El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Benidorm, el mayoritario en el Ayuntamiento de la capital turística, ha vuelto a expresar públicamente su “malestar e indignación”, unos sentimientos que hace extensivos a “la mayoría de los trabajadores municipales”, por el incumplimiento “reiterado del compromiso acordado y aprobado por el Pleno respecto a las alegaciones de todo el personal de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) en la comisión de seguimiento” de la misma.
El secretario local del SPPLB, Paco Ángel, ha sido muy duro con el equipo de gobierno encabezado por Toni Pérez, y afirma que desde el sindicato “entendemos como una falta de respeto total que se consienta que muchos trabajadores continúen ocupando puestos diferentes a los suyos, realizando más funciones y que no se dignen a pagarlas desde septiembre de 2021”, momento en el que se aprobó la nueva VPT del Ayuntamiento benidormense.
Una mofa
Por todo ello, considera que es “una mofa absoluta que después de ocho meses de la aplicación de la VPT digan a ciertos trabajadores que su puesto ha desaparecido, que no tienen silla y que se preocupen de eso antes de solicitar que se les abone el complemento específico del puesto que están desempeñando”.
Según explica Paco Ángel, “el día 21 de enero de 2022 nos dijeron que en quince días convocarían la comisión de seguimiento de la VPT para tratar las alegaciones”, algo que no se ha producido todavía. “Nos parece indignante que nos engañen de esta forma tan torticera” y consideran “una burla el trato que nos están dando a todos nosotros”.
«Es una falta de respeto total que se consienta que muchos trabajadores continúen ocupando puestos diferentes a los suyos» P. Ángel
Enfrentamiento judicial
Una situación que ha llevado al SPPLB “a acudir a los tribunales día sí y día también mientras que los trabajadores del Ayuntamiento de Benidorm, a pesar de todo, continúan ejerciendo esas funciones de más, esperando que sean reconocidas por la justicia”.
Paco Ángel ejemplificó este problema con el caso concreto de una monitora adscrita al área de Servicios Sociales que “nunca ha abierto la boca, pero hay un problema con ella. Hay un puesto que se ha amortizado, el suyo, porque está haciendo otras funciones. Se dijo que se le iba a abonar la diferencia, que es de 150 euros más. Han pasado ocho meses y la respuesta de Personal es que se preocupe por su puesto”.
Acusación de censura
Así mismo, el portavoz del SPPLB denunció al gobierno local de “censurar las notas informativas” que el sindicato remitió a principios del pasado mes de mayo al tablón de anuncios del Ayuntamiento.
En concreto, afirma que “como siempre hacemos” se remitió una nota informativa al correo electrónico habilitado al efecto “para que se publicara en el tablón municipal”.
El sindicato acusa también al consistorio de censurar las notas informativas en el tablón de anuncios
Sin explicaciones
En este caso, “la nota era relativa a la mofa que entendemos que desde esta Administración se está llevando a cabo con todos los trabajadores en la aplicación de la VPT y, sobre todo, en solucionar las alegaciones presentadas y la falta de respeto al no retribuir esas funciones”.
Según relata el responsable del SPPLB de Benidorm, “enviamos nuestra nota informativa a las 13:46 horas y observamos que a las 14:16 aparece una nota sobre el día de Benidorm, a las 14:18 observamos la aparición de otra sobre el día de Europa, por lo que llamamos a personal para que nos expliquen lo que ocurre y nos comentan que alguien tiene que dar el visto bueno”.
«Nos parece indignante que nos engañen de esta forma tan torticera. Es una burla el trato que nos están dando a todos nosotros» P. Ángel
Indignados
“Esta contestación nos indigna puesto que hemos visto en el tablón notas informativas enviadas por otras secciones sindicales a las 7:40, antes de comenzar la jornada laboral”, añade. “Ante esta tesitura nos dirigimos a personal de forma presencial y nos reiteraron que enseguida se subiría al tablón, una vez que dieran el visto bueno”.
Pese a todo ello, “en la siguiente mañana, al observar que sigue sin publicarse la nota en el tablón y que hay un envío nuevo a las 8:13 horas sobre las noticias del gabinete de prensa, es por lo que hemos denunciado ante la Concejal responsable este ataque directo contra la libertad sindical, la libertad de expresión y la libertad de información de los trabajadores municipales”.
La nota, tal y como reconocen desde el SPPLB, fue finalmente publicada “a las 8:32” del día después de haberse enviado, pese a lo cual, desde el sindicato insisten en que “no vamos a tolerar que nos censuren como ya hicieron gobiernos anteriores en este Ayuntamiento, y acudiremos donde haga falta para evitar estas actitudes dictatoriales”.