login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

La mesa redonda ‘Y despertó Benidorm’ aborda la figura de Pedro Zaragoza

Los expertos elevan al exalcalde de la capital turística a la categoría de mito

por Nota de Prensa
miércoles, 1-junio-2022
mesa redonda pedro zaragoza
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

La mesa redonda ‘Y despertó Benidorm: Pedro Zaragoza Orts’ abordó ayer la figura del que fuera alcalde de la ciudad entre 1950 y 1966 desde la perspectiva de la gestión turística y urbanística impulsada y desarrollada durante su mandato, y también su faceta familiar. El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA) y experto en Turismo, Fernando Vera Rebollo; y Armando Ortuño, profesor titular de Territorio de la UA y director de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts; compartieron diálogo con Francisco Zaragoza Ivars, abogado e hijo del ex alcalde.

A la mesa redonda, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm y organizada por la Fundación Frax y por la Concejalía de Cultura, acudieron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el edil de Cultura, Jaime Jesús Pérez; miembros de la Corporación; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; el presidente y la secretaria general de Hosbec, Toni Mayor y Nuria Montes; familiares de Pedro Zaragoza Orts; así como vecinos y familiares del ex alcalde. Una mesa redonda que se enmarca en el ‘Año Pedro Zaragoza Orts’, que se inició el pasado 15 de mayo y que se prolongará hasta el 14 de mayo de 2023.

La de Pedro Zaragoza fue una figura “poliédrica”, tal y como la definió el periodista Juan Díaz, moderador de la mesa. De ahí que durante el diálogo surgieran relatos y anécdotas diversas sobre algunos de los hitos y logros que hicieron de Pedro Zaragoza todo un referente en planificación turística y urbanística y que contribuyeron de forma capital a la transformación de Benidorm hasta hacer de él un destino turístico de proyección internacional, que sólo en sus años de gobierno multiplicó por más de cinco su población.

Así, Fernando Vera destacó que Pedro Zaragoza fue pionero en concebir el destino turístico de una forma integral y “no sesgada”, en cuya configuración primaron tres aspectos: la traída del agua potable y su distribución domiciliaria; el cuidado de las playas; y la planificación de un modelo urbanístico compacto capaz de generar actividad. Todo ello, respaldado con unas estrategias de marketing y promoción totalmente innovadoras, que no se circunscribieron al territorio nacional, sino que sobrepasaron fronteras.

Vera hizo hincapié en que Pedro Zaragoza “supo ver la transformación cuantitativa y cualitativa que el turismo estaba viviendo a nivel internacional”, con una clase media que empezaba a viajar y a incrementar la demanda. Esa perspectiva, afirmó, le permitió “adaptarse al cambio y trascender a nivel internacional”, haciendo de Benidorm un destino de vacaciones para esa nueva demanda.

Armando Ortuño, por su parte, se centró en la apuesta de Pedro Zaragoza por definir un modelo urbanístico compacto y por alumbrar un Plan General que englobara a todo el término municipal en un momento en que este tipo de documento se circunscribía solo a las grandes ciudades. Ortuño aseguró que el ex alcalde es “un mito, que con el apoyo de un pueblo fue el líder que sentó las bases para que Benidorm sea una de las tres mejores ciudades del mundo para vivir”.

Puso el acento en “la sostenibilidad” de ese modelo de ciudad compacto, que actualmente cuenta con una red de distribución de agua con un rendimiento del 95% y que pone en valor sus recursos naturales.

A su vez, Francisco Zaragoza indicó que en cada reto que emprendía su padre “siempre supo rodearse de quienes más sabían”; una fórmula que resultó tremendamente exitosa en el ámbito de la planificación urbanística; y recordó cómo se fraguó la relación entre Pedro Zaragoza y Su Alteza Real Imperial Otto de Habsburgo, cuyo paso con Benidorm atrajo a la ciudad a personas influyentes de su entorno que se convertían en prescriptores de la ciudad cuando regresaban a sus países.

En el plano más personal, incidió en el afán permanente de Pedro Zaragoza por el aprendizaje continuo y por adquirir conocimientos, licenciándose en Derecho superados los 50 años, diplomándose en Turismo cumplidos los XX y matriculándose a continuación en Periodismo. También, destacaron su entrega y dedicación a Benidorm y sus vecinos; su capacidad para “generar confianza” entre la población de forma que se sumaran de forma entusiasta a la revolución que proponía y que “sabía que iban a entender”; y su apoyo “a los emprendedores locales” que fiaron su capital a la transformación turística.

El catedrático Fernando Vera concluyó que Pedro Zaragoza es la constatación de que “las obras quedan”.

En su caso, “un modelo urbanístico y turístico de relevancia internacional”. “Otros –agregó- han sabido continuar su labor para mantener un destino turístico paradigmático, que ha sabido reinventarse e ir siempre un paso por delante”.

Francisco Zaragoza agradeció al Ayuntamiento de Benidorm la conmemoración del centenario del nacimiento de su padre, y aseguró que la familia se encuentra “tremendamente ilusionada”.

Como cierre del acto, el alcalde explicó que dentro de las acciones que se impulsaran con motivo de este centenario, el de ayer es “el primer acto de profundizar en la vida, obra, persona, figura y personaje que es Pedro Zaragoza y lo mucho que él representa para Benidorm”, que fue “su pueblo” y que dio “ese salto a convertirse en ciudad precisamente bajo su mandato”.

Toni Pérez resaltó “lo mucho que todos aprendimos de Pedro Zaragoza” y afirmó que Benidorm, desde aquella configuración, “estaba pensada para ser sostenible ambiental, social y económicamente”, y ello se traduce en que “la ciudad es el destino”. “Si no hubiéramos tenido esa estructura de ciudad, seguramente no nos hubiera ido tan bien, ni en estas décadas ni en los últimos años tan difíciles que ha tocado vivir”, añadió.

Noticia anterior

L’Alfàs celebra el Día Internacional de los Museos con un encuentro en el Espai Cultural Escoles Velles

Siguiente Noticia

El Beethoven Fest se afianza en la agenda cultural de Altea

Siguiente Noticia
beethoven fest

El Beethoven Fest se afianza en la agenda cultural de Altea

cañon sonico

El sonido como arma en las intervenciones policiales

estacion valencia

Ribó reclama al Gobierno que cumpla con las inversiones previstas para la ciudad de València

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.