El destino llevó al joven diseñador Tomàs Lóbez a desarrollar un sistema que calma la ansiedad o el estrés que pueden sufrir los niños y niñas antes de una operación. Con tan solo unas gafas de realidad virtual de cartón, el móvil de sus padres y su personaje 3D consigue reducir la ansiedad preoperatoria a través del conocimiento.
En este sentido, la especialista en Oncología Radioterápica del Hospital La Fe, Érika Collado, señala que “gracias a esta herramienta los pequeños pacientes van a ser capaces de reducir la ansiedad que les puede producir el desconocimiento ante el tratamiento con radioterapia, usando para ello la realidad virtual preparatoria que combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D (Nixi)”.
Realidad virtual
Así, la Unidad de Oncología Pediátrica y Radioterapia del Hospital La Fe de València ha introducido una nueva herramienta basada en realidad virtual, dirigida a eliminar la ansiedad en los tratamientos de radioterapia en niños y niñas con cáncer.
Esta herramienta está destinada a preparar a más de 40 niños y niñas con cáncer para iniciar su tratamiento de radioterapia con el uso de la realidad virtual, e impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento les pase factura a nivel personal y también familiar.
«Sin duda es una herramienta más comprensible y visual que todas nuestras explicaciones a esas edades» É. Collado
Empoderamiento y naturalización
Por su parte, el jefe de sección de Oncología Radioteràpica del Hospital La Fe, Antonio J. Conde, ha añadido que este programa ayuda también a los profesionales sanitarios a «mejorar la humanización de los tratamientos con radioterapia en los niños, permitiendo reducir el estrés que este puede ocasionar tanto a ellos como a sus familiares, empoderándolos de una forma amena con una herramienta fácil de usar».
De hecho, según explican desde el centro hospitalario, cuando los pacientes pediátricos reciben radioterapia se encuentran completamente solos en la unidad de tratamiento y además es muy habitual recurrir a la sedación cuando no son capaces de quedarse quietos, sobre todo en pacientes menores de seis años.
Sin embargo, en los niños y niñas más mayores la sedación durante la radioterapia puede ser evitable, y esto es lo que esta iniciativa quiere conseguir eliminando su miedo y el de su entorno familiar, transformando la radioterapia en un proceso más natural.
Internacionalización
Esta técnica ya se ha aplicado, con eficacia clínicamente probada, en los preoperatorios de varios hospitales de España, y en las sesiones de radioterapia en oncología pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona desde el año pasado.
También se están repartiendo los primeros ‘kits’ de uso en Estados Unidos a través de The Ricky Rubio Foundation. De este modo, existen otros planes de internacionalización, ya que según señala Tomàs Lóbez (fundador de la empresa creadora del sistema) “Estamos en conversaciones y nuestra intención es que en 2022 podamos hacer las primeras pruebas piloto a nivel internacional y con visión global. Al final es un producto que puede ayudar tanto a un niño aquí como en cualquier parte del mundo”.
«Son imágenes reales de la sala del hospital, donde Nixi -que es nuestro personaje 3D- explica lo que va a pasar» T. Lóbez
El proceso
Cada sesión de radioterapia tiene una duración media de quince minutos, en el que los menores tienen que mantenerse inmóviles para garantizar la precisión del tratamiento en una sala blindada para la radiación, mientras son controlados externamente por cámaras.
Suelen recibir cerca de veinticinco sesiones de media en días consecutivos, por lo que evitar sedaciones es esencial para su salud.
Con este procedimiento los niños y los padres se familiarizan con las sesiones, gracias a esta realidad virtual que suprime la ansiedad a lo desconocido y prepara las sesiones.
Reducir la ansiedad
Según palabras del propio creador del proyecto Tomàs Lóbez: “’es una herramienta de realidad virtual que ayuda a los niños y las niñas, que tienen que pasar por un tratamiento complicado en el hospital, a saber qué es lo que se van a encontrar y a reducir su ansiedad a través del conocimiento”.
Y añade, ante los inmediatos planes de futuro y expansión de la iniciativa que: “empezamos con quirófano, pero este año hemos lanzado, con la colaboración de la fundación de Ricky Rubio, la experiencia para radioterapia para niños con cáncer, que funciona con el mismo concepto: son imágenes de la sala reales del hospital, donde Nixi, que es nuestro personaje 3D, te explica por todo lo que vas a pasar. Vamos a lanzar muy pronto también una versión para niños con hemofilia; estamos ampliando nuevas áreas en las que poco a poco vamos llegando”.
«Se consigue empoderar a los niños y sus familiares con una herramienta fácil de usar» A. J. Conde
Salud mental
En esta línea, Lóbez concluye sobre la posible aplicación al campo de la salud mental. “Desde un plano informativo, que es desde donde estamos trabajando ahora, no deja de ser prevención de la salud mental. Al final, es un niño que sufre ansiedad por el miedo a los que se va a encontrar en quirófano”.
“Estamos hablando de que medio millón de niños se opera cada año en España, de los cuales entre un 60 y un 80% va a sufrir ansiedad preoperatoria, y esta ansiedad va producir que tengas más posibilidades de sufrir regresiones en la conducta -hasta seis meses después de la operación- cómo volverse hacer pipí en la cama, miedo a la oscuridad, miedo a separarse de los padres, etc.” concluye.