Esta mañana el concejal de Cultura, Fernando Portillo, y el director del Festival, Pepe Payá, han avanzado algunos detalles de lo que será una “edición muy especial” del Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer, al cumplir 25 años.
“Es una cifra para celebrar y conmemorar”, ha destacado el director del Festival, que ha apuntado que “hemos querido tratar de hacer una programación extensa, variada y con amigos que han sido guitarristas referentes en todas estas ediciones anteriores”.
Por su parte, el concejal de Cultura ha expresado su “ilusión de que Petrer sea el referente de la guitarra durante dos semanas, no solamente aquí en España, sino también a nivel internacional”, poniendo en valor “la suerte de poder disfrutar aquí en Petrer de la guitarra de primer nivel”.
Para esta nueva edición, titulada “Twenty-five years together”, la organización del festival, tal y como ha detallado Payá, ha contado con artistas como David Rusell, Josemi Carmona con el bajista Javier Colina y Bandolero, “que presentarán “Vida”, un trabajo que hace unos años fue premiado como mejor disco de fusión de músicas del mundo”; Yamandu Costa con la orquesta sinfónica “Filarmonía Hispánica”; Sinfonity, “que tiene preparada una sorpresa muy especial”, entre otros muchos.
También habrá un concierto especial del 25 aniversario en el que, por primera vez, se va a crear una orquesta de guitarras de grandes maestros que han pasado por el festival.
Como en las ediciones anteriores, los conciertos tendrán lugar en lugares emblemáticos de la ciudad como la explanada del Castillo, la explanada de la Ermita de San Bonifacio, el Centro Cultural o el Teatro Cervantes, entre otros espacios.
Payá también ha aprovechado para informar de que este año, después de los dos años anteriores de pandemia, el Concurso José Tomás recupera la presencialidad en todas sus categorías, apuntando que “ya tenemos inscripciones de participantes de Japón, Dinamarca, Italia, México, Puerto Rico…”. Y de que el premio honorífico guitarrista José Tomás será, a título póstumo, para el maestro italiano Armando Marrosu.
Según ha explicado Portillo, aunque la mayoría de conciertos son gratuitos, también hay un reducido número de conciertos que son de pago. Este año, para fidelizar al público más estable, se han creado unos bonos para esos conciertos de pago para que les resulte más económicos.
Pepe Payá ha desvelado la novedad de la creación de una orquesta sinfónica en Petrer, la “Orquesta sinfónica Festival de Guitarra de Petrer”, “que pretende dar la oportunidad a muchos jóvenes y músicos de Petrer y de la zona de formar una orquesta que van a tocar con grandes artistas” y cuyo director artístico será el uruguayo Diego Naser, muy vinculado a Petrer a través del Festival.
Payá ha explicado que este año, para iniciarla, con la Filarmonía Hispánica en el concierto de Yamandu Costa, se va a contar con la colaboración de las bandas locales para que se incorporen los vientos a esta orquesta de cámara como un inicio de la creación de la orquesta de Petrer.