Se ha cerrado un borrador definitivo del nuevo servicio de autobús urbano que cuenta con unas modificaciones pactadas en el proceso participativo y con los grupos políticos de la Corporación. Este documento ha sido facilitado tanto a los grupos políticos como a todas las personas y asociaciones que han formado parte del proceso participativo.
Este texto se debatirá en el Pleno Municipal para su aprobación lo que iniciará el proceso de licitación que deberá ser acordado con los grupos de la oposición para su tramitación.
Entre las principales novedades a falta de ser aprobadas por el Pleno Municipal son los cambios en distintas líneas que favorecen la subida de la línea 1 al Colegio la Salle y Piscina Municipal recorriendo parte del barrio del Ensanche que actualmente no tenía servicio, la subida por parte de la línea 2 al Colegio Horta Major y Andreu Sempere favoreciendo el acceso a esa zona del barrio. También destacan las nuevas líneas 45 y 54 que refunden la linea 4 y 5 en fin de semana y que dará acceso al Cementerio y Polideportivo Francisco Laporta a barrios que actualmente no lo tenían como el Viaducto, Zona Nord y Ensanche.
La creación de una bolsa de horas permitirá experimentar nuevos servicios y obtener resultados para su inclusión en el servicio y se seguirá con una política tarifaria que beneficiará a colectivos más desfavorecidos como pensionistas o estudiantes y parados de larga duración.
Recordamos que el personal técnico municipal llevó a cabo un proceso participativo para poder conocer de primera mano la opinión y las aportaciones de las personas usuarias y entidades, así como del personal trabajador. Este proceso vio retrasado su inicio por la Covid y las medidas que se tuvieron que aplicar para evitar la propagación de esta pandemia.
El Vicealcalde Jordi Martínez agradece tanto a los que han participado en el proceso participativo Asociaciones vecinales, conductores del autobús, personal de los centros educativos y a los grupos políticos sus aportaciones al texto que en muchos casos se han incluido como mejoras del mismo. “Esperamos tener la licitación en marcha, una vez aprobado el proyecto del nuevo servicio y que en el próximo año esté adjudicado este servicio básico para la ciudadanía que mejorará de forma evidente el actual”.