El pleno del Ayuntamiento de Benidorm votará la próxima semana una moción del alcalde, Toni Pérez, para “exigir a la Generalitat Valenciana la finalización de las obras pendientes en el IES Pere Mª Orts i Bosch”; unas obras que se paralizaron hace ahora cuatro años, tan solo unas semanas después de haberse retomado. A fecha de hoy, tal y como recoge la moción, desde el Ayuntamiento “seguimos desconociendo por qué se paralizó dicha obras y por qué no se reanudan las mismas ni cuando lo harán”. De ahí que la Corporación “exija una solución rápida que acabe de una vez con la situación que vive esta infraestructuras y especialmente la comunidad educativa del IES Pere Mª Orts i Bosch”.
Ya en 2018, coincidiendo con la última paralización de las obras de ampliación y a petición del Consejo Escolar del propio IES, el pleno aprobó por unanimidad “instar y exigir a la Conselleria de Educación que “lo antes posible” adoptara las medidas necesarias para las causas que hubieran motivado la suspensión de las obras se solucionaran “de manera definitiva y con rapidez”, y de este modo se retomaran “con plena seguridad y eficacia”.
Para entonces, el Ayuntamiento ya había planteado a la Conselleria que la finalización de las obras de ampliación del IES Pere Mª Orts i Bosch se incluyeran en el primer Plan Edificant, para que así la administración local pudiera encargarse de su ejecución. Una posibilidad, ha recordado el alcalde, que fue descartada por la Conselleria, asegurando que “la reanudación de estas obras era inminente” y que sería la Generalitat la que las ejecutara, algo que hasta la fecha no se ha cumplido.
El alcalde ha señalado que “sobre la comunidad educativa del IES Pere Mª Orts i Bosch pesan demasiadas promesas y demasiados anuncios de inicio de obra incumplidos”. Y de ahí, ha agregado, que se eleve esta nueva moción a pleno, puesto que “no podemos dejar que caiga en el olvido esa situación que están sufriendo desde hace demasiado tiempo la comunidad educativa, todos los que trabajan día a día en el centro y el alumnado del Pere Mª Orts i Bosch”.
Una situación, ha incidido, que “cada año que pasa lógicamente debe ser peor, puesto que las aulas prefabricadas que se instalaron van cumpliendo aniversarios y prestando un servicio que no será el más deseable después del tiempo transcurrido”.
Según la propia documentación aportada por la Conselleria a comienzos de 2017, quedaría pendiente de ejecutar el 15% de la ampliación, dado que el 85% restante se había completado cuando las obras se paralizaron por primera vez a causa del concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.