El MACA, presenta su Aula d´estiu que tendrá lugar del 4 al 29 de julio, y está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años. Este año, el protagonista será Bruno Munari, cuya exposición se inaugurará en el mes de junio.
La actividad está dirigida por la Asociación Explicarte [DEAC] y durante los mismos, participarán artistas y profesionales de otras disciplinas para comunicar de una manera distinta el hecho artístico desarrollando el pensamiento creativo de los participantes y conectando las obras del museo de forma transversal con la música, la danza, la arquitectura o las matemáticas.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha animado «a todas las familias que buscan una escuela de verano diferente, donde la creatividad, el juego y el arte sean los pilares fundamentales, a través de los cuales fomentar en los más pequeños una mirada crítica y sensible».
El Verano Munari supone un espacio para el desarrollo de laboratorios didácticos planteados para dar a conocer una particular aproximación a la obra del artista, con motivo de la exposición del artista en el museo. Bruno Munari fue uno de los protagonistas más originales del arte, la gráfica y el diseño italianos del siglo XX. Ha dedicado su actividad creativa a la experimentación en todas sus formas, que van desde la pintura, la escultura, el diseño, la fotografía y la docencia. Toda la obra de Bruno Munari tiene una fuerte vocación pedagógica, presta especial atención a los libros y juegos que diseñaba para niños, consciente de la huella que supone en la formación de estos, manejar materiales que fomenten la curiosidad y el aprendizaje. Esta experiencia permitirá a los participantes entrar en contacto con su pensamiento de una manera más estrecha. Experimentar, jugar y aprender con distintos materiales y técnicas para comprender el arte y los mecanismos de la comunicación visual.
La temática de la escuela de verano
El programa se estructura en 4 semanas temáticas. En cada una de ellas se llevará a cabo una serie de experiencias en torno a un tema común, siempre vinculado a las distintas colecciones y las exposiciones temporales del MACA. En este caso es Bruno Munari.
Exploraremos nuevas técnicas, materiales y ambientes que impliquen una experiencia educativa completa, que sirva de enriquecimiento personal, y siempre realizada de forma dinámica divertida a partir de muy diversas propuestas y actividades.
Cada una de las semanas los artistas que trabajamos y los talleres van variando, de modo que la niña o niño, que participe de varias semanas, siempre tenga una experiencia distinta y se lleve una concepción completa del museo.
Los viernes se cierra la semana y, en cierto modo, para cada alumno es una celebración: se crea una exposición con todas las obras que hemos trabajado a la que se invita a los padres y tras la entrega de diplomas se llevan sus obras a casa.