Suma Gestión Tributaria aplicará una bajada de la tasa que cobra a los ayuntamientos de la provincia por la gestión y recaudación de sus impuestos y tributos que generará un ahorro en las arcas municipales superior al medio millón de euros. El Consejo Rector del organismo ha aprobado, por unanimidad, la reducción de la tasa del 2,3% al 2,2% sobre el total de la recaudación de los tributos en periodo voluntario para lo que resta de ejercicio. Esta medida deberá ser ratificada por el pleno de la Diputación de Alicante.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha destacado que “gracias al nivel de eficiencia alcanzado por Suma, tras una gestión estratégica de optimización de recursos y una apuesta por la innovación y la digitalización, estamos en condiciones de rebajar lo que los ayuntamientos abonan al organismo por la gestión de sus tributos”.
En este sentido, ha detallado que esta rebaja, que afectará a la gestión de impuestos como el IBI, el IAE o el IVTM, propiciará un ahorro para los municipios de unos 588.000 euros en este año 2022, “un dinero que los consistorios podrán derivar a otras necesidades, como la ejecución de proyectos de mejora de sus instalaciones y servicios municipales”.
Por su parte, la diputada de Hacienda y vicepresidenta del organismo, María Gómez, ha puesto de manifiesto que esta reducción “constata la validez del modelo de gestión integral que realiza Suma y refuerza su posición de vanguardia entre los entes de recaudación tributaria a nivel nacional”.
“La implementación de diversas reingenierías de procesos, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y la implicación del equipo humano nos ha permitido generar importantes ahorros sin menoscabo en la excelencia y calidad del servicio”, ha señalado, finalmente, el director de Suma, José Antonio Belso.