El servicio de patinetes eléctricos prestado por la empresa Bird en Alcoy registró 888 personas usuarias en marzo y 1.050 en abril. Durante los dos primeros meses de su implantación, en total se han realizado 6.073 viajes (a una media de 101 viajes por día) y se han recorrido 12.432 kilómetros, siendo la duración mediana de cada viaje de unos diez minutos. Por otro lado y según los datos facilitados por la empresa, durante los tres primeros meses (marzo, abril y mayo) el uso de los patinetes ha permitido ahorrar 8,8 toneladas de CO₂, que hubiesen sido emitidas a la atmósfera.
El servicio ha experimentado un uso muy parecido en estos dos meses, con la excepción de una reducción significativa entre mediados y finales de marzo, debido a los días de mal tiempo continuados. Esto se tradujo en una reducción de vehículos disponibles y de viajes realizados.
También hay que recordar que durante las Fiestas de Moros y Cristianos se bloqueó el uso en la zona Centro, desde donde parten o finalizan la mitad de viajes en fechas normales. Pese a ello, entre el 21 y el 24 de abril se realizaron 665 viajes, principalmente para conectar los dos extremos de la ciudad a través de las avenidas principales (La Alameda y Juan Gil Albert). Por ese motivo, la empresa considera que fue una decisión acertada mantener activo el servicio en Fiestas, ya que concluyen que pudo cubrir una demanda de movilidad en fechas en las que otras alternativas se ven afectadas por las restricciones.
El uso de este tipo de vehículos de movilidad personal es más elevado en Alcoy durante el fin de semana. El incremento empieza el viernes de madrugada y se intensifica de nuevo el viernes por la tarde, repitiéndose esta situación durante los sábados y domingos noche, con sus consecutivas madrugadas. La empresa lo atribuye a la «falta de oferta o a la falta de disponibilidad horaria de otros medios de transporte público como el bus o el taxi durante estas horas, así como a la alta tarificación de estas alternativas».
De toda manera, el número de viajes es elevado durante todos los días de la semana, con un repunte en la hora del almuerzo y en la franja vespertina, especialmente desde las seis de la tarde hasta la medianoche.
En días sin restricciones, los puntos con mayor actividad están localizados en la zona Centro y en el área universitaria, además de interconectar todos los puntos en la avinguda La Alameda-Camilo Sesto y el resto de la ciudad, de forma lineal. También destacan las conexiones entre las zonas deportivas, como el campo de fútbol municipal, los colegios e institutos, el parque de El Romeral y el centro comercial Alzamora. Se sigue también apreciando viajes con inicio y fin en el polígono industrial Cotes Baixes, además de otros puntos de la periferia, como Batoy o el Polideportivo Francisco Laporta.
Según subraya el vicealcalde, Jordi Martínez, «este servicio es una alternativa más, dentro de un conjunto de acciones planificadas para fomentar la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Estamos satisfechos con el uso de estos patinetes y con la concienciación de gran parte de la ciudadanía, que los emplea de forma segura y responsable. No obstante, como hicimos en la campaña de concienciación, instamos a los usuarios a empatizar, a seguir las ordenanzas y normas de circulación y a estacionar los patinetes en los puntos habilitados, respetando al resto de viandantes».
Por su parte, la empresa gestora subraya que ha experimentado un «vandalismo persistente» en la ciudad, sobre todo por parte de jóvenes con el ánimo de diversión. Añade también que hay una pequeña parte de vehículos que han sido sustraídos o estropeados, así como el hurto o robo de piezas, como las pastillas de freno o las baterías. La empresa ha documentado y denunciado todos estos actos y está colaborando co