La Dirección General de Carreteras ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, 20 de mayo, el anuncio de sometimiento a información pública del ‘Proyecto de construcción de una glorieta en el km 797,250 de la carretera N‐340, reordenación de accesos y tratamiento de travesía. T.M. de Alcoy’, que dará lugar a una rotonda en la entrada norte de la ciudad. Este es el paso previo a la licitación de las obras, que tendrá lugar en el menor tiempo posible una vez haya finalizado el plazo de exposición.
El proyecto fue aprobado inicialmente el pasado mes de abril y ahora se abre un plazo de 30 días hábiles desde la publicación de este anuncio para consultar la documentación, que está disponible, en días y horas de oficina, en la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana (calle Ballester, 39, de Valencia), en la Unidad de Carreteras de Alicante (plaza Muntañeta, 5, de Alicante) y en los ayuntamientos de Alcoy y Cocentaina. Asimismo, se puede consultar online a través del buscador de participación pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Durante este plazo se podrán presentar alegaciones y observaciones al proyecto.
Las obras, cuyo presupuesto estimado es de 906.101 euros, consistirán en la construcción de una glorieta cerrada que reordenará el tráfico en la zona. Además, se dota a todo el entorno de aceras de un ancho mínimo de 1,80 metros y se incluye un carril bici de 2 metros de ancho a lo largo del contorno de la glorieta.
La financiación de esta infraestructura ha sido asumida por el Ministerio como compensación por la cesión de la Nacional 340 y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el capítulo de ‘Actuaciones de mejora en entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado’.
Tal y como subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «es una satisfacción comprobar cómo se materializa un proyecto tan demandado e importante para nuestra ciudad y que evidencia el compromiso del Gobierno Central, al hacerse cargo de sufragar el millón de euros que costará aproximadamente esta nueva rotonda».