El desarrollo de la inteligencia artificial es uno de los objetivos más preciados de las ciencias tecnológicas. ¿Pero, pueden las máquinas realmente exceder al hombre en todos los ámbitos, por experto que este sea? Conoce aquí la historia de la computadora que derrotó a un campeón mundial de ajedrez.
El primer encuentro
El 10 de febrero de 1996 el campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov fue derrotado en un encuentro histórico con nada más y nada menos que una computadora, la IBM Deep Blue.
Sin embargo, Kaspárov ganó tres y empató dos de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.
La revancha de la máquina
Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a seis partidas por 3½-2½, lo que la convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar.
El sistema saca su estrategia de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez.
El programa de ajedrez de la Deeper Blue fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Esta PC era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, siendo dos veces más rápida que la versión de 1996.
Críticas de Kaspárov
Las principales críticas por parte de Kaspárov tuvieron que ver con las actuaciones de IBM posteriores a los encuentros, especialmente después de la segunda partida.
Kaspárov, con las piezas negras, planteó un sacrificio de peón suponiendo que, al igual que la mayoría de los programas de la época, sería aceptado por Deep Blue, lo que le daría la oportunidad de plantear un contraataque. Como Deep Blue no aceptó el sacrificio, Kaspárov supuso que la jugada le fue indicada por un operador humano.
Kaspárov solicitó después de la partida los registros escritos de los procesos de Deep Blue, la empresa IBM aceptó entregárselos tras el encuentro, pero finalmente no lo hizo.