La plaza del Ayuntamiento acoge, desde hoy y hasta el próximo martes 28 de junio, una exposición de los diferentes diseños con los que durante los últimos años el consistorio ha reivindicado (desde el año 2017) “los derechos de las personas LGTBI y la riqueza de la diversidad”. Esta muestra, ubicada sobre una bandera con los colores del arco iris hace referencia a la València capital del Diseño, “es una de las acciones de la campaña municipal del Día del Orgullo que la ciudad celebra este año como “referente en materia de inclusión, igualdad y libertad, para visibilizar, normalizar, y romper los discursos de odio”, tal como ha anunciado hoy la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, durante la presentación de esta campaña.
La concejala Lucía Beamud, que ha hablado de València “como la ciudad que mira con una sonrisa su diversidad”, ha explicado que el Ayuntamiento ha organizado este año una campaña bajo el lema: “Donde celebramos el orgullo es aquí”, “que es una auténtica apelación en el sentimiento de la ciudad y un llamamiento a la ciudadanía para que la sienta como tal: abierta, diversa, igualitaria y que trabaja día a día por la libertad y los derechos humanos”.
“València es la ciudad orgullosa del orgullo”, ha añadido al dar a conocer las imágenes diseñadas por la agencia Estimado José Alfredo que muestran “símbolos de la ciudad, lugares emblemáticos en los cuales hay espacio para todos y para todas y desde donde damos la bienvenida e integramos a todo el mundo”.
“La campaña, accesible en el portal www.valencia.es/cas/valenciaorgullosa, es una reivindicación del espacio público, la calle y las plazas como escenario de expresión libre del género y la orientación sexual”, ha aclarado Beamud, al concretar que esta se reproducirá en 80 mupis, 3000 carteles A3, video, prensa, radio, y redes sociales”. “También repartiremos 3000 pegatinas para que las entidades, organizaciones, asociaciones, etc se sienten orgullosas del orgullo metiéndolas en sus escaparates, ventanas o puertas de entrada”.
En el marco de esta campaña de sensibilización y visibilización, que invita, por ejemplo, a “coger la mano de quién quieras”, el Ayuntamiento también está pintando 145 nuevos bancos con diferentes emblemas, como la bandera LGTBI, la bisexual, la trans y la lésbica en diferentes puntos de la ciudad, “espacios públicos que tienen que ser referentes en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y que la ciudadanía los tiene que percibir como lugares seguros para todas y todos”.
La campaña también estará presente en algunos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circularán por las calles de la ciudad con vinilos “para visibilizar el Orgullo del colectivo LGTBI”, que, además, “será el motivo de la iluminación de diferentes edificios municipales con los colores del arco iris”.
“Mediante la visibilidad combatimos los discursos que se transforman incluso en ataques físicos”, ha reiterado la concejala al recordar que el Ayuntamiento ultima y tendrá antes de concluir el año el primero Pla LGTBI de la ciudad que ha contado, por ejemplo, con más de 30 asociaciones del tercer sector en un proceso participativo”.
Al aludir al tercer sector, que representa a la sociedad civil organizada, Lucía Beamud ha explicado que la exposición de la plaza del Ayuntamiento, organizada por la agencia de publicado KliperDVila, “es un ejemplo de la contribución municipal para hacer de València una ciudad acogedora, inclusiva y libre”.
Por último, Lucía Beamud, ha explicado que el Ayuntamiento también celebrará un acto, con la Dirección General de Igualdad a la Diversidad de la Generalitat, para hacer memoria del orgullo. “En la plaza del Mercado, donde fue colgada por su identidad de género Margarida Borrás, actual icono para la defensa de los derechos LGTBI, haremos un recorrido del desarrollo del orgullo en la ciudad”, ha concluido.
En la presentación de esta campaña han participado representantes de las dos agencias implicadas Antonio Navarro i Manu Pérez de Estimado José Alfredo y KliperDVila, respectivamente.