El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado la resolución subvenciones para proyectos de transformación digital y de modernización de la Administración con las que van a dotar a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Tal y como informamos cuando se publicó la convocatoria, el Ministerio subvencionará los proyectos que se hayan presentado, y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, hasta el importe máximo que para cada Ayuntamiento está determinado, en concreto a Alcoy le corresponderán finalmente 220.803,06 del importe total concedido que ascienda a 89.401.702,51 euros. Alcoy recibirá un millón de euros para la modernización de la administración que a lo largo de tres anualidades.
En nuestra ciudad se van a desarrollar dos proyectos con esta subvención: ciberseguridad y tarjeta ciudadana.
Por lo que respecta a la ciberseguridad corresponden 75.227,83 euros que se destinarán a garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento de Alcoy y mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
Se llevará a cabo un Alineamiento con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad mejorando la seguridad y resiliencia de las redes y los sistemas de información y comunicaciones del Ayuntamiento y de los servicios prestados por el mismo, y fomentando la cultura y compromiso del consistorio con la ciberseguridad y con la potenciación de las capacidades humanas y tecnológicas. El proyecto propuesto persigue favorecer el desarrollo y la prestación de servicios digitales eficientes, seguros y fiables para la ciudadanía, empresas y el funcionariado.
Entre los muchos objetivos que se llevarán a cabo, cabe resaltar que se favorecerá la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y empresas, garantizando la privacidad y protección de la información, optimizando la disponibilidad y fiabilidad y minimizando el impacto de las posibles ciberamenazas. El proyecto ha de estar finalizado antes del 1 de diciembre de 2022.
El segundo proyecto es el de la tarjeta ciudadana, dotado con 145.565,04 euros. Se pretende realizar la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana tanto física como virtual (móvil), lo que permitirá realizar numerosas funciones con la Administración y los servicios públicos con un único soporte, facilitando y agilizando estos procedimientos a la ciudadanía. Este proyecto supone integrar en una única aplicación servicios como el bono del autobús, carné de instalaciones deportivas, carné de la biblioteca, acceso a la administración electrónica del ayuntamiento, etc. El proyecto ha de estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2022.
Recordamos que el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales. El Plan permitirá que España pueda acceder a hasta 140.000 millones de euros en créditos y transferencias en el periodo 2021-2026. Para ello, se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes.
La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio. Fijando el desarrollo de esta política a través de un conjunto reformas e inversiones, fijando como objetivos estratégicos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas.
La edil de Información y Defensa de la Ciudadanía, Teresa Sanjuán explica que “hemos hecho durante mucho tiempo los deberes y gracias a ello nos están llegando las primeras partidas de los Fondos Europeos. Como ya anunciamos y dentro de los objetivos de transformación digital y modernización de las administaciones nos han concedido más de 220.000 euros que finalmente se dedicarán a un proyecto prioritario como marcan las bases que es el de ciberseguridad, que proporcionará mayor seguridad tanto al ayuntamiento como a la ciudadanía en todos en todas las operaciones digitales que realicen con el consistorio. Por otra parte, la tarjeta ciudadana acercará la adminstración a la ciudadanía facilitando la vida a los alcoyanos y alcoyanas al unificar en una sola tarjeta diversos servicios. Con la oportunidad que nos brindan los Fondos Europeos, este proyecto tan ambicioso y otros irán implentandose conforme lleguen los Fondos, ya que Alcoy está preparado”.