El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana el ‘Plan Director Xorret de Catí. Costa Blanca Interior’, un proyecto que pretende dinamizar el turismo activo y sostenible en la provincia, mejorar y preservar el entorno natural, cohesionar el territorio, así como desestacionalizar y diversificar el producto.
Mazón, quien ha estado acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y por el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha avanzado que es fundamental para la provincia “tener una visión estratégica de futuro y trabajar en el diseño de esta trazabilidad”.
En esta línea, ha manifestado que Costa Blanca “es todos menos la exclusividad de la costa y el proyecto de Costa Blanca Interior es tan importante o más, tan complementario o más, como todo nuestro gran turismo de sol y playa al que no solamente no renunciamos, sino que seguiremos potenciando”.
“Este proyecto tiene que ver con el turismo, con la gastronomía, con la actividad deportiva, con el entorno, con la sostenibilidad. Todo son nexos comunes, arterias de futuro de la provincia de Alicante que van vertebrando municipios y uniéndolos con un mismo eje para que vuelvan a ser un reclamo de nuestro interior”, ha concretado, finalmente, el presidente.
La iniciativa, que requiere de un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros, sufragados con fondos europeos durante tres anualidades (2023/2024/2025), propone impulsar y optimizar seis espacios naturales del interior de la provincia de Alicante con el fin de incrementar la experiencia de ecoturismo y turismo activo, consolidando Xorret de Catí como Hub dinamizador.
Tal como ha detallado Mazón durante el acto, la finalidad es cohesionar las propuestas vinculadas a los espacios ambientales ubicados en Sax, Onil, Castell de Castells, Petrer, Vall de Gallinera y Castalla (El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol, La Garriga y Xorret de Catí), todos dependientes de la institución provincial, para incrementar la demanda del turismo de interior.
Este ambicioso plan se estructura en torno a cuatro ejes de acción: la transición verde y sostenible; la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad.
Facilitar la interconexión, el acceso a la información, la potenciación de recursos y experiencias e implementar los servicios de interior constituyen la base de esta propuesta que tendrá la zona de Xorret de Catí como polo relevante y palanca dinamizadora de la actividad turística de interior.
El plan director contempla actuaciones de protección contra la erosión y colocación de islas de descanso con cubierta vegetal, la recuperación paisajística, la creación de itinerarios accesibles, los corredores ciclo turísticos y de circuitos BMX/BTT, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética, o diversas soluciones medioambientales en alojamientos y centros.
También propone una APP Costa Blanca Interior para mejorar la experiencia turística, así como optimizar la conectividad wifi y telefónica en puntos de interés y señalización turística digital en las seis áreas. Además, en Xorret de Catí se prevé ejecutar un área de autocaravanas y aparcamiento disuasorio, una zona de ocio activo para principiantes y otr xtreme, así como un centro de dinamización, información e interpretación.
Finalmente, se activará un Plan de Comunicación y se constituirá un equipo de gestión turística y gerencia del plan para potenciar las estrategias de sostenibilidad, sensibilización, accesibilidad, ocio activo, derrama local y dinamización.
El evento ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, administración que articula este programa para la captación y gestión de fondos europeos de sostenibilidad turística. También han asistido los diputados provinciales Eduardo Dolón, Juan de Dios Navarro, Javier Gutiérrez, Irene Navarro, y Óscar Mengual, así como alcaldes, concejales y técnicos de los municipios beneficiarios.
González de Zárate, el primero en abrir el turno de intervenciones, ha agradecido el trabajo del equipo técnico desarrollado por su área de Arquitectura, así como la implicación de otras instituciones y asociaciones para el estudio de las fases estratégicas y operativas. El diputado ha concretado que en este proyecto “Xorret de Catí se posiciona como epicentro de un plan integral que pone en valor todo el interior de la provincia”, al tiempo que ha recordado que en el pleno de diciembre de 2021 se aprobó, “por unanimidad de todos los grupos, la puesta en marcha de esta estrategia que persigue la reactivación de un paraje unido y su vertebración con el resto de los espacios naturales de la Diputación”.
Por su parte, Mancebo, quien ha bosquejado los puntos clave de este programa sostenible que pivota sobre el área de Xorret de Catí y se extiende a otros cinco espacios naturales de la provincia, ha insistido en la necesidad de incrementar el consumo de turismo activo e interpretativo, “accionando la eficiencia energética de las infraestructuras de nuestros parajes, incorporando soluciones de señalización digital y poniendo en marcha productos de ocio activo en la naturaleza, accesibles para diferentes consumidores”.
“Ante el reto de dinamizar el interior de nuestra provincia en materia turística y de provocar un incremento de la demanda nacional e internacional hacia la Costa Blanca, hemos llevado a cabo un trabajo continuado de estructuración e impulso de propuestas de consumo con las que atraer a nuevos mercados”, ha relatado el director del Patronato Costa Blanca, quien ha explicado a los asistentes que el objetivo es “actuar sobre nuestros recursos, ordenando su accesibilidad, consumo e interpretación, facilitando a las empresas de actividades y servicios asociados un escenario de trabajo más amplio y generando una mayor dinamización entorno a la organización de eventos y actividades”.
El Patronato Provincial de Turismo capitanea esta iniciativa, en coordinación con las áreas de Arquitectura y Medio Ambiente de la institución provincial, con el fin de establecer la reactivación de enclave natural Xorret de Catí, sobre el que pivota el resto de las ramificaciones del plan dinamizador, que abarca otros cinco espacios naturales provinciales.