisición de cinco vehículos eléctricos

El Ayuntamiento recibe una ayuda europea para la adquisición de cinco vehículos eléctricos

18 de septiembre de 2025
Las XVII Jornadas Internacionales de Guitarra de Elda arrancarán el viernes 3 de octubre

Las XVII Jornadas Internacionales de Guitarra de Elda arrancarán el viernes 3 de octubre

18 de septiembre de 2025
36 autores compiten este año en los Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià de San Vicente

36 autores compiten este año en los Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià de San Vicente

18 de septiembre de 2025
«La enseñanza y la cultura están a la cola en nuestra sociedad»

«La enseñanza y la cultura están a la cola en nuestra sociedad»

18 de septiembre de 2025
«Soy un director exigente, pero también me encanta que el actor proponga»

«Soy un director exigente, pero también me encanta que el actor proponga»

18 de septiembre de 2025
«Los personajes vivían en mi cabeza susurrándome tramas y subtramas»

«Los personajes vivían en mi cabeza susurrándome tramas y subtramas»

18 de septiembre de 2025
De Sant Joan de l’Horta a Sant Joan d’Alacant: la historia de un nombre

De Sant Joan de l’Horta a Sant Joan d’Alacant: la historia de un nombre

18 de septiembre de 2025
«Llegar al CN Xàbia me hizo muchísima ilusión, pasaba a un grandísimo club»

«Llegar al CN Xàbia me hizo muchísima ilusión, pasaba a un grandísimo club»

18 de septiembre de 2025
«La música festera siempre estuvo en mí»

«La música festera siempre estuvo en mí»

18 de septiembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«El amor consiste en salir de uno mismo»
18 de septiembre de 2025
Ciclo de conferencias y visitas guiadas al Parque Natural Serra Gelada en su 20º aniversario
18 de septiembre de 2025
La Policía Local de Santa Pola realiza 150 incautaciones durante las fiestas patronales
18 de septiembre de 2025
El Ayuntamiento recibe una ayuda europea para la adquisición de cinco vehículos eléctricos
18 de septiembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.