Ahora que el calor comienza a apretar con fuerza es el momento de buscar, también en la cocina, aquellos remedios que siempre nos han ayudado a soportar mejor las altas temperaturas. Para ello, pocas cosas son tan efectivas como una de las bebidas más típicas de la Comunitat Valenciana: la horchata de chufa.
Ingredientes de la horchata de chufa para 4 personas
- 250 g de chufas
- 1 litro de agua fría
- 100 g de azúcar glas
Cómo hacer la horchata de chufa
- Puesto que las chufas que hemos comprado son secas, el primer paso que deberemos hacer es ponerlas en un bol grande con agua, la suficiente para cubrirlas por completo. Dejaremos las chufas en remojo durante 24 horas para que se ablanden, cambiándoles el agua al menos dos o tres veces.
- Una vez pasadas las 24 horas, veremos cómo las chufas han cambiado su aspecto y están mucho más tiernas, ¡listas para triturar y empezar a preparar nuestra horchata casera!
- El siguiente paso será poner las chufas sobre un colador grande y enjuagarlas bien bajo del grifo para tratar de eliminar todas las impurezas posibles.
- Es el momento de triturar las chufas. Para ello, te recomendamos que utilices un vaso batidor, ya que la masa que se forma al principio es bastante espesa y con una batidora de mano es mucho más costoso. Agregamos entonces las chufas al vaso batidor junto con la mitad del agua fría, es decir con 500 ml, y batimos hasta que se forme una pasta densa.
- Una vez tengamos la mezcla lista, la colocaremos sobre un chino, malla textil o un paño fino y exprimiremos bien para sacarle todo el jugo posible a los tubérculos. Ese líquido resultante ya será parte de nuestra deliciosa horchata.
- Y de nuevo repetimos el proceso: volvemos a batir la pasta que nos ha quedado en el paño junto con el resto del agua fría (los 500 ml restantes), como lo hemos hecho antes.
- Con todo el líquido de nuestra horchata listo, será el momento de añadirle el azúcar glas y mezclar de nuevo con unas varillas manuales hasta que quede bien integrado. Para que esté en el punto de dulzor que a ti te gusta, puedes ir probando y rectificando de azúcar.
- Por último, meteremos la horchata en la nevera para que se enfríe bien durante al menos 4 horas. ¡Y ya tendremos lista nuestra bebida de verano favorita!
Como manda la tradición, acompañaremos nuestro vaso de horchata con unos buenos fartons caseros. Los fartons son un pan dulce alargado, tierno y glaseado típico de la ciudad valenciana de Alboraya, de donde también es originaria nuestra receta de hoy. ¡Mojarlos en tu horchata de chufa casera será todo un placer, refrescante y saludable!