Las obras del proyecto integral de la vía ciclopeatonal, adecuación ambiental y la mota de defensa contra inundaciones del río Vaca en la zona del Vergeret continúan avanzando, a pesar del atraso por el episodio de lluvias continuado del pasado mes de marzo.
La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha comprobado de primera mano el estado de los trabajos junto al alcalde de Tavernes, Sergi González, el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, miembros de la corporación y técnicos municipales. Hay que remarcar que la Diputació de València ha colaborado con el Ayuntamiento en la ejecución de las obras con la aportación de 250.000 euros para sufragar una parte de la inversión del proyecto, que asciende a un total de 408.789 euros.
Las primeras actuaciones contemplan el planeamiento del terreno y la construcción de la mota de contención contra inundaciones, de 2 metros de altura y 1,5 kilómetros de longitud a lo largo de la avenida de les Corts Valencianes.
A continuación se ejecutará la parte final del proyecto que incluye la ancha vía ciclopeatonal paralela al río para pasear e ir en bicicleta, y donde se garantizará la integración ambiental y paisajística con la retirada de las especies vegetales no autóctonas y la plantación de nuevos árboles y vegetación mediterránea, además de la habilitación de miradores orientados al río para descansar y contemplar el paisaje.
Esta vía ciclopeatonal estará integrada en el camino natural del antiguo tren Carcaixent-Dénia, obras que también se están ejecutando en el término municipal por parte del Ministerio de Agricultura, y será uno de los puntos más atractivos a nivel turístico y paisajístico a su paso por el pueblo de Tavernes.
La diputada Dolors Gimeno ha destacado que “es una obra que hemos tenido mucho interés en llevar adelante porque nuestra intención es unir y tejer redes comarcales, y ejecutar este tramo de Tavernes es muy importante porque era una reivindicación de hace mucho de tiempo”.
El alcalde de Tavernes, Sergi González, ha agradecido a la Diputació “su colaboración en la financiación de la ejecución de uno de los proyectos más importantes para el pueblo. Va a ser una mota totalmente integrada paisajísticamente en el río Vaca y que la gente podrá disfrutar con una magnífica vía ciclopeatonal y diferentes miradores”.
El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, señala que “la mota contra inundaciones eliminará los problemas de inundabilidad de la zona norte del casco urbano de Tavernes”.