L’Hemisfèric ha acogido este jueves la 24 edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, que este año se ha centrado en las estrategias para reducir la brecha digital. La cita cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y ha reunido a más de 400 profesionales y a las empresas más relevantes del sector. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado el acceso digital de la ciudadanía como “una prioridad” para el gobierno municipal, y ha puesto de relieve algunos “ejemplos de la transformación que estamos protagonizando”, como la capitalidad europea del turismo inteligente o la candidatura para liderar un supernodo europeo y smart city.
El alcalde ha participado en el acto, acompañado del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica. Durante su intervención, Ribó ha señalado que “somos conscientes de las amenazas y oportunidades que se presentan dentro del ámbito de las telecomunicaciones y, efectivamente, la brecha digital es una de ellas”. En ese sentido, ha remarcado que “en los últimos meses, y a pesar de las limitadas competencias municipales en el tema, hemos estado trabajando para conseguir que la totalidad del territorio de la ciudad de València dispusiera de conexión de internet de alta velocidad, una conexión a la que paradójicamente los vecinos y vecinas de diferentes barrios no podían acceder todavía, a pesar de encontrarnos en un momento en el que la conexión de calidad se ha convertido en un servicio esencial como puede ser el acceso a la luz para poder acceder a formación o trabajo en igualdad de condiciones”.
El máximo responsable de la ciudad ha asegurado que “continuamos ofreciendo el acceso digital a los servicios municipales y estamos potenciando la sede electrónica como una herramienta de democratización del acceso ciudadano a la gestión de las tramitaciones que, además, comporta un ahorro económico”. También se ha referido al funcionamiento de la aplicación móvil municipal AppValència.
Por otro lado, el alcalde ha relacionado algunos “proyectos vinculados con la ciudad inteligente en la que queremos convertir a València”. Entre ellos, “el reconocimiento como capital del turismo inteligente o el camino para conseguir una ciudad inteligente y climáticamente neutra”. Igualmente, ha remarcado la reciente presentación de la candidatura para acoger un supernodo europeo basado en el desarrollo de la inteligencia artificial en el contexto de las smart cities —dentro del marco del proyecto europeo CITCOM.ai, perteneciente al Digital European Programme de la Unión Europea —. Se trata, según ha manifestado Joan Ribó, “de una apuesta que situará a València en la vanguardia en la investigación y el desarrollo de soluciones que aportarán valor en ámbitos tan importantes como la movilidad, el medio ambiente o la sostenibilidad”.
Finalmente, el alcalde ha felicitado a las personas y entidades premiadas y ha agradecido su trabajo “de investigación y desarrollo de las tecnologías siempre con el objetivo de hacer mejor la vida de las personas”.
Por su parte, el regidor Pere Fuset ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, organizada por la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicaciones. El edil, que participó ayer miércoles en las sesiones divulgativas y debates previos a la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, ha reclamado a todos los agentes relacionados con las telecomunicaciones “priorizar la lucha contra la exclusión digital en todas sus manifestaciones del mismo modo que en su momento se afrontó el reto de la alfabetización universal”. Asimismo, ha asegurado que València se acerca ya al 100 % de conectividad de muy alta velocidad y apuesta por la alfabetización digital voluntaria de la ciudadanía.
El edil ha apuntado algunas líneas de trabajo impulsada desde la Regidoria d’Agenda Digital, como el estudio de usabilidad con el que el Ayuntamiento “trabaja para simplificar el uso de herramientas como la renovada web municipal, la AppValència con múltiples servicios a la ciudadanía o una sede electrónica que en pocos años ha multiplicado por cien el volumen de tramitación de instancias”.
El responsable municipal ha aludido igualmente al programa de formación, junto con la Universitat Popular de València, con el que se prevé acercar estas herramientas digitales a las miles de personas que pasan por los diferentes centros formativos; la realización de talleres de ayuda digital a los barrios para acercar estas herramientas a los perfiles más vulnerables a la brecha digital como las personas mayores o la próxima apertura de una línea telefónica para atender dudas ciudadanas relativas a la sede electrónica.