Entrevista > Andrea Pérez Muñoz / Escritora (Alicante, 11-abril-1993)
Andrea P. Muñoz es natural de Alicante, aunque reside en Petrer. Se describe como un alma inquieta que canta, ríe, lee y sueña. Enamorada de las bambalinas del teatro, el sabor de las palomitas en un cine y el aroma que dejan entre los dedos las páginas arrugadas de los libros.
Diplomada en Caracterización y Maquillaje Profesional, hizo sus pinitos además en la radio, en el teatro y en el periódico local. Pero sobre todas las cosas, lo que ama es crear historias y personajes mediante palabras.
¿Cómo nació tu amor por la escritura y cuáles son los primeros géneros literarios que captaron tu atención?
Siempre he leído, como cualquier buen escritor devoraba un libro tras otro. Hasta el momento en que llegó un punto que soñaba con crear mis propias historias.
La oportunidad me llegó gracias al grupo de teatro al que pertenecía por aquel entonces, necesitábamos una obra original y me propuse escribirla. Ya no paré, cuento, relato, novela… Quizá los géneros que me llamaban más la atención eran la fantasía y el misterio.
«Hacerse ver es mucho más difícil que terminar una novela»
Cuando publicaste ‘El mal que nos devora’ fuiste ganando reconocimiento. ¿Cómo fue ese proceso?
Desde luego, descubrí que hacerse ver es mucho más difícil que terminar una novela. ‘El mal que nos devora’ participó en el concurso indie de Amazon que ya tiene un buen número de lectores asiduos. Trabajé duro tanto en la edición, portada y publicidad para que llamase la atención.
Luego, la historia habló por sí misma. Gustó y sigue gustando a los lectores de novela negra que esperan algo más que la típica relación policía y asesino. Su protagonista es real, torpe, miope y adorable y toda la trama tiene un rollo paranormal que atrapará también al lector de terror.
Una vez que terminas de escribir un libro, ¿cómo son los pasos que llevas a cabo a nivel de maquetación, publicación, etc.? ¿Prefieres publicar en editoriales más independientes o te da mejores resultados hacerlo en plataformas?
El primer paso siempre es corregir y reescribir, después de eso vendría todo lo estético del libro, maquetación, cubierta…
Respecto a la publicación, he probado las dos opciones y ambas son válidas, con una editorial puedes llegar a más personas puesto que tienes un equipo. Con Amazon, en cambio, la última palabra siempre la tienes tú y eres tú quien controla los precios de mercado y cada detalle de la novela. Depende de lo que más te interese en cada momento.
¿Qué nos puedes adelantar de tu próxima publicación ‘Corazón de hada’?
Se trata de una adaptación de ‘Hamlet’ en clave cuento de hadas. Una novela corta influenciada por mi paso por el teatro. Tiene tanto elementos históricos como de fantasía y parte de la premisa ‘¿y si Ophelia no hubiera muerto en el río?’, ‘¿y si sólo se marchó con las hadas?’. Mezcla personajes históricos reales con personajes literarios de la obra de Shakespeare como Titania de ‘El sueño de una noche de verano’.
«Intento que mis obras sean lo más dinámicas posible»
Algunas de tus obras, como la bilogía que sigue los pasos de Max Chandler en dos casos policiales con tintes paranormales, tienen todos los condicionantes a priori para ser adaptadas al cine. ¿Es una línea que te gustaría que tuvieran algún día? ¿Cómo lo imaginarías?
La verdad es que, a la hora de escribir, todas mis obras las visualizo como una película. Intento que sean lo más dinámicas posible y no aburrir, cosa que hasta el momento creo que he logrado. Ojalá algún día vea una novela mía adaptada al cine, pienso que es el sueño de todo escritor.
¿Te ha influido tu localidad Petrer en alguna de tus historias? ¿De qué forma?
Más que Petrer en sí, fue la Biblioteca de mi barrio. Justo la tenía al lado de casa, para mí era como un refugio hecho de tinta y de papel. Allí descubrí la lectura y allí he escrito algunas de mis historias.
«En la biblioteca de mi barrio he escrito algunas de mis historias»
¿Sobre qué temática te gustaría escribir que aún no lo hayas hecho?
Histórica pura y dura. Sería un sueño adentrarme en épocas y personajes que existieron de verdad. En mi nuevo proyecto tengo pinceladas de este género, pero sí es cierto que para escribir una novela así necesitas muchísima documentación, trabajo, tiempo y exhaustivo rigor. De momento es algo que tengo aparcado para un futuro.
¿Qué libros recomendarías a nuestros lectores y por qué?
Una de mis últimas novelas, ‘Mariposa suicida’, puesto que creo que los lectores podrán identificarse con alguno de los personajes del libro. La historia se ubica en una clínica en mitad del bosque y allí, a pesar de los problemas, estas personas pueden encontrar la amistad y el amor. Trata problemas de salud mental de una forma dulce y al mismo tiempo visceral que no dejará indiferente.