El proyecto de remodelación del antiguo Parque de la Remonta de València, en el Cabanyal-Canyamelar, mantiene y actualiza algunos elementos del jardín proyectado en 1999, como el itinerario central, y revaloriza otros como, por ejemplo, los restos del tercer depósito de sementales del Regimiento de Caballería Militar de València. El desarrollo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 886.904,64 € y un periodo de ejecución de 6 meses, contempla la recuperación de la memoria del lugar y la creación de zonas adecuadas a las necesidades del vecindario y entidades del barrio como, por ejemplo, el colegio Santiago Apóstol que impulsó un proceso participativo para aprovechar este parque para mejorar la vida de la comunidad escolar. La futura intervención prevé “nuevas áreas de uso e itinerarios accesibles por todo el mundo, así como espacios más abiertos, seguros e inclusivos”.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado hoy este proyecto “que es importante porque supone la remodelación de un espacio de encuentro que vincula diferentes itinerarios, puesto que alrededor de este parque confluyen varios ejes de movilidad para peatones y ciclistas”. “El itinerario norte-sur que articula los barrios del Cabanyal-Canyamelar y la Malva-rosa y que conecta varias plazas y zonas verdes del Cabanyal, y el itinerario este-oeste que comunica con el mar y el carril bici de la avenida Tarongers”, ha explicado.
El vicealcalde ha destacado que “esta remodelación responde a las inquietudes planteadas por las personas usuarias del jardín, y otros agentes y colectivos vecinales como por ejemplo la escuela Santiago Apóstol, así como a las propuestas de los procesos de participación anteriores al proyecto”, el concejal ha informado que el objetivo de esta intervención es “habilitar zonas para que todo el mundo pueda acceder y aprovechar el jardín de forma segura”. Con este fin, se propone aumentar la visibilidad de las calles que rodean el jardín y se elimina, parcialmente, el cierre perimetral de la calle de Tramoyeres, donde se proyecta una entrada nueva.
Según este proyecto también se renovará la pista deportiva del antiguo jardín de la Remonta, eliminando el viejo cierre de madera y abriendo el espacio a nuevas actividades como el baile o el teatro. Así mismo, el área de juegos infantiles se ampliará con nuevos juegos más inclusivos y accesibles. Además, se proyectará un área de socialización canina en el norte del jardín, “que evitará que los perros vayan sueltos por todo el recinto”, y un skatepark para diferentes edades junto a la fachada de las antiguas cuadras militares. En el sur de esta nueva infraestructura, debajo la estructura metálica preexistente, se proyecta una zona de encuentro y aposento vecinal con bancos corridos a modo de graderío, “que se podrán aprovechar por ejemplo para hacer asambleas”.
Por último, en cuanto a la jardinería, Sergi Campillo, ha resaltado que “se primaran las acciones enmarcadas en la renaturalización de la ciudad”. “Aproximadamente más del 60% de la superficie del jardín será permeable, incluyendo zonas verdes y pavimentos terrizos. Además, la incorporación al proyecto de pozos de infiltración ayudará a almacenar e infiltrar al subsuelo el agua. Se instalarán refugios de fauna para pájaros, murcielagos e insectos en colaboración con los colectivos del barrio”, ha resumido a la hora de hablar de la sostenibilidad ambiental del proyecto.