L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Servicios Sociales y de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas(UPCCA), está llevando a cabo dos programas de prevención de drogodependencias en los centros educativos del municipio.
Los talleres, que se están realizando en el tercer ciclo de primaria, tienen el objetivo de apoyar y reforzar la labor preventiva que ya lleva a cabo el profesorado. Los programas de la UPCCA acentúan esta labor con actividades más específicas, trabajando aquellas conductas adictivas que mayores prevalencias presentan entre adolescentes y jóvenes.
Para desarrollar estos programas se usa una metodología de trabajo activa y participativa. De esta forma se actúa con el alumnado de una manera cercana y se convierten en protagonistas de las sesiones.
En las aulas de 5º de primaria se está llevando a cabo un taller basado en el programa Brújula, facilitado por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. En él se trabajan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar y aprenden a decir no. También se incide en la gestión emocional de la juventud.
Por otro lado, y ante la demanda del profesorado, en las aulas de 6º de primaria se está llevando a cabo un taller sobre emociones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con el alumnado de este curso se han repasado las diversas situaciones de uso y abuso de los dispositivos digitales, las emociones que se experimentan y cómo gestionarlas.
L’Ajuntament d’Alfafar, con este proyecto educativo, continúa sucompromiso por la juventud del municipio a través de su formación en materia de prevención de conductas adictivas.