Para conseguir reducir la existencia de focos de basura en las pedanías, el Ayuntamiento y la UTE Elche han impulsado cuatro servicios que permitirán la recogida de podas y de enseres puerta a puerta, así como mantener limpios los alrededores de los contenedores en caminos y carreteras. Estas son algunas de las facilidades que ofrece la brigada rural del servicio de limpieza que ha sido presentada esta mañana por el concejal del área, Héctor Díez, el edil de Pedanías, Vicente Alberola, y el delegado de la empresa adjudicataria, Alberto Bleda, en las inmediaciones del Parque Agroalimentario.
Tal y como ha explicado Díez “con esta actuación se pretende mejorar la imagen del Camp d’Elx, poner en marcha nuevos servicios de proximidad para los ciudadanos y garantizar la correcta gestión de los residuos”.
Recogida de podas
La recogida de podas comenzará a partir del próximo 16 de mayo y se llevará a cabo de lunes a viernes desde las 6:30 hasta las 13:30 horas. Héctor Díez ha recordado que se deberá concertar el día y la hora previamente mediante mensaje de WhatsApp al teléfono de incidencias 680 363 774 que llevan rotulados los contenedores. El servicio está dirigido a particulares y en ningún caso se recogerán troncos secos ni grandes dimensiones de arbolado o palmera. Asimismo, el concejal ha señalado que el residuo se pondrá a disposición de departamento de Parques y Jardines o bien se llevará al gestor autorizado.
Héctor Díez ha detallado que el servicio cuenta con un camión de caja trasera abierta de 24 metros cúbicos y está dotado de grúa y pinzas, así como de una trituradora y contenedores.
“El residuo se depositará en la puerta del domicilio y tendrá que estar correctamente atado en el caso de que sea palmas o ramas y se podrán utilizar también grandes bolsas de jardinería o las conocidas ‘Big Bag’”, ha puntualizado el concejal, quien ha apuntado que también habrá un límite de 1.000 litros de poda por cada una de las veces que se contacta con el servicio.
Recogida de enseres
Otro de los servicios, que con esta nueva contrata se ha mejorado y que se venía prestando en el municipio, es la recogida de enseres puerta a puerta. Díez ha explicado que el procedimiento es exactamente igual al anterior servicio y se podrán depositar hasta cinco bultos en la puerta del domicilio en la fecha señalada por la UTE Elche. Cuenta con un camión de caja abierta con grúa y plataforma, conductor y operario auxiliar.
Repaso de contenedores en caminos y carreteras
El concejal ha subrayado que se van a triplicar los servicios de limpieza que se prestan en los alrededores de los contenedores en caminos y carreteras del Camp d’Elx con especial atención a los puntos de vertidos más habituales
Según ha indicado el concejal el servicio está dotado de tres equipos diarios, dos por la mañana y uno por la tarde de lunes a viernes, que están dotados cada uno de un camión de caja abierta con grúa y pinzas. Además, se cuenta con dos equipos adicionales, uno de mañana y otro de tarde de lunes a viernes, para recoger las bolsas vertidas alrededor de los contenedores. Estos están conformados por un camión de carga abierta con volquete, conductor y operario auxiliar. “De esta manera mejoramos la imagen de los contendores al mismo tiempo que la Policía continúa haciendo esfuerzos por sancionar el com-portamiento incívico de algunos ciudadanos que dejan las bolsas fuera del contenedor y afean la imagen de muchos caminos rurales”, ha indicado Díez.
Podas en puntos limpios de Carrús y Parque Agroalimentario
Con respecto a los puntos limpios en Carrús y Parque Agroalimentario, el concejal ha anunciado que se incrementarán la cantidad de residuos depositados. Hasta ahora eran 50 kilos y a partir del lunes podrán recibir el doble, cien.
Además, como novedad Díez ha señalado que se abrirán estos puntos limpios a profesionales de la jardinería que podrán desechar la misma cantidad con el propósito de mejorar la imagen del campo ilicitano.
“Con este servicio pretendemos que Elche siga caminando en ese objetivo que tenemos de ser una ciudad que apuesta por la economía circular con una gestión integral de residuos correcta conforme a la Capitalidad Verde Europea 2030”, ha concluido Díez.