El auditorio Amando Blanquer acogió el concierto colectivo del curso 2021-2022 de Escuela Canta en Alcoy, fue el viernes 3 de junto y consistió en la representación de la cantata “El cor de la Terra”.
Participó el alumnado inscrito de los CEIP Huerta Major, El Romeral y Sant Vicent, el Colegio Esclavas SCJ y el CEE Tomás Llácer, la banda y el cuerpo de baile del Conservatorio Municipal de Música y Danza Joan Cantó y la Escuela Municipal de Teatro, en total unas 400 personas.
La cantata “El cor de la Terra” es de una composición de una duración aproximada de 45 minutos, que combina música, canto coral, movimiento coreográfico y escenas teatrales.
Las letras de las canciones tienen una gran calidad poética y abordan una temática muy actual: la emergencia climática que sufre nuestro planeta. El texto transmite un mensaje optimista: la situación se puede enderezar si el ser humano toma conciencia de la realidad y modifica hábitos y actitudes. La parte teatral se sostiene sobre una sencilla trama en que cuatro amigos, compañeros de clase, se proponen hacer una película documental sobre la emergencia climática. Diálogos breves y cargados de humor hacen avanzar la pieza entre canción y canción, a la vez que incitan a la reflexión y a la reacción individual y colectiva para cambiar la situación.
Después del paréntesis provocado por la pandemia este año se ha podido llevar a cabo la segunda edición del proyecto educativo Escola Canta. Este es una iniciativa educativa que nació el curso 2017-2018 de la mano de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
Es un proyecto para las escuelas de primaria que tiene que ir de la mano de la Concejalía de Educación de los ayuntamientos implicados, con la coordinación del Servicio de Educación Plurilingüe de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, para impulsar el Plan de Normalización Lingüística de los centros.
“La Escola Canta”, tiene como objetivo dar a conocer nuestra cultura con la combinación de la lengua y la música. Consiste a organizar grupos de alumnos para cantar canciones en valenciano. Como clausura se ha realizado un acto conjunto con todos los centros y alumnos participantes en que se han puesto de manifiesto tanto las competencias lingüísticas de los alumnos como las artísticas.
Este proyecto permite, además, poner en contacto el alumnado y el profesorado con las bandas de música, entidades artísticas de gran relevancia en la vida cultural de los pueblos y ciudades del territorio valenciano. Esta iniciativa educativa se dirige, sobre todo, al profesorado de música y al alumnado de los centros de educación primaria (preferentemente de los niveles de 5.º y 6.º de primaria) del sistema educativo valenciano.