Entrevista > Carla Hurtado Sirera / Nadadora (Petrer, 2-marzo-2004)
Carla Hurtado se dedica a la natación desde los cuatro años de edad. Empezó con los cursos de natación que organizaba el Ayuntamiento de Petrer y de ahí pasó al Club Natación Petrer.
Desde hace cinco años forma parte del Club Natación Tenis Elche, que es donde ha conseguido la evolución como nadadora, llegando a ser convocada de manera asidua con el conjunto nacional de natación.
Acabas de participar en el XXII Campeonato de España Open de Primavera de Natación, que se ha disputado del 9 al 13 de abril en Málaga, ¿cómo se desarrolló la competición?
La primera toma de contacto fue nadando los 100 metros braza, clasificándome para la final B y terminando en cuarta posición.
Al día siguiente participé en los 100 metros mariposa, me clasifiqué para la final A (absoluta) con el tercer mejor tiempo. En la final, disputada esa misma tarde, conseguí la medalla de plata, por detrás de una nadadora portuguesa.
Unas molestias en el hombro le impidieron desarrollar con normalidad el Open de Primavera
¿Qué tal te fue en la recta final del campeonato?
Pues un día más tarde nadé por la mañana la prueba de 200 metros mariposa, clasificándome para la final B con el mejor tiempo de esa final. Sin embargo, unas molestias en el hombro me impidieron disputar la final de esa prueba y los 50 metros mariposa al día siguiente.
Pero, ¿estás satisfecha con el resultado?
Sí, en parte. Evidentemente satisfecha por el resultado obtenido, pero a la vez con una sensación agridulce, ya que no pude disputar las otras pruebas debido a estas molestias.
Aun así, ¿pudiste conseguir plaza para el Europeo absoluto que se disputará en Roma durante el mes de agosto?
Sí, finalizar en la tabla de clasificación siendo la primera nadadora española, después de la nadadora portuguesa, me otorgaba la clasificación. Para mí supuso una inmensa alegría, ya que fue una final en la que el pase al Europeo se decidió por tan solo 14 centésimas.
«Soy luchadora y creo que he de perseguir mis sueños y metas»
Acabas de anunciar que te irás durante los próximos cuatros años a la universidad americana Virginia Tech, ¿qué te ha motivado a ello?
Aún no me voy, disputaré todas las competiciones hasta agosto, que es cuando termina la temporada, y en ese mes me iré a Estados Unidos.
La decisión ha sido una valoración de todo lo que me rodea, es decir, el deporte y los estudios. Es difícil compaginar el deporte de alto nivel con los estudios y el ir a Estados Unidos, a priori, te facilita poder realizar ambas cosas a la vez.
¿Te ha costado tomar esta decisión?
Es una decisión meditada con mi familia, ya que es un cambio brutal en todos los aspectos. Nuevo país, nuevas costumbres, nuevos compañeros, nueva forma de estudiar, nuevo equipo, etc. lo que significa tener que pensar muy bien la decisión, estudiando los pros y los contras.
También es verdad que era una opción que tenía en mente desde hace tiempo. Soy luchadora y creo que he de perseguir mis sueños y metas.
¿Qué expectativas tienes de esta nueva etapa?
Mis expectativas son seguir aprendiendo y creciendo como nadadora, sin ponerme un tope o meta, y el tiempo dirá. Al mismo tiempo quiero realizar mi carrera universitaria de Ciencias Biológicas.
Recientemente has sido convocada por la Selección Española para participar en la Flanders Swimming Cup, ¿desde cuándo eres asidua con la Selección?
Desde hace cuatro temporadas. Empecé con la selección infantil participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea (FOJE), que se celebró en Azerbaiyán. Desde entonces, me han convocado en varias concentraciones de la categoría junior, participando en el Meeting Internacional de Oporto y en el Europeo junior de Roma.
Este año mi categoría es absoluto joven, y con el resultado del campeonato de Málaga, he conseguido entrar en la selección absoluta.
La nadadora ha conseguido entrar en la Selección Española absoluta de natación
Para ti, ¿la natación es un hobby o una profesión de futuro?
Para mí es un hobby. Disfruto con la natación, pero es evidente que vivir de la natación es imposible, solo hay que ver la hemeroteca para ver los grandes nadadores que han triunfado y que al final no han podido vivir de la natación.
¿Cuáles son tus próximas metas?
Seguir progresando. No sé dónde estará mi límite porque cada cuerpo es distinto. No me trazo ninguna meta, intento vivir y disfrutar del momento.
Vínculos nacionales
Pese a su marcha a Estados Unidos, la nadadora petrerina seguirá trabajando codo con codo con el Club Natación Tenis Elche, ya que para poder participar en los próximos años en campeonatos de España ha de seguir vinculada a un club español. Los entrenadores del club estarán en contacto con ella planificando la temporada deportiva.