Los periodistas, un tanto al despiste, asaltaban los porteros automáticos de las casas echándole al menos algo de gracia al asunto, y al llamar interpelaban: “¿Mató usted a Mozart?”.
El asunto es que en los Oscar de 1984 la multipremiada película ‘Amadeus’, dirigida por el checo Miloš Forman (1932-2018) y estrenada ese mismo año, sumó también la estatuilla al mejor actor para el estadounidense F. Murray Abraham por su papel de Salieri, el mentor y supuesto asesino del compositor austriaco.
La sorpresa a este lado del océano llegaba cuando el artista nacido en Pittsburgh y criado en El Paso (Texas) se supone que, en un aparte ante la prensa (no durante el discurso al recibir el galardón, como se ha mitificado), agradecía el premio a sus “vecinos” en Santa Pola.
Pues ya tenemos a los jefes de sección de los medios pinchando a sus huestes, cuando faltan noticias, a la caza del famoso, ese que nunca está, por supuesto, para el periodista de calle, no el del corazón.
Desde los setenta comienza a arribar la clase política nacional
Vacaciones familiares
Obviamente, a efectos mediáticos, qué puede haber más famoso que la farándula artística (la de la prensa rosa aparece previo pago en discotecas de todo el avispero nacional). Actrices y actores.
Pero Santa Pola, aunque también disfruta de ello, no se ha especializado en las vacaciones del famoseo actoral, aunque haya ejercido, sigue haciéndolo, de plató cinematográfico. Esta porción y aún extremo meridional del “Levante feliz” que propugnara el escritor Joan Fuster (1922-1992) disfruta de un turismo más familiar.
Eso no quiere decir que, en una ciudad con sol, playa y gastronomía internacionalmente reconocida, no venga el famoseo como visita o residencia.
Varadero, Santa Pola Este, Gran Alacant… El censo para una zona en expansión desde los setenta, y luego los ochenta, se alimentará con un tipo de celebridad muy peculiar: la clase política. El caso paradigmático ha sido el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, gallego en la costa santapolera, pero él arribó como Registrador de la Propiedad en 1987.
El primer largometraje fue con el actor y guionista José Luis Ozores
Llegan los políticos
Aunque pidió en 1989 la excedencia para dedicarse a la política, siguió manteniendo vivienda en estas tierras. Sus posteriores cargos, y sobre todo su acceso a la presidencia del Gobierno, entre 2011 y 2018, cuando se reincorporó a su antigua labor para solicitar, y obtener casi automáticamente, su traslado a Madrid, convirtieron Santa Pola en un trasiego de gentes de la política con flecos, como los veraneos de Pablo Casado, cuya mujer, la psicopedagoga Isabel Torres, es ilicitana.
Aunque, abarcando desde la llegada de la democracia, el precursor de este peculiar famoseo político quizá sea el madrileño Francisco Fernández Ordóñez (1930-1992), ministro con la UCD de Adolfo Suárez (1977-1979 y 1980-1981) y con el PSOE de Felipe González (1985-1992).
Hoy, desde la ciudad se le recuerda con una estatua en la plaza de la Comunidad Valenciana, e incluso nombrando una plaza cercana, la del Acuario Municipal. Se sabe ahora que Fernández Ordóñez soñó con coronar su carrera política como alcalde santapolero.
Los rodajes clásicos
¿Pero y los famosos ‘de verdad’? ¿Actrices y actores? Salvo que se escondan hábilmente, que todo puede ser, por aquí se acercan sobre todo a trabajar. Y el municipio ha resultado pródigo en rodajes tanto nacionales, incluidos los provinciales, como internacionales.
Como cuando el llorado actor valenciano Pepe Sancho (1944-2013) vino a rodar en 2010 parte de la en principio miniserie de TVE y el desaparecido Canal 9, luego telefilme, ‘Tarancón, el quinto mandamiento’ (2011).
Pero la filmación pionera quizá sea el largometraje hispano-italiano ‘El hombre del paraguas blanco’ (‘L’uomo dall’ombrello bianco’, 1958), de Joaquín Luis Romero Marchent (1921-2012), escrita y protagonizada por entonces uno de los ‘grandes’ incluso en el ámbito europeo, José Luis Ozores (1923-1968).
Santa Pola, Alicante ciudad y Crevillent servían para escenificar una rivalidad entre poblaciones en tono de comedia. Sin olvidarse de la considerada obra maestra ‘El extraño viaje’ (1964), suspense con ribetes de sainete del actor, autor y cineasta Fernando Fernán Gómez (1921-2007).
Fernando Fernán Gómez filmó aquí una de sus obras maestras
Videoclips y artes plásticas
Los famosos aterrizan, pues, en esta porción del ‘Levante feliz’, especialmente dedicada a la clase media, sobre todo a trabajar, no a mostrarse como carnaza en yates de lujo y tal. Y si veranean, lo hacen en plan familiar. Y esto vale hasta para los artistas musicales de moda, como cuando la gaditana Izzy grababa en Bras del Port en 2020 el videoclip ‘Your Name’. ¿Y otra clase de artistas?
El antes grafitero ilicitano-murciano y hoy prestigioso e internacional muralista, dibujante, diseñador y pintor Sam3, afincado en Atenas, se paseó por nuestras tierras y redecoró en dos ocasiones el toro de Osborne ubicado junto a la N-332: la primera, en 2009, le añadió al interior de la silueta del bovino otra, la de una vaquilla; en la segunda, en 2017, reprodujo un fragmento del ‘Guernica’ de Picasso. Bueno, como en el caso de buena parte de la gente del cine, él también vino aquí a trabajar.